Son los jueces, estúpido

EL PATIO DIGITAL

El líder del PP ha bautizado estos días como “la semana fantástica de la corrupción”. Cuesta digerir que Alberto Núñez Feijóo frivolice con la cuestión cuando en su álbum de fotos aparece un narcotraficante y se sienta en el despacho de la calle Génova que ocupó Mariano Rajoy, a quien el caso Gürtel le costó la presidencia del Gobierno. No obstante, la hemeroteca recuerda que los populares hace casi una década que subcontrataron su estrategia política a los tribunales. Lo hicieron con el procés desde la Moncloa y lo hacen ahora, desde la oposición, con el Gobierno de Pedro Sánchez como objetivo.

Feijóo intentó hace unos meses virar el discurso del PP hacia cuestiones sociales, pero las redes tiran al monte, el algoritmo muskiano alimenta la confrontación por la vía rápida y esa no es la de las necesidades inmediatas de los ciudadanos, sino la de los exabruptos y las frases cocinadas para atraer la atención de la audiencia.

La vía del PP hacia la Moncloa no es la economía, estúpido. Son los jueces. El consultor James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton en los noventa, estaría perdido. En el mano a mano contra George Bush colgó un cartel en las oficinas centrales de los demócratas con tres puntos: 1. Cambio vs. más de lo mismo. 2. La economía, estúpido. 3. No olvidar el sistema de salud. ¿Cuál fue el resultado? 1. Hubo cambio. 2. Fue la economía. Y 3. Dos décadas después de la presidencia de Clinton, en Nueva York, Luigi Mangione asesina a un directivo de UnitedHealthcare provocando una oscura fascinación.

La agenda distribuida por el PP en las redes sociales se titula “¡Y esta semana va a divertirse a los juzgados!”. Ayer, el comisionista Víctor de Aldama; hoy, Koldo García; mañana, Begoña Gómez, y el viernes, la asesora de Moncloa. El patio político-judicial va sumando instantáneas y protagonistas. 

Horizontal

Víctor de Aldama, considerado comisionista de la trama de adjudicaciones públicas de mascarillas en plena pandemia, baja del coche conducido por el líder de Desokupa, Daniel Esteve, a su llegada al Tribunal Supremo

Mariscal / Efe

Si el PSOE niega que Aldama estuviera nunca en la sede del PSOE -“Son otros los que tendrán que atestiguar que estuvieron aquí”, dijo la portavoz socialista Esther Peña-, antes de declarar en el Tribunal Supremo aparece una foto del comisionista, sentado a la derecha del exministro José Luis Ábalos en la planta noble de Ferraz. A Koldo se le identifica al fondo. Y entre el griterío tuitero de la derecha, cuesta encontrar un mensaje en las redes con una simple pregunta: quién y para qué se hizo esa foto.

Las tendencias digitales responden a la llamada popular: Aldama, Abalos, Ferraz, Koldo y… sorpresa… Desokupa. El agitador de ultraderecha Daniel Esteve se plantó ayer ante el Tribunal Supremo acompañando a Aldama en su coche. “Todo de lo más normal”, “dime con quién andas…”, a Aldama le “ha faltado salir del coche cantando el Cara al sol con el de Desokupa”, se despachan bajo el cielo azul.

Hay que ser físico, como Pablo Echenique, para encontrar una curiosa trazabilidad del momento político. “Foto de Aldama en la zona noble de Ferraz seduciendo junto a Ábalos a la ultraderecha venezolana. Aldama llega al Supremo escoltado por el escuadrista de Desokupa. Marlaska permite que Desokupa dé cursos a policías. El hedor a podredumbre se corta con cuchillo”.

Foto de Aldama en la zona noble de Ferraz seduciendo junto a Ábalos a la ultraderecha venezolana. Aldama llega al Supremo escoltado por el escuadrista de Desokupa. Marlaska permite que Desokupa dé cursos a policías. El hedor a podredumbre se corta con cuchillo.

[image or embed]

— Pablo Echenique (@pabloechenique.es) 16 de diciembre de 2024, 11:49

Los papeles de Bárcenas eran las tablas de la ley comparados con la nota manuscrita presentada por Aldama como prueba del cobro de comisiones, y, entre declaración y declaración -los investigados tienen derecho a no decir la verdad-, lo que avanza es el barro. Querella del PSOE contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por dar credibilidad al comisionista; querellas de la pareja de Isabel Díaz Ayuso contra periodistas, querellas… Y los jueces…

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...