* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En febrero de 1923, meses antes de la inauguración del teatro Coliseum de Barcelona, los periódicos publicaban diversas noticias sobre la huelga de los paletas (albañiles) del Metropolitan, que era el cinematógrafo más suntuoso de Europa, en cuya construcción se habían invertido más de 4.500.000 de pesetas.
Tenía calefacción, ventilación y refrigeración por el modernísimo sistema Schneider, con frío en verano y caldeado en invierno. Instalaciones con todos los adelantas modernos.
Además, tenía una platea confortable, dos pisos con 50 palcos, que disponían de pequeñas mesas velador, para poder tomar algún refresco sin necesidad de salir y 1.815 butacas. Fue una sensación en la ciudad.
La construcción del Coliseum fue promovida en 1919 por la empresa Metropolitan, sociedad impulsada por José Solá, editor de Mundo cinematográfico, Victoriano Saludes, Carlos Maristany, marqués de Argentera, Ramon Almirall Trius, Enrique Buxeres Bultó, Antonio Feliu Prats, Juan Valldaura Carbonell y Julio Morín Labbe, con un capital inicial de 2.000.000 de pesetas. El edificio se levantó en el solar del desaparecido Palacio de la Ilusión.
La gestión de la programación del Coliseum, hasta enero de 1924 fue a cargo de la propia empresa, pero dadas las dificultades de la misma Josep Solá se puso en contacto con Vidal Gomis, representante en Barcelona de la firma de Bilbao Seleccine, S. A., que tenía la exclusiva para España de la Paramount,
Vidal Gomis trató con los directivos de Bilbao Seleccine (Ybarra, Revilla, Barandieran y Barandica), y les propuso la explotación del Coliseum, con el visto bueno de los representantes de Paramount en Londres, nombrando director a Casimiro Bori.
El Coliseum fue inaugurado el miércoles 10 de octubre de 1923. La Vanguardia, en su página 6, insertaba un anuncio espectacular en el que se resaltaba, que la gran función inaugural estaba dedicada a la Asociación de la Prensa Diaria, con la asistencia de las autoridades locales y eminentes personalidades de la cinematografía española y extranjera.
Presentación de la Selección Majestic. Actualidades «Universal 2. ° A casarse tocan, graciosísima película cómica, interpretada por Neal Burns. 3. ° Concierto por la Banda Municipal dirigida por el maestro Lamote de Grignon.
Posteriormente se proyectó en exclusiva de la empresa Gaumont, La moderna Dalila. Y, por último, la comedia No es tan fácil. Todas las películas fueron acompañadas (entonces el cine no era sonoro), por los 28 profesores de la orquesta del maestro José Cumellas Ribo.
Por sus características especiales, en el Coliseum también se ofrecieron en innumerables ocasiones representaciones teatrales, ópera, zarzuela, ballet, recitales, etc.
El 25 de octubre de 1925 actuó la Orquesta Pau Casals, en uno de los múltiples conciertos que el músico dio en la ciudad
El 14 de febrero de 1928, se inauguró en el sótano el Club Billar Barcelona, decano de los clubs de billar españoles, que tuvo albergadas las federaciones catalana y española de billar hasta la década de los 40, en que la Federación Española se trasladó a Madrid. Actualmente, solo funciona el club Billar Barcelona.
El jueves 19 de septiembre 1929, se hizo la inauguración oficial de la primera sesión de cine sonoro, con el estreno de la película Paramount La canción de París, con Maurice Chevalier, que marco definitivamente la explosión del séptimo arte.
El 20 de marzo de 1930, se realizó por la noche el estreno oficial de la opereta de Paramount El desfile del amor, nuevamente con Maurice Chevalier. Cuatro días antes se había celebrado para las autoridades. Fue el primer filme sonoro realizado por el sistema de la célula fotoeléctrica.
La película había llegado a Barcelona 23 semanas después de su estreno en el cine Criterion de Nueva York
El 31 de octubre de 1934, La Vanguardia publicaba, la inmediata puesta en libertad sin cargos de Casimiro Bori (director del cine) y los vigilantes Mariano Gómez y Manuel Monserga, que habían sido detenidos.
El lunes 20 de abril 1936, se estrenó de la película de Paramount Deseo, protagonizada por Marlene Dietrich y Gary Cooper, anunciando que su estreno se realizaba antes que en Nueva York y París y que no se habría un reestreno hasta el mes de octubre.
Se entregaron obsequios a los asistentes, ofrecidos por la casa Myrurgia. Regalaron un frasco de extracto Jungla, perfume de moda en aquellos días, a las damas que asistieran al evento.