Espadaler pide a la Policía Nacional que acredite la supuesta mala praxis de los Mossos en la detención del Raval
El conseller señala que con los datos que dispone no puede confirmar los golpes en la cabeza que habría recibido Juan Andrés Benítez y garantiza que si se demuestran se tomarán medidas "contundentes"
El conseller de Interior, Ramon Espadaler , ha pedido a la Policía Nacional que acredite la supuesta 'mala praxis' de los Mossos d'Esquadra en la detención del empresario del 'Gaixample' en el barrio del Raval de Barcelona, que más tarde falleció supuestamente por una parada cardíaca. Lo demanda porque "ahora mismo, con la información gráfica y de la investigación interna con que disponemos, no podemos concluir una 'mala praxis' en el momento de la detención, y no podemos sustentar la afirmación según la cual se golpeó al empresario en la cabeza", ha señalado. Así las cosas, el conseller espera "que se acredite este extremo y se indique en base a qué imágenes se realiza esta afirmación
Espadaler ha recordado que no contrastar "de manera feaciente" la conclusión a la que llega la Policía Nacional, sería "una arbitrariedad y una falta de rigor que no queremos sustentar". Así, también ha recordado que "la presunción de inocencia también sirve para los Mossos d' Esquadra", y ha querido dejar claro que el caso de la detención y fallecimiento de Juan Andrés Benítez, está en manos de los juzgados y que ha habido una línea de investigación de la Policía Nacional, además del proceso interno en el cuerpo de la policía autonómica.
El responsable de Interior ha comparecido en rueda de prensa junto al director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat y el comisario jefe del cuerpo, Josep Lluis Trapero, y ha garantizado que "es evidente que si se confirmasen estos golpes, estaríamos ante una extralimitación policial sancionable y reprobable", que derivaría pues en "un expediente disciplinario".
Si se demuestran, las medidas disciplinarias serán contundentes, ha insistido, pero también ha querido dejar claro que es la juez quien ha recibido el informe de la Policía Nacional en el que se afirmaba que durante la detención el empresario fue golpeado en la cabeza cinco veces por los agentes. El conseller ha indicado que su departemento tiene conocimiento de ese informe en parte por los medios de comunicación, por lo que ha dejado abierta la posibilidad de que la PN tenga a su disposición más imágenes o información que la Generalitat no dispone. Así, la investigación interna de los Mossos sigue en curso ante la posibilidad de no disponer toda la información sobre el caso.
Espadaler ha asegurado que su departamento quiere llegar "hasta el final" para el esclarecimiento del asunto "con rigor y celeridad", pero considera que para sustentar la afirmación que lanza el informe publicado "se requieren garantías y hacerlo de manera justa". Por tanto, Interior ha informado de que pedirá "explicaciones sobre el porqué de estas afirmaciones si no quedan acreditados" en el informe en cuestión.
También ha garantizado que, en caso de que se produzca la imputación de alguno de los agentes, "algo que todavía no se ha producido", ha recordado el conseller, Interior también "tomará las medidas cautelares pertinentes".
Desde Interior tampoco tienen constancia de que los agentes pidieran a los vecinos que grabaron el episodio las cintas con las imágenes y tampoco tienen constancia de que la investigación se haya iniciado después de que se filtraran las imágenes en la prensa.
Golpes en la parte superior del tronco
Que hubo golpes parece acreditado, también para las autoridades catalanas, pero desde la conselleria aseguran que la dificultad para inmovilizar al detenido provocaron los golpes en la parte superior del tronco, pero no en la cabeza, tal y como afirma la Policía Nacional.
En este sentido, el conseller ha señalado que hay diferencia entre ambas agresiones porque, si bien no hay una reglamentación específica que recoja un tipo concreto de agresión en caso de dificultad para la detención, Juan Andrés Benítez se encontraba en un estado violento e incluso llegó a coger por la solapa a uno de los agentes. En todo caso, Espadaler ha asegurado que si se demuestra que los agentes le golpearon en la cabeza, sería "una extralimitación policial", y ha insistido en que de confirmarse, expedientarán a los policías. Golpear en la cabeza a alguien a quien se está reduciendo sí sería una 'mala praxis', ha admitido el conseller.
En todo caso, Manel Prat ha admitido que todavía no ha tomado declaración a los agentes que participaron en la detención y que no lo han hecho para no interferir en el proceso judicial a pesar de que han pasado más de 20 días desde el suceso.