Loading...

El lado artístico del temporal en la Costa Brava

Las Fotos de los Lectores

La plasticidad del oleaje chocando con las rocas bajo un cielo impresionista aporta belleza a la tempestad

Ampliar

El lado artístico del temporal en la Costa Brava.

Marta Parés

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En esta serie de fotografías para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia he captado el fuerte temporal de levante en las playas de Empúries, en L'Escala, en el Alt Empordà.

Las imágenes muestran, a su vez, como el lado artístico del temporal en la Costa Brava. La plasticidad del oleaje chocando con las rocas bajo un cielo impresionista aporta belleza a la tempestad, como si de una pintura se tratara.

Los temporales de otoño se hacen notar en la Costa Brava, como da fe su propio nombre. El 12 de septiembre de 1908 el periodista Ferran Agulló utilizó la expresión “costa brava” para referirse al paisaje escarpado de la zona costera en el diario La Veu de Catalunya.

En la Costa Brava se da también el fenómeno de la tramontana (etimológicamente quiere decir “de más allá de la montaña”), un viento frío y turbulento del noreste o norte, muy característico de esta zona del noreste de Catalunya.

Este viento usa el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración, para internarse en el Mediterráneo. En esta zona de la Costa Brava, la tramontana puede durar varios días con vientos seguidos con rachas de más de 200 km/h.

Ampliar

La plasticidad artística del temporal en la playa de Empúries.

Marta Parés
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?