"La mejor cámara que tenemos es la mente"
XAVI CABO
Este agente de 'handling' que de niño soñaba con ser piloto de aviación, es un apasionado de la fotografía y de la meteorología; su fotografía del amor en la tercera edad bajo la lluvia fue elegida la mejor del mes de marzo
Xavi Cabo es un agente de handling que vive en Gavà, muy cerca del aeropuerto de El Prat, donde trabaja. Cubre las necesidades de asistencia en tierra de los pasajeros, los equipajes y la carga, aunque, desde que era niño, su sueño ha sido ser piloto de aviación.
Es muy aficionado a la fotografía desde el año 2008 y su instantánea del amor en la tercera edad bajo la lluvia fue elegida como la mejor del mes de marzo de 2022 en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. Con anterioridad, otra imagen suya, sobre el fenómeno de la Fata Morgana, fue la más destacada del año 2020. Y es que la meteorología es otra de sus pasiones.
Desde que era un niño me gustan los aviones, yo quería ser piloto
El fotógrafo afirma que el aeropuerto del Prat tiene uno de los mejores miradores para hacer fotografías de aviones y de los mejores del mundo para practicar el spotting.
"La mayoría de las fotos que hago las hago desde los miradores. El mirador del Prat está muy logrado para disfrutar con los hijos de los aviones que pasan por encima, es muy bonito", recomienda.
A parte de la fotografía, Cabo tiene una gran pasión por la meteorología. De hecho, empezó desde pequeño a hacer fotografías de los paisajes, los fenómenos meteorológicos y sobre todo, los aviones. En Gavà, su padre le llevaba a ver los aviones desde la playa.
La playa de Gavà me lo ha dado todo
También fotografía el macizo del Garraf y los campos. Y es que en Gavà sus vecinos tienen el "privilegio" de disfrutar de mar, montaña y llanura, destaca.
"A los payeses de mi pueblo les hago fotos, es un homenaje hacia ellos y a todas las personas que se ganan la vida en el campo", ya que considera que es un trabajo muy duro.
Cabo comenta que la playa tiene en la actualidad un gran problema por culpa de los temporales que azotan a esta parte de la costa del área de Barcelona.
La regresión de la playa de Gavà es criminal
El lector ya ganó anteriormente el concurso a la mejor foto de los lectores del año 2020. Su fotografía mostraba el fenómeno óptico de la Fata Morgana, que deforma los barcos en el mar y parece que sean edificios.
"Un dique flotante pasaba por la playa de Gavà, yo estaba paseando por ahí y estaba lleno de gente, me llamó mucho la atención la forma del edificio, cómo este fenómeno alargó el efecto edificio, porque un dique flotante es alto pero con el efecto de la Fata Morgana se veía como una ciudad flotante", describe Cabo.
El efecto Fata Morgana hizo que el barco se viera como una ciudad flotante
"El 2020 fue criminal para el mundo del turismo y fue un gran orgullo poder ganar este concurso de fotografía de los lectores de La Vanguardia", señala con satisfacción.
Mejor foto de marzo de 2022
Por lo que respecta a la fotografía ganadora de marzo del 2022, en la cuál los protagonistas de la imagen son dos abuelos, comenta que habló con ellos para hacer la foto de lejos. Ese día llovía y había temporal y le encantó la composición de la fotografía, la ternura que transmitía y ver a dos personas tan mayores cogidos con un mismo paraguas. "Es muy bonito ver a la gente mayor así y muy admirable", señala el autor de la instantánea ganadora.
Declara que, a pesar de la sencillez de la fotografía, tiene un componente emocional muy grande porque todos tenemos abuelos.
La fotografía es sencilla pero el componente emocional es muy grande
Cabo expresa que el amor en la tercera edad es bellísimo, "es muy bonito poder llegar a la tercera edad con esa pasión, con lo difícil que es la vida en general para todo el mundo. No tiene palabras. Poder ver cómo ellos van evolucionando en su etapa de la vida. Me encantó esta imagen".
El autor de la instantánea ganadora del mes de marzo explica cómo realiza sus fotografías: "Me dejo llevar por el instinto, por la magia, nunca preparo una foto. Y como siempre digo, la mejor cámara es la mente y sobre todo tener emoción y pasión. Si no pones pasión en lo que haces no harás nada, nunca".
Cabo insiste en su método: "No me planteo nunca la fotografía, me dejo llevar por el instinto, por lo que salga, no planeo nunca nada... El factor suerte también ayuda".
Xavi Cabo se considera un fotógrafo espontáneo y autodidacta, ha leído mucho sobre fotografía, pero nunca ha estudiado esta materia. "Es instinto y visión, puedes tener una cámara carísima y ser el peor haciendo fotografías. Es instinto personal de cada uno. Siempre es sobre la marcha, normalmente las fotos las hago antes de ir al trabajo, paro un momento en la playa y luego voy al aeropuerto", relata.
Siempre llevo la cámara pequeña en el coche
Es una persona que nunca se queda contenta con lo que hace, puesto que considera que uno siempre puede mejorar, en todo en general, es su forma de ser. "Siempre mejorando y siempre aprendiendo. Nunca paramos de aprender. Cada día que cojo la cámara, aprendo algo nuevo", afirma.
Participación en Las Fotos de los Lectores
La Vanguardia es un periódico que ya leía su abuelo y le encanta participar. De hecho, lleva desde 2008 colaborando en todas las televisiones, en especial, TV3, y también con el diario local de Bruguers. Además, con el ayuntamiento de Gavà. "Gracias a la fotografía he conocido a gente maravillosa", destaca Cabo.
"Me gusta viajar a través de la fotografía, mucha gente me pregunta qué cámaras tengo y tengo una cámara normal, pequeña, con zoom óptico espectacular, y una grande para temas más técnicos tipo la luna, cráteres...", señala el fotógrafo.
A la hora de hacer las fotos, considera que el cielo tiene que ayudarte mucho también. Cabo se considera obrero de la fotografía. "Y soy feliz de que gracias a La Vanguardia y la televisión entro en las casas de la gente y la gente me conoce y siento orgullo porque lo disfrutan", concluye el ganador de la mejor fotografía de los lectores del mes de marzo.
Con el Boss en Barcelona
Fotos para Bruce Springsteen
Xavi Cabo explica que, en el año 2012 y 2016, tuvo la ocasión de entregarle al cantante Bruce Springsteen dos de sus fotografías, una puesta de sol y una con un avión atravesando a la luna. La anécdota salió en todas las televisiones y también en La Vanguardia.