El Camino de Santiago es mucho más que la famosa ruta que evoca las antiguas peregrinaciones cristianas de origen medieval. Es también una oportunidad única para conocer sin prisas la geografía y las gentes de nuestro país, y para acumular una serie de vivencias inolvidables y momentos que convierten cada etapa del trayecto en una experiencia única. En Correos lo saben bien, porque desde hace centenares de años carteros y peregrinos han compartido los mismos caminos.
A partir de 2016, la compañía logística de servicios postales dio un paso más en su ya larga implicación con la comunidad jacobea, poniendo toda su logística de reparto a su servicio, a través de la dirección web El Camino con Correos, en la que se proporciona ayuda e información valiosa para los peregrinos y también se ofrecen servicios de todo tipo de envíos (de mochilas, maletas, bicicletas, bastones, etc.) para facilitar la vida diaria de estos durante el Camino.
Correos al servicio del peregrino
Durante más de mil años, el Camino de Santiago ha conducido a los peregrinos hasta el santuario de Santiago el Mayor, considerado el apóstol de la Cristiandad. Su tumba que, según cuenta la leyenda fue descubierta una noche del año 813 en el monte sagrado del Libredón, será considerada con el tiempo la piedra fundacional de la Catedral de Santiago y de la propia ciudad, que atraerá a caminantes de generaciones sucesivas venidos de todo el mundo.
Hoy, todo tipo de personas recorren los pasos de los primeros peregrinos por razones muy distintas. Aunque los motivos que guíen sus pasos ya no sean mayoritariamente la búsqueda de la Salvación, el Camino sigue siendo, en cualquier caso, un viaje de autodescubrimiento. A través de sus múltiples rutas, los peregrinos de hoy traban contacto con otras personas con las que compartir el trayecto, conversar tranquilamente o echarse una mano, si es necesario; experiencias que terminan siendo siempre muy enriquecedoras
Muchos caminantes “primerizos” cuando planifican el viaje, pueden pecar de optimismo respecto a la distancia a cubrir, sin tener en cuenta el peso del equipaje
Recorrer el Camino de Santiago es una decisión muy personal que puede planearse de formas muy distintas, dependiendo de los intereses de cada peregrino, su condición física, el trazado que se quiere cubrir, etc. Por supuesto, contar con los consejos de voces expertas que conocen bien estos caminos es fundamental para que la experiencia sea realmente provechosa.
Muchos caminantes “primerizos” cuando planifican el viaje, pueden pecar de optimismo respecto a la distancia a cubrir, sin tener en cuenta el peso del equipaje. Durante el trayecto a veces comprueban, cuando ya es demasiado tarde, los efectos de tener que cargar con bultos demasiado pesados.
Hoy, por suerte, es posible resolver estos inconvenientes con el Paq Mochila, gracias al cual Correos se encarga de transportar nuestras pertenencias día a día, de un alojamiento a otro. El funcionamiento es muy sencillo: los carteros recogen las mochilas o maletas a primera hora de la mañana en el hostal o albergue que se les indique y lo entregan en el próximo alojamiento antes de las 14:30, para que cuando el peregrino finalice su etapa pueda disponer cómodamente de su equipaje.
Además, el Paq Mochila cuenta con un sistema de trazabilidad que permite que el peregrino reciba en su correo electrónico un aviso de recogida y entrega de su equipaje, para que pueda emprender el camino con tranquilidad y mucho más ligero.
El Paq Mochila cuenta con un sistema de trazabilidad que permite que el peregrino reciba en su correo electrónico un aviso de recogida y entrega de su equipaje
Otra opción excelente para cubrir el Camino es recurrir a la bicicleta. Es entonces cuando resulta una buena idea recurrir al Paq Bicicleta, que permite enviar este vehículo desde cualquier oficina postal al punto de inicio del Camino o bien encargar que sea llevado de vuelta, una vez terminado el recorrido.
Para que lleguen en perfecto estado a su destino, Correos dispone de un embalaje ecológico especialmente adaptado para las bicicletas, además de un seguro mínimo de 300 euros. Las amplias medidas de la caja de cartón de la “Línea Bosques” de Correos hacen que prácticamente no sea necesario desmontar la bici.
En la página web habilitada para este servicio, se ofrece además información interesante sobre cuestiones como los kilómetros que hace falta recorrer en bicicleta para obtener la acreditación de haber efectuado el Camino, las diferentes etapas adaptadas a este vehículo, dónde dejar la bicicleta al llegar al destino, cómo encontrar talleres de reparación, etc.
Otra opción que puede resultar útil para resolver trámites diversos que vayan surgiendo durante el Camino es El Paq Peregrino, un servicio que permite realizar envíos, tanto de paquetes como de maletas, a cualquier oficina postal para poder recogerlos en las mismas en cuanto lleguen. Además, los envíos pueden guardarse durante 45 días, para que el peregrino tenga tiempo de realizar el Camino con tranquilidad.
El Paq Peregrino es un servicio que permite realizar envíos, tanto de paquetes como de maletas, a cualquier oficina postal para poder recogerlos en las mismas en cuanto lleguen
Correos cuenta también con una consigna en Santiago de Compostela, que puede reservarse con anticipación, para que los peregrinos puedan dejar su mochila, bicicleta o bastón y pasear por la ciudad o entrar a visitar su célebre Catedral libres de cargas.
Con la ayuda de los carteros
En la página web de El Camino con Correos, el peregrino encontrará información muy útil para su día a día, como mapas y descripciones de las diferentes etapas y rutas a elegir o un buscador de alojamientos, con más de 4.000 establecimientos clasificados por Caminos y localidades, así como por su categoría (albergue, hostal/pensión u hotel).
Especialmente interesante es el apartado Consejos de los carteros y carteras, donde podemos encontrar recomendaciones redactadas por los propios trabajadores de la compañía que recorren todos los días la zona, sobre cuestiones muy variadas que interesan al viajero, como qué llevar en la mochila, dónde comprar la credencial para el Camino, cómo obtener el documento conocido como “La Compostela” que entrega la Catedral de Santiago y que acredita que el peregrino ha hecho el Camino de Santiago, etc. También se ofrece información sobre la seguridad en el Camino, las mejores rutas, la preparación física recomendada o los cuidados de las ampollas de los pies durante el trayecto, entre otros temas. Además, existe, en la misma dirección, un blog específico dedicado al Camino con artículos dedicados a temas turísticos y culturales.
Esto no es todo. La tienda online Correos Market ofrece una selección de artículos útiles para el peregrino, así como recuerdos de su experiencia en las rutas, desde el Pack Credencial del Camino de Santiago a camisetas, maillots, riñoneras, mochilas de cuerdas, o productos típicos de las zonas por las que va pasando el Camino.
La tienda online Correos Market ofrece una selección de artículos útiles para el peregrino
Los carteros y carteras de Correos llevan más de 300 años recorriendo todos los rincones de la geografía española para contribuir a conectar a todos los ciudadanos y vertebrar el territorio. Cada día realizan un total de 700.000 kilómetros diarios, lo que equivale a dar la vuelta al mundo hasta 17 veces. Esta experiencia les convierte en las figuras idóneas para aconsejar a los peregrinos sobre cómo realizar el Camino y facilitar su día a día, transportando todo aquello que necesiten al lugar indicado y siempre a tiempo.