Loading...

El paisaje marítimo acaricia a Cullera

Las Fotos de los Lectores

Esta población valenciana se alza en la ribera del río Júcar, junto al Mediterráneo, y cuenta con un pequeño faro en la Piñeta del Moro entra las rocas de la costa

Paseando por la zona del Faro de Cullera.

Mayte Granell Ventura / MGV

Mayte Granell Ventura, vecina de Sueca (Valencia), comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una fotografía “tomada con mi móvil, paseando por la zona de El Faro, en Cullera”.

El paisaje marítimo del mediterráneo se manifiesta en esta instantánea. Cullera es un municipio que está situado en la comarca de la Ribera Baja.

Cullera se alza en la ribera del río Júcar y junto al mar Mediterráneo, a 30 km de la capital, Valencia. En esta localidad desemboca, en realidad, el río Júcar, irrigando toda la zona mediante un sistema de regadío diseñado en la época musulmana.

El Júcar también irriga prácticamente toda la comarca de la Ribera Baja. Aparte del río Júcar, también existe la laguna de l’Estany, situada en la parte sur del término municipal con desembocadura en el mar y que es un lugar de pesca habitual.

Otro elemento a destacar el paisaje marítimo es la Peñeta del Moro (penyeta del moro, en valenciano), que es un diminuto saliente rocoso de casi 2 metros de ancho y 6 de largo en el mar Mediterráneo aproximadamente a 1 kilómetro frente a la playa de San Antonio, en la costa de Cullera.

Nunca se la ha considerado isla siquiera, sino más bien un conjunto de rocas naturales sobre las que se asienta un pequeño faro de hierro colado de unos 5 metros de altura colocado ahí a mediados del siglo XIX, para señalizar el obstáculo para la ida y venida de barcos frente a las costas de Cullera.

La ciudad de Cullera fue poblada desde hace más de 25.000 años, como demuestran los restos del Paleolítico superior encontrados en la cueva del volcán. Su proximidad al mar hizo que fuera un emplazamiento atractivo desde la antigüedad. Abundantes lugares del término municipal se remontan a viejos períodos como el Neolítico o la Edad de Bronce.

Como anécdota, en el ‘Cantar de mio Cid’ ya aparece Cullera con el nombre de Gujera. Durante la Reconquista llevada a cabo por el Reino de Aragón y dirigida en aquellos momentos por el rey Jaime I, los cristianos intentaron tomar Cullera por la fuerza en el 1235, pero no lo consiguieron, por lo que tuvieron y que esperar al 1240, después a la capitulación de Valencia y mediante un tratado con el valí Zeyyán, en el cual se prometía respetar las posesiones musulmanas en Cullera y Denia durante la toma pacífica de estas tierras.

Paseando por la zona del Faro de Cullera.

Mayte Granell Ventura / MGV

Si te ha gustado la foto, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

¿Qué te parece la foto del paisaje marítimo de Cullera?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
5 puntos (buena)
36 8
10 puntos (muy buena)
27 6
25 puntos (excelente)
36 8
poll_amp.error.message

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.