"El pickleball es igualitario e inclusivo"
Begoña de Toro, María Alfonso, Jesús Jurado, y Marta Soler
Este deporte, ideal para jugar en familia, surgió entre un grupo de amigos en Estados Unidos, cuando quisieron jugar a bádminton y tuvieron que improvisar al darse cuenta que no tenían ni raquetas ni pelota
* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El pickeball es un deporte bastante nuevo en España, aunque fue inventado en Estados Unidos en el año 1965. En ese país hay casi 5 millones de jugadores, según recoge la USAPA., mientras que en el nuestro hay un millar. La Federación Internacional de esta disciplina la forman 37 países.
Los inventores originales del juego fueron tres amigos: Joel Pritchard, Bill Bell y Barney McCallum, en Bainbridge Island, Washington.
Pritchard fue senador y un exjugador de básket y tenis. Él y sus amigos buscaban una actividad recreativa para jugar con sus familias en la pista de bádminton que tenía en su jardín. No encontraron ni las raquetas ni el volante (semiesfera a modo de pelota circundada en su base por plumas que se utiliza en el bádminton), así que improvisaron con unas palas de ping pong y una pelota de wiffle agujereada.
El origen del nombre
Existen dudas sobre la versión de cómo se escogió el nombre de pickleball para este deporte, aunque una de ellas está siendo más aceptada, tal vez por lo curioso que resulta su relato. Ustedes pueden elegir, la que más les guste.
Las dos historias son: la del perro y la del barco. Cada una de estas dos versiones han sido perfectamente documentadas en entrevistas y registros escritos por parte de las dos familias, la Pritchard (historia del "barco de pepinillos") y la de los McCallums ("historia del perro").
Según afirma McCallums, uno de los amigos y creadores del juego, el nombre "pickleball" hace referencia al perro (un cocker spaniel) de la familia Pritchard, que se llamaba Pickles y al que le gustaba perseguir la pelotita. En cambio, los Pritchard aseguran que el perro no llegó a la familia hasta dos años más tarde y que el perro se llamo así por el juego.
La segunda versión del origen del nombre tiene como protagonista a la esposa de Joel Pritchard, Joan, que había practicado el remo en la universidad, y que se inspiró en la tripulación del pickle boat, “barco de pepinillos”. Los orígenes del barco de pepinillos son náuticos, es un término utilizado en navegación, para mencionar al último barco en terminar una carrera.
Dos años más tarde, en 1967, Joel Pritchard construyó la primera cancha de pickleball permanente en el patio trasero de Bob O'Brian, que era el vecino de Pritchard y amigo cercano de la familia.
A medida que el juego comenzó a ganar fuerza, se fundó una corporación llamada Pickleball, Inc. en 1972 para ayudar a los jugadores interesados a comprar equipo para jugar. Esto incluía paletas, redes y pelotas, que no se tomaron de otros juegos de raqueta, sino que se crearon específicamente para pickleball, Esto ayudo a hacer la transición del juego de un pasatiempo local a un deporte legítimo.
Begoña de Toro, María Alfonso, Jesús Jurado y Marta Soler son practicantes de pickeball y nos explican su experiencia en esta entrevista en la que se van alternando sus respuestas.
¿Qué es el pickleball?
(Jesús): El pickleball es un deporte muy divertido, nacido en la década de los 60 que combina reglas y medidas de varios deportes, como bádminton, tenis y tenis de mesa.
¿Cuál es el objetivo del juego del pickleball?
(Marta): El mismo que cualquier otro deporte de raqueta, es decir, que el rival no pueda pasar su pelota por encima de la red a campo contrario. Solo se permite un bote dentro del terreno de juego. Si bota fuera, el tiro será inválido. Si toca el suelo dos veces, el punto es para el equipo que realizó el tiro.
¿De este deporte, qué os ha atraído más?
(María): Principalmente, que es un deporte muy sencillo de practicar, independientemente del nivel con el que puedas llegar de otros deportes, enseguida se empieza a pelotear y se hacen puntos largos por las características del mismo.
Es un deporte muy sencillo de practicar
¿Qué se necesita para jugar?
(Begoña): Solo se necesita una pala (por 20 euros ya puedes conseguir una) y la pelota wiffle de plástico con agujeros que suele tener un precio aproximado de 3 euros. Y ya está. Además de fácil, es económico.
¿Cómo es la pala?
(Jesús): La pala de pickleball es una de las piezas más importantes de este deporte. Necesitas contar con una pala de un material rígido no agujereado y que no se comprima. Pueden ser de grafito, de madera, etc., con dimensiones que no pueden superar los 43,18 cm de longitud, ni los 60,96 cm sumando longitud y ancho.
¿Qué pelota se usa en pickleball?
(Marta): Uno de los elementos más característicos del pickleball son las pelotas wiffle. A diferencia del tenis, la bola de pickleball no tiene fieltro, sino que está fabricada de PVC perforado (mínimo de 26 orificios y máximo de 40), su diámetro es de entre 7 y 7,5 centímetros; y de 22,1 a 26,5 gramos de peso.
¿Se precisa de una vestimenta especial para jugar?
(María): No, se puede utilizar calzado deportivo para superficies lisas y planas, así como ropa cómoda que no limite los movimientos.
¿Cuántos sets tiene un partido de pickleball?
(Begoña): Los partidos se suelen disputar al mejor de tres sets y a 11 puntos cada uno, con diferencia de dos, pero también hay torneos a 15 o a 21 puntos.
¿Dónde puedo jugar al pickleball?
(Jesús): De acuerdo con las normas de USA Pickleball, este deporte se juega en un espacio de 6 metros de ancho y 13 de largo. La parte posterior de cada lado de la cancha está dividida por líneas blancas perpendiculares en áreas de saque de 3 metros de ancho. Muchos clubes e instalaciones deportivas se están apresurando a construir pistas de pickleball debido al exponencial crecimiento de este deporte. En nuestro club, el Bará, disponemos actualmente de 4 pistas y en menos de un mes tendremos 6 pistas.
Muchos clubes e instalaciones deportivas se están apresurando a construir pistas de pickleball
¿Consideráis que es inclusivo?
(Marta): Creo que pocos deportes se pueden considerar más inclusivos que el pickleball, lo puede practicar todo el mundo, Para muestra un botón, pueden coincidir perfectamente tres generaciones (3G) en una misma pista, abuelos, padres e hijos, ya que por las características del juego lo permiten.
¿Cómo conocisteis este deporte?
(María): He visto algún vídeo en internet y por la amistad que tengo con Bego y Marta, me dijeron que estaban empezando en este mundo y me invitaron a jugar... ¡no será el último día seguro!
¿Actualmente existen torneos de pickleball en España?
(Begoña): Sí, en España se celebran cada vez más torneos. El más importante de todos ellos es el Spanish Open, que se disputa en Madrid a comienzos de septiembre y que, en su séptima edición, contó con 300 participantes. El 5 de agosto se celebra el primer Open Berà en nuestro club.
¿Nos puede descubrir algún secreto del pickleball?
(Marta): Los que han probado, repiten. Si conseguimos que la gente lo pruebe, esto será un éxito. Ese es el "secreto", y, en segundo lugar, destacaría la belleza de su simplicidad.
¿Cuáles son los puntos fuertes de este deporte?
(Jesús): Destacaría para mis los tres puntos fuertes del pickleball: es un deporte igualitario e inclusivo, está pensado para jugar en familia, amigos, de todas las edades, y tanto la técnica como las reglas se aprenden rápidamente, permitiendo que desde el principio te diviertas.
¿Qué debes saber para jugar a pickleball?
Las reglas del juego
El pickleball se juega en una cancha del tamaño de un bádminton que mide 44' por 20'. La red mide 36" a los lados y se inclina hasta 34" en el medio. Estas son las regulaciones estándar tanto para el juego individual como para el de dobles. El pickleball se puede jugar como individuales o dobles y las reglas son las mismas para ambas iteraciones. Sin hacer rebotar la pelota fuera de la cancha, debe servirse solapada y en diagonal a la cancha de servicio del oponente desde detrás de la línea de base. El servicio tiene que pasar la red y no puede aterrizar en la cocina (es el término informal para la zona de no volea en pickleball). Se extiende a ambos lados de la red a una distancia aproximada de 2,00 mts. Los puntos se anotan cuando el oponente falla (no devolver la pelota, golpear la pelota fuera de los límites o en la red). Solo el equipo de servicio puede anotar. El servidor continuará sirviendo, cada vez alternando canchas de servicio, hasta que el lado de servicio falle. Los partidos se juegan con al menos 11 puntos y deben ser ganados por una ventaja de 2, puntos. Los puntos se pierden en estos tres casos: Al no devolver la pelota dentro de los límites de la cancha del oponente antes del segundo bote; entrar a la zona de no volea y volear la pelota; y quebrantar la regla del doble bote.