Instituciones y manifestaciones

Instituciones y manifestaciones

Las manifestaciones forman parte de la vida cívica y democrática. La calle puede ser el último reducto para presionar a los gobiernos para que cambien sus políticas cuando perjudican a los intereses o a los ideales de los ciudadanos. Pero la política se hace en las instituciones y no en las manifestaciones, como advertía el general De Gaulle en los azarosos días de mayo de 1968 que hicieron temblar los pilares de la V República.

El Partido Popular ha decidido convocar una gran movilización el día 26 de mayo en las calles de Madrid en contra de la ley de Amnistía y contra “la sospecha de corrupción” que se atribuye al Gobierno de Pedro Sánchez.

El partido de Núñez Feijóo está en su derecho de abrir la campaña de las elecciones europeas con un “acto cívico y transversal”, con una manifestación que pretende ser una demostración de fuerza frente a un Sánchez que desconcertó a propios y extraños con los cinco días de reflexión en solitario sobre si seguía o no en la Moncloa.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una manifestación convocada por el PP , a 28 de enero de 2024, en Madrid (España). El PP se ha movilizado hoy para oponerse a los pactos entre el PSOE y el independentismo, tras el acuerdo firmado entre Junts y el PSOE para avalar la convalidación de los tres reales decretos ley del Gobierno. Emilia Gutierrez 28/01/2024

 La plana mayor del PP en una manifestación en enero en Madrid 

Emilia Gutiérrez / Archivo

He visto manifestaciones en muchas ciudades y países. Recuerdo las que los sindicatos le montaron a Margaret Thatcher nada más ganar las elecciones de 1979. Las seguí en directo en Buenos Aires­ cuando la gran mayoría de los argentinos estaban a favor de la invasión de las Malvinas por la dictadura presidida por Leopoldo Galtieri, que desde el balcón de la Casa Rosada arengaba a las masas para que derrotaran a la flota que zarpaba de las costas inglesas. El final fue traumático para los argentinos que fueron derrotados en aquellas islas en una semana. Cayó la dictadura y Thatcher fue reelegida.

Las protestas más numerosas y generalizadas que recuerdo se registraron en París, Roma, Bonn, Amsterdam y Londres en el otoño de 1983, con ocasión de la instalación de misiles de crucero en Europa occidental para contrarrestar el rearme nuclear soviético en los países del entonces Pacto de Varsovia. Pude seguir aquellas concentraciones de cientos de miles de europeos para protestar contra una iniciativa propuesta por el socialdemócrata Helmut Schmidt en Londres en 1979 y aceptada después por prácticamente todos los países occidentales. La presión en las calles europeas fue formidable en plena guerra fría. Pero los gobiernos siguieron adelante con su plan y todos los partidos favorables a lo que se conoció como la doble resolución revalidaron los resultados en las siguientes elecciones.

El PP es muy rápido en convocar movilizaciones para desgastar y echar al Gobierno de Pedro Sánchez

En los últimos años hemos contemplado muchas manifestaciones multitudinarias a favor de la independencia de Catalunya, que finalmente han desembocado en unas elecciones que se celebrarán el próximo domingo. Por el camino ha habido mucho sufrimiento, frustraciones, juicios, cárcel, exilios... junto con numerosas manifestaciones independentistas, reivindicativas y festivas.

Las calles pueden vehicular los sentimientos legítimos de amplios colectivos humanos. Pero la política en democracia se dilucida en las instituciones que representan la voluntad general que sale de las urnas periódicamente.

El PP es rápido en convocar movilizaciones en la calle y presionar al Gobierno para desgastarlo y para que se vaya. Sorprenden estas prisas cuando desde hace un año el PSOE perdió seis de las ocho comunidades autónomas en las que gobernaba, pasando a manos de la derecha la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, La Rioja y Canarias. En Andalucía gobierna por mayoría absoluta y en Galicia, también. En Madrid está Ayuso. El PP tiene mucho poder.

Lee también

El federalismo no es una utopía

Lluís Foix
foto XAVIER CERVERA estelades (banderes independentistes) senyeres catalanes, llaços grocs, samarretes de l ANC,... a la cruilla de passeig sant joan amb carrer sant antoni maria claret, on hi conflueixen el la delegacion a barcelona del ministerio de trabajo y seguridad social, i tambe el govbierno de españa pel q fa a inmigracio Oficina de Extranjeria La Diada Nacional d’enguany és diferent, per la Covid-19 i la crisi econòmica i social que la segueix. Aquest 11 de Setembre ens tornarem a mobilitzar per expressar que necessitem les eines d’un estat independent per fer front a la crisi actual i defensar els drets fonamentals, en especial el dret a manifestació. La mobilització presencial treballa la idea bàsica de la independència com a únic mitjà per poder disposar de totes les eines necessàries per sortir d’aquesta crisi amb garanties i construir un futur millor. Així, proposem concentrar-nos en diferents edificis de l’administració estatal espanyola, per recordar on és el poder que aspirem a reemplaçar, per exercir-lo en benefici de la ciutadania de Catalunya. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) i Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) Agència Tributaria espanyola Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) Estacions de Renfe Jutjats Davant d’aquests edificis es desplegaran un seguit de pancartes amb missatges que il·lustraran els greuges que pateix Catalunya dins l’Estat espanyol i evidenciaran la necessitat d’assolir un Estat independent com més aviat millor. Recomanacions sanitàries per l’11S20 Hem adaptat la mobilització presencial de l’11 de Setembre als requeriments sanitaris vigents per garantir la seguretat de totes aquelles persones que vulguin participar de la Diada. L’Assemblea està plenament capacitada per organitzar una mobilització segura, controlada i ordenada. Disposem de la suficient experiència i expertesa per tal d’idear concentracions que compleixin tots els requisits sanitaris i de seguretat. Les concentracions seran estàtiques i es controlarà el nombre d’assistents.

Las elecciones del 23 de julio del 2023, convocadas por Sánchez en uno de sus golpes de efecto inesperados al comprobar la hecatombe de las municipales y autonómicas del mes de mayo, las ganó el PP aunque no de manera suficiente para ocupar la Moncloa. La derecha gobierna en la gran mayoría de las capitales españolas.

Decía el primer ministro británico Harold Macmillan que la esencia de la política es el timing, el calendario que marca los plazos para hacer las cosas a su tiempo, cuando toca, ni antes ni después. Los conservadores británicos están ahora destrozados políticamente, pero los laboristas esperan su hora para recuperar el poder tras 14 años en la oposición.

En las calles, las gentes se explayan a favor o en contra de lo que quieran, pero es en las instituciones donde se hace la política y se sirve a los intereses y las necesidades de los ciudadanos. Con argumentos, más que con banderas o pancartas.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...