¿Está de moda el charnego en Catalunya?
El Debate de los Lectores
Libros, festivales, performances y espectáculos recientes permiten hablar de la eclosión del neocharneguismo, con una generación de creadores y activistas culturales
“Los neocharnegos siguen bajándose en Sants o aterrizando en El Prat, ya no para trabajar limpiando casas o en la obra, sino para ganarse la vida como diseñadores, periodistas, informáticos o lo que sea”, detalla Jorge Carrión en su artículo en La Vanguardia titulado Todos charnegos.
Lo cierto es que se ha abierto un debate sobre si se está produciendo un nuevo boom del fenómeno charnego en Catalunya. ¿Está de moda el charnego? ¿Vive un auge como no se daba desde los años sesenta o setenta?
“Entre la generación de mis abuelos y esos nuevos catalanes encontramos un espectro de creadores que han vivido directa o indirectamente la condición charnega y la han representado: desde los escritores Juan Marsé o Julià de Jòdar hasta los cantantes Rosalía y Miguel Poveda, pasando por el dibujante Miguel Gallardo o la ensayista Brigitte Vasallo. Sus universos bastardos son algunos de los más poderosos de la cultura catalana”, destaca Carrión.
“Barcelona y Madrid, ciudades cosmopolitas; Cataluña, nación sincrética; y España, estado esencialmente plurinacional, deberían asumir de una vez que las culturas han sido siempre porosas y promiscuas: charnegas. Es imposible crear desde una supuesta e imposible pureza. Y de vivir, mejor ni hablemos”, comenta el articulista.
“Tendemos a pensar en la migración del sur de España a Cataluña como de un fenómeno acotado en el tiempo. Pero como nos recuerda Javier López Menacho en Yo, charnego, un lúcido recorrido personal por la historia y las experiencias del charneguismo, que concluye en la suya propia, esas llegadas nunca se han detenido”, apunta Carrión.
Otra obra que abunda en esta temática es Los cuerpos partidos, “el ensayo lírico de Álex Chico sobre su abuelo y sobre la emigración y sobre el gueto como espacio mental y sobre Catalunya o Cataluña como un campo semántico entre dos lenguas”.
Neocharnegos
El periodista Xavi Ayén, en su artículo Nosotros, charnegos, remarca que “una nueva generación reivindica hoy el concepto de ‘cultura charnega’, muy lejano del de los años sesenta”.
“Paco Candel, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé… definieron en su día una estética y una ética del charnego, despojando a la palabra de su origen despectivo. En pleno 2020, hay una generación de creadores y activistas que recuperan el término dotándolo otra vez de un nuevo sentido. Libros, festivales, performances y espectáculos recientes permiten hablar de la eclosión del neocharneguismo”, afirma Ayén.
Por lo tanto, El Debate de los Lectores está muy abierto: “¿Está de moda el charnego en Catalunya?” ¡Participa y aporta tu opinión!