El Tió se reivindica frente a Papá Noel

Las Fotos de los Lectores

Desde la Costa Brava a Barcelona, pasando por el interior y las montañas, el famoso tronco está muy presente

Ampliar El Tió en Llançà.

El Tió en Llançà.

Maite Ruz Diaz / @bixu74

* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia el Tió de Nadal se reivindica, en una serie de imágenes captadas en diferentes partes de Catalunya, como tradición autóctona navideña frente a Papá Noel o Santa Claus.

Lourdes Fernández

Barcelona

Ampliar Tió en la Fira de Santa Llúcia.

Tió en la Fira de Santa Llúcia.

Lourdes Fernández

Comparto con los lectores una fotografía del personaje que no se lo está poniendo fácil a Santa Claus en Catalunya, el popular Tió, auténtico protagonista de las Navidades aquí y, también, en algunas zonas de Aragón (tronca de Nadal) o Galicia (tizón do Nadal).

Hoy día los podemos ver de múltiples tamaños y con decoración navideña, los de la imagen han sido fotografiados en la popular Fira de Santa Llúcia frente a la Catedral de Barcelona, pero la tradición de ir a encontrarlos al bosque sigue estando presente en muchos hogares. 

Una bonita manera de mezclar la magia de la Navidad con la naturaleza de nuestro entorno

Esta ancestral tradición pagana se remonta a un tronco, Tió, que se quemaba en la chimenea y regalaba luz y calor proporcionando también dulces típicos navideños como turrones y galletas a las casas. 

Consiste en un tronco al que hay que alimentar los días previos a la Navidad para que luego saque los regalos, como si los expulsara de su propio cuerpo inerte.

Los más pequeños de la casa, armados con bastones, animan la noche de Navidad al Tió cantándole y dándole golpecitos para que expulse regalos y dulces bajo la manta que le ha dado cobijo los días previos a la celebración, en la noche conocida como del "caga Tió".

El Tió es un ritual de origen rural que simboliza la abundancia: un tronco viejo y seco antes de ser quemado regala dulces y golosinas de sus entrañas como símbolo del renacimiento de la naturaleza tras la estación invernal. 

En la antigüedad se quemaba el tronco después de los regalos y con las cenizas se cubrían los campos y las casas como protección frente a insectos o rayos.

Emili Vilamala

Vic

Ampliar El Tió en la plaza mayor de Vic.

El Tió en la plaza mayor de Vic.

Emili Vilamala

Podemos ver en esta imagen el árbol de Navidad y el Tió, por la noche, en la plaza de Vic, capital de la comarca de Osona.

Al Tió se le va alimentando para que en Nochebuena suelte muchos regalos. Este día se le pega con bastones. De momento no está abrigado, si llega frío se le pondrá una manta.

El árbol de Navidad, por su parte, adorna como cada año el centro de la Plaça del Mercat. 

Josep Soldevila

Sant Pere de Torelló

Ampliar El Tió más grande de la comarca de Osona.

El Tió más grande de la comarca de Osona.

Josep Soldevila

En esta fotografía podemos ver el Tió más grande de la comarca de Osona. Sin duda, está bien alimentado para que dé muchos regalos.

Josep M. Coll

Pinós

Ampliar Un Tió en las alturas, en Pinós.

Un Tió en las alturas, en Pinós.

Josep M. Coll

En esta imagen podemos observar hasta qué altura llega la tradición del Tió, en este caso, en Pinós (Solsonès), donde se le puede ver en lo alto de este pico.

Maite Ruz Diaz

Llançà

Ampliar Tió en Llançà.

Tió en Llançà.

Maite Ruz Diaz / @bixu74

En esta fotografía podemos ver la tradición del Tió a orillas del Mediterráneo en la Costa Brava, en este caso, en Llançà.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...