Preparar las maletas, buscar los billetes más baratos según las fechas, hacer coincidir las vacaciones con la pareja, los hijos, la familia, encontrar un alojamiento para todos sin pasarse del presupuesto, hacer las maletas, el estrés de organizar actividades para todos... Cuántas veces hemos soñado en realizar unas supervacaciones sin restricciones económicas, en cualquier época del año y sin límite de tiempo, algo que resulta, obviamente, bastante difícil con el ritmo de vida que llevamos, aunque, por norma, somos positivos y no perdemos la esperanza.
Pero cómo sería ese viaje soñado, la web de viajes TripAdvisor ha realizado una comparativa entre las vacaciones habituales de los viajeros y las que elegirían si tuvieran libertad de calendario y un presupuesto más elevado, y este es el resultado.
El viaje soñado
Los españoles suelen viajar en temporada alta, agosto y julio, pero si pudieran escoger preferirían otros meses menos concurridos, como septiembre, junio, mayo u octubre. No encontrar turistas por todas partes, tener espacio suficiente para poner la toalla, no hacer colas, o simplemente evitar el overbooking son algunas razones, entre muchas otras.
Además, casi la mitad de los españoles encuestados (47%) dice viajar habitualmente entre 7 y 15 días, pero si pudiera alargaría las vacaciones más de un mes, y si fuese posible, un 10%, les gustaría viajar durante un año entero.
Como compañeros de viajes prefieren la familia o la pareja, algo que no varía pues ya que es lo más habitual. Sin embargo, el porcentaje de personas que les gustaría viajar con amigos aumenta de un 23 a un 27%, y algunos, sólo un 1%, les gustaría tener como compañero de aventuras a un famoso, los más solicitados son Jesús Calleja y Rafa Nadal.
El presupuesto que se destina para un viaje suele estar entre los 1.000 y 2.999 euros, o eso afirma un 46% de los encuestados. Cómo se reparte el dinero: casi la mitad, entre un 20 y 40% del presupuesto, se dedica a comer en restaurantes, y entre un 10 y 20% se dedica a visitar lugares de interés, atracciones o museos.
Pero, ¿cuánto se gastarían los españoles en el viaje de sus sueños?
Hay una notable diferencia entre lo que se desembolsa realmente y el dinero que invertirían, un 36% cree que para realizar este viaje sería suficiente con una cantidad que está entre 5.000 y 10.000 euros, y un 23%, necesitaría entre 10.000 y 20.000 euros.
¿Y cuáles serían sus preferencias?
Con un presupuesto más elevado las opciones se multiplican por lo que se podrían realizar más experiencias únicas en el destino (25%), viajar en business o clase preferente (16%) o conseguir un mejor alojamiento (21%), las preferencias para dormir se reparten en hoteles de cinco o más estrellas (21%), en un resort de lujo (16%), en una villa exclusiva (13%) o en un castillo (8%).
El destino también variaría, ya que viajar a lugares más lejanos sería una de las prioridades, en este sentido, Australia, Estados Unidos y Japón encabezan el ranking de los destinos soñados. La realidad es que un 52% lo hace por Europa, siendo Italia y Escocia los únicos países europeos que se encuentran entre los más codiciados.