De esta fuente mejor no bebas, el agua sale a 74ºC

Las Fotos de los Lectores

La Font del Lleó tiene propiedades mineromedicinales: hipertermal y con cloro, sodio, litio, bromo y yodo

De esta fuente mejor no bebas, el agua sale a 74ºC
Video

La Font del Lleó a 74 grados de temperatura.

Narcís Serrat

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Hay un dicho popular que dice, “nunca digas 'De esta agua no beberé'”. Se refiere a que por mucho que nos repugne algo, no podemos afirmar que no lo haremos o que estemos libres de que nos suceda.

Con efectos humorísticos existe una forma más larga de esta paremia: “Nunca digas 'De esta agua no beberé' ni este cura no es mi padre”. Hay, según indica el Centro Virtual Cervantes, incluso otra forma más larga aún: “Nunca digas 'De esta agua no beberé' ni este cura no es mi padre ni este trasto no cabe”.

Pero, resulta que en el caso de la fuente que nos ocupa, la Font del Lleó de Caldes de Montbui (Vallès Oriental), es mejor no beber, literalmente, porque el agua sale a 74ºC. 

Ampliar Font del Lleó.

Font del Lleó.

Narcís Serrat

Es una fuente a la que se llega por una escalera de doble acceso, limitada por un lado por grandes volutas y por otro por un murete que normalmente hace la función de banco y que se encuentra situado frente al chorro de agua que brota a partir de una cabeza de león.

Ampliar Font del Lleó.

Font del Lleó, agua termal a 74ºC.

Narcís Serrat

A ambos lados del chorro hay unas columnas de estilo dórico que enmarcan perfectamente la fuente y que sostienen una especie de frontón con el escudo de la villa de Caldes de Montbui. Por encima vemos un león sentado que domina todo el conjunto. En cada lado se disponen unas volutas y unos jarrones de piedra. Otro detalle es que las farolas de forja que rodean la fuente son de época modernista.

Ampliar Font del Lleó.

Escalinatas y columnas de la Font del Lleó.

Narcís Serrat

Hay otras curiosidades. La parte más antigua de la fuente es precisamente la cabeza del león por donde brota el agua. Y los primeros datos de su construcción están documentados en 1581.

En 1822 habría sufrido una remodelación considerable. Y, en 1927, habría sido restaurada por el arquitecto modernista Manuel Raspall. Eusebi Arnau fue el escultor que esculpió el león que corona el monumento, hecho con piedra de Montjuïc, y la cantera del Fomento proporcionó las dos columnas de granito que actualmente flanquean el brollador del agua.

Y, finalmente, un detalle importante. Estas aguas tienen propiedades mineromedicinales, porque son hipertermales y contienen cloro, sodio, litio, bromo y yodo.

Ampliar Font del Lleó.

El chorro de agua de la Font del Lleó.

Narcís Serrat
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...