* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Dicen que despedir el año con alguna prenda de vestir de color rojo da suerte. Sea como sea, los últimos atardeceres y el último amanecer de 2023 se han teñido de un cielo rojizo, quizás augurando un 2024 mejor, al menos, ese es el deseo que transmiten estas fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia captadas en diferentes puntos.
Todo se debe al candilazo, fenómeno meteorológico en el cual las nubes en el cielo muestran una amplia paleta de colores que va del rosa al naranja más intenso.
Como parte del fenómeno de dispersión de la luz solar, en las horas de la mañana y la tarde, cuando el sol está más cerca del horizonte, la luz que llega a la Tierra es de tonalidades suaves entre el rojo y el naranja. En cierta manera, al pasar esta luz a través de las nubes, las ilumina y podría decirse que las colorea con esas tonalidades.
Josep Soldevila
Bellmunt
He captado estas fotografías por la mañana desde Bellmunt, en Sant Pere de Torelló, en la comarca de Osona, con un cielo rojizo en la última salida de sol del año. Y sin frío.
Lidia Mateu
Calafell
Fotografía del impoluto, limpio y despejado atardecer este diciembre en Calafell.
Emili Vilamala
Sentfores
Espectacular el último atardecer del año en Sentfores, en Vic, comarca de Osona, también dominado por el fenómeno del candilazo en el cielo.
Sentfores es desde 1932 una localidad del municipio de Vic. Está situado al oeste del municipio, en el valle del rio Meder. Aparte de la actual iglesia de Sentfores, también encontramos Sant Joan del Galí, la vieja iglesia de Sant Martí de Sentfores y el castillo de Sentfores hoy desaparecido.
Tomás Mayral
Barcelona
Muestro la siguiente foto tomada durante la salida del sol de este 31 de diciembre en Barcelona.
Fátima García
Altea
Estas fotografías se han hecho hoy 31 de diciembre en Altea, en la comarca de la Marina Baixa, al amanecer.
Joan Soldevila Adán
Castelldefels
Con esta fotografía, con mensaje impreso incluido, transmito mis mejores deseos a todos los que hacen y comparten fotos, a los lectores, a los que dan "likes" y a los que no los dan, a los que seleccionan las imágenes y las cartas de los lectores y a todo el personal de La Vanguardia en general.
El nuevo año ha sido celebrado en casi todas las religiones conocidas y con especial solemnidad. A pesar de sus diferencias, estas celebraciones presentan rasgos comunes, como es la abolición del año que acaba o del tiempo transcurrido, con todo lo que comporta de adverso: males o desgracias, pecados, demonios y genios malignos.
La celebración comienza a veces con la celebración del fuego viejo (iroqueses) o la expulsión del año viejo (en Tíbet o en México) y casi siempre con ritos de penitencia y purificación (confesiones, baños, abluciones) y varios tipos de exorcismo (chivo emisario o similar, en Babilonia, Israel o la India; sacrificios al Sol en Egipto).
A menudo, la abolición del tiempo pasado da lugar a una suspensión de las actividades normales, por ejemplo, de gobierno (Babilonia, Tíbet), y a orgías (Babilonia, Egipto, iroqueses), en las que nadie es considerado responsable, porque uno es cree estar más allá del tiempo ordinario y en una especie de caos primitivo.
En China, la relación con el tiempo pasado tenía un mejor carácter, con el culto a los antepasados y la despedida del dios del hogar que sube al cielo para informar sobre el estado de los miembros de la familia.
Igualmente es general la celebración ritual de la nueva creación o de la renovación cósmica (fuego nuevo del zoroastrismo, de los mayas del Yucatán, de los iroqueses o de los celtas; bodas o luchas de dioses, de los babilonios, egipcios o antiguos persas; prácticas mágicas para estimular la fecundidad de hombres, animales o plantas, en China, en Babilonia), acompañada de ritos de propiciación de los dioses (ofrenda de primicias agrícolas o, raramente, de víctimas humanas, como en México).
En el cristianismo, el nuevo año no tiene significación litúrgica ni celebración especial. Los primeros siglos, cuando en Roma se celebraban las suturnales, los cristianos no sólo no participaban sino que celebraban ayunos y misas especiales de expiación.
Josep Badia
Cardona
En esta fotografía del último amanecer de 2023 vemos como los Reyes Magos ya se dirigen al castillo de Cardona, en el Bages.
Marta Parés
L'Escala
La imagen nos muestra la última salida del sol del año con un cielo espectacular por el color rojizo a través de las nubes que se reflejan en el mar desde L'Escala, en el Alt Empordà.
Àngela Bautista
Igualada
El sol sale hoy por última vez este 2023 para despedir el año, en Igualada, en la comarca de la Anoia.
Xavi Cabo
Gavà
Espectacular candilazo que nos regala el cielo en el último amanecer del 2023 en la playa de Gavà, en el Baix Llobregat.
Narcís Serrat
Sant Llorenç del Munt
En esta primera serie de fotografías os muestro la puesta de sol desde este mojón en Sant Llorenç del Munt con los mejores deseos para 2024.
Podemos ver cómo el sol se filtra por diferentes puntos de la piedra, que está coronada por un galet navideño. También he añadido un cordero del pesebre para hacer todo el cuadro aún más navideño.
En esta otra fotografía vemos también la puesta de sol desde Sant Llorenç del Munt, pero sin piedras y mirando hacia Montserrat.
Ramon Prats
Palamós
En estas fotos vemos los diferentes colores del cielo de candilazo en el último amanecer del año 2023 en la Cala Margarida de Palamós, en el Baix Empordà.
Gerard Cos
El Tarròs
En estas fotografías del atardecer en El Tarròs, en la comarca de Urgell, he intentado coger el perfil bueno de los árboles frutales al atardecer.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.