* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Podemos ver en esta fotografía en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia al mochuelo boreal o lechuza de Tengmalm (Aegolius funereus) nidificando en un bosque de Andorra.
Al ser una especie protegida, esta instantánea está tomada con la autorización de las autoridades pertinentes para no molestar el ciclo natural del mochuelo.
Este pequeño rapaz nocturno, de una envergadura alar de entre 50 y 62 cm, vive en los bosques boreales.
En 1964 se descubrió su presencia en el Pirineo, concretamente en bosques de coníferas maduros (de más de 1.400m de altitud) y que presentan una buena salud. En Andorra se inició su estudio y seguimiento a finales de los años noventa.
El mochuelo macho es muy territorial y permanece a lo largo del año en la misma zona del bosque que ocupa
A finales de invierno, durante los anocheceres y madrugadas, el macho empieza a cantar cerca de un agujero con el fin de atraer la hembra.
Una vez fecundada, la hembra hace una puesta de unos 5 huevos que requieren una incubación superior a 20 días. Si la pareja pierde la puesta por depredación, la hembra puede hacer una puesta de sustitución. Los pollos alcanzan su madurez al año de vida.
Este pequeño mochuelo, ocupante secundario de los nidos del pito negro, es un habitante desconocido de nuestros bosques. Un animal fascinante, que asoma su cabeza grande con sus ojos amarillos por el agujero de su nido rehabilitado.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.