Los Mossos celebran que Espadaler defienda su presunción de inocencia
Según los portavoces sindicales, en el interior del cuerpo ha gustado mucho la intervención del comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero
Barcelona. (Efe).- Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han celebrado hoy que el conseller de Interior, Ramon Espadaler , haya salido "por fin" a defender públicamente la presunción de inocencia de los agentes que redujeron en el Raval al empresario del 'Gayxample' Juan Andrés Benítez, que después falleció.
En una rueda de prensa, Espadaler ha salido en defensa de la presunción de inocencia de los agentes y ha retado a la Policía Nacional a demostrar que éstos golpearon a la víctima en la cabeza, ya que entiende que esta conclusión, que figura en un informe judicial, es "claramente errónea" si se basa sólo en las imágenes publicadas.
En declaraciones a Efe, el portavoz del Sindicat de Policíes de Catalunya (SPC), David Miquel, ha asegurado que "ya era hora" de que los responsables de la consellería comparecieran públicamente ante la opinión pública para defender la presunción de inocencia de los agentes, como llevan haciendo su sindicato y el SME-CCOO desde el primer día.
En la misma línea, el portavoz del SME-CCOO, Toni Castejón, ha celebrado en declaraciones a Efe que "por fin" Espadaler haya sostenido públicamente que los mossos que intervinieron en este caso no incurrieron en una mala praxis policial. Según los portavoces sindicales, en el interior del cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha gustado mucho la intervención del comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, que ha señalado que los golpes se produjeron en el tronco superior y no en la cabeza de la víctima y ha advertido de que la versión de algunos testigos no coincide ahora con su primera declaración policial.
En su intervención en la rueda de prensa, junto al conseller Espadaler, Trapero ha pedido que se contrasten las versiones que ahora dan algunos vecinos que han sido citados a declarar por la juez de instrucción como testigos, con la que dieron a la policía catalana inmediatamente después de los hechos, cuando aún no se había producido la "tormenta" que ahora azota a los Mossos.
Trapero ha aludido así a la discrepancia entre el atestado policial, que sostiene que los mossos actuaron para separar a la víctima de un hombre con el que se peleaba, y la versión de varios testigos, que defienden que cuando los agentes intervinieron la pelea ya había acabado.
Por su parte, el portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadon, ha destacado en declaraciones a Efe que Espadaler haya salido en defensa de los agentes, como cree que le corresponde por su cargo, aunque ha pedido que se actúe con "prudencia" en un caso en el que impera la "ceremonia de la confusión", teniendo en cuenta, además, que podría haber más vídeos que no se han divulgado.