Loading...

Cementerios que has de visitar antes de morir

Necroturismo

Algunos camposantos de ciudades importantes se han convertido en verdaderas atracciones turísticas

La costumbre en el día de Todos los Santos es visitar a los familiares en el cementerio

ewg3D - iStock

El día de Todos los Santos es una festividad cristiana que tiene sus orígenes en la celebración celta del Samaín, en honor a los muertos, cuando empieza el periodo más oscuro del año. Es costumbre, durante estos días, visitar los cementerios y llevar flores a los familiares y amigos que ya no están entra nosotros, depositarlas en sus tumbas como muestra de cariño y para recordarlos. Algo que no se suele hacer habitualmente, ya que los cementerios están asociados a la muerte y el dolor.

Pero algunos camposantos tienen visitas frecuentes durante todo el año, y no nos referimos a las almas de los que nos abandona, sino a turistas que se interesan por su historia, por albergar sepulcros famosos, o bien albergar un bello patrimonio arquitectónico. Por si decides viajar este puente, te dejamos algunos de los lugares más bellos en los que descansar eternamente.

El camposanto de Père-Lachaise, París (Francia)

Tumbas del cementerio de Père-Lachaise, en París

jacquesvandinteren / Getty Images/iStockphoto

El mayor y más antiguo cementerio de París se ha convertido en un lugar muy visitado, no solo por los parisinos que lo utilizan como si fuera un parque, sino también por los turistas. Está ubicado en número 16 de la Rue du Repos, y es una excepcional muestra del arte funerario europeo de los siglos XIX y XX. Fue diseñado por el arquitecto Théodore Brongniart e inaugurado en 1804. Se extiende por 44 hectáreas y cuenta con casi 70.000 tumbas, algunas muy famosas, como las de los cantantes Jim Morrison, Édith Piaf y Maria Callas, escritores como Honoré de Balzac, Molière y Oscar Wilde, o pintores como Camille Corot, Delacroix, Modigliani, y Pissarro, entre otros.

Mapa del cementerio

Cementerio Monumental Staglieno, Génova (Italia)

Cementerio Monumental Staglieno, Génova (Italia)

Faabi - iStock

El cementerio es un verdadero museo al aire libre de esculturas funerarias que se extienden entre avenidas arboladas, además, es uno de los cementerios más hermosos de toda Europa. Diseñado en 1835 por el arquitecto Carlo Barabino que no pudo completar la tarea tras su repentina muerte en la gran epidemia de cólera, la tarea de finalizarlo recayó en su alumno y colaborador Giovanni Battista Resasco, el cual utilizó un estilo arquitectónico neoclásico típico de jardines románticos.

Entre sus tumbas podemos encontrar figuras bastante importantes, como puede ser el primer ministro Ferruccio Parri. También descansa aquí el compositor del himno de Italia, Michele Novaro, la mujer de Oscar Wilde o el pintor Federico Sirigu y el poeta Edoardo Sanguineti, entre muchos otros.

Mapa interactivo

El cementerio de La Recoleta, Buenos Aires (Argentina)

El cementerio de La Recoleta, Buenos Aires (Argentina)

StefanBaar - iStock

Está ubicado en el distinguido barrio de Recoleta. Fue construido en 1822 como el primer cementerio público de la ciudad, y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. En el siglo XIX se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de la ciudad, por lo que muchos de sus mausoleos son obra de destacados arquitectos realizados en estilos y materiales muy distintos: mármol, bronce, templos griegos, pequeñas pirámides, vidrieras, hierro, esculturas... 50.000 metros cuadrados en los que s pueden ver más de 4.800 bóvedas, de la cuales 90 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.

Las grandes avenidas y los estrechos pasajes llevan hasta las tumbas de personajes famosos entre los que destacan: Eva Perón (Evita), el Nobel de la Paz Carlos Saavedra Lamas Carlos, Eugenio Cambaceres escritor y político o el boxeador Luis Ángel Firpo.

App del cementerio

Cementerio de la Almudena, Madrid

Cementerio de la Almudena, Madrid

De Cementerios de Madrid vía Wikimedia Commons

Con ,20 hectáreas de extensión, es el cementerio más grande de la ciudad es casi una pequeña urbe. Recibe el nombre de la Virgen de la Almudena, la patrona de la ciudad. Creado en 1884 como camposanto provisional para albergar las tumbas de los que había fallecido por una epidemia de cólera, pero en ese momento dejaron de funcionar otros camposantos, y en 1905, el arquitecto municipal Francisco García Nava lo remodeló en un estilo modernista lleno de simbologías. Fue inaugurado oficialmente en 1925.

Engloba tres zonas: el cementerio Civil, el cementerio Hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde además se ubica el jardín del Recuerdo. Entre sus panteones y mausoleos se pueden ver muestras escultóricas y arquitectónicas de diversos estilos. Y entre las tumbas descansan los restos de destacados personajes, como el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, o el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, de Lola Flores o Lina Morgan.

Cementerio Highgate, Londres (U.K.)

Cementerio Highgate, Londres, U.K.

garyperkin / Getty Images

Al norte de Londres se encuentra este cementerio considerado parte del patrimonio cultural inglés. Inaugurado el 20 de mayo de 1839 por el arquitecto y empresario Stephen Geary, como camposanto privado. En esa época se aprobó una ley para dotar a la ciudad de lugares de enterramiento alternativos, fuera de la ciudad, ya que las iglesias no disponía de espacio suficiente para celebrar más enterramientos en una época donde la tasa de mortalidad era muy elevada.

Se encuentra en uno de los puntos más elevados de la ciudad, en una zona boscosa con abundante fauna salvaje, y unas vistas fantásticas. Se divide en la zona Este con tumbas de estilo neogótico victoriano, y la zona Oeste con algunas áreas llamativas, como la Avenida Egipcia, Circle of Lebanon y las catacumbas. Caminado por sus senderos, nos podemos encontrar con numerosas tumbas de personajes famosos, como Karl Marx, los padres de Charles Dickens, Michael Faraday o el ex miembro de la KGB Aleksander Litvinenko, entre otros.

Cementerio Novodévichi, Moscú (Rusia)

Cementerio Novodévichi, Moscú (Rusia)

Владилен Медков vía Wikipedia Commons

El convento de Novodévichi, patrimonio de la humanidad, es uno de los lugares de obligada visita en Moscú, y junto a la construcción se ubica el cementerio del mismo nombre, el más famoso de la ciudad por los personajes célebres que allí están enterrados. Lleno de tumbas y mausoleos, auténticas obras de arte que muestran algún aspecto importante del fallecido, desde aviones a bustos o esculturas de tamaño real con la imagen del difunto.

Se inauguró en 1898, pero antes los entierros se realizaban dentro de los muros del convento, habitualmente para familias reales, nobles y gente pudiente. En la actualidad tiene unas 27.000 tumbas en 7,5 hectáreas de terreno, entre las que se encuentran el expresidente de Rusia Borís Yeltsin, la primera dama Raísa Gorbachova, o el astronauta Pável Beliáyev.

Más información en su web (en ruso)

Cementerio de Eyüp, Estambul (Turquía)

Cementerio de Eyüp, Estambul (Turquía)

CanY71 / Getty Images

Ubicado en la colina del Cuerno del Oro, se trata de un cementerio musulmán muy frecuentado, además de ser un lugar sagrado. Toma su nombre de Abu Ayyub al-Ansari, conocido como Eyüp Sultan, un comandante militar del siglo VII muy cercano al profeta Mahoma, que fue enterrado aquí y donde se erigió una mezquita en su honor en 1458. El lugar se hizo muy popular, ya que muchos ciudadanos otomanos aspiraban a tener el privilegio de ser enterrados cerca de su tumba.. Hoy se amontonan en terrazas, desde lo alto de la colina hasta la base, con unas vistas privilegiadas de Estambul y del Bósforo, y rodeadas de cipreses.

Se pueden encontrar tumbas de sultanes otomanos y miembros de la corte, grandes visires , autoridades religiosas de alto rango , funcionarios y comandantes militares, así como intelectuales, científicos, artistas y poetas, y por supuesto gente del pueblo. Las sepulturas más antiguas y bellas están cerca de la entrada del templo.

Cementerio Okunoin, Wakayama (Japón)

Cementerio Okunoin, Wakayama (Japón)

Lorena a.k.a. Loretahur - Flickr

Situado en el monte Koya en un bosque de cedros centenarios, es el mayor cementerio de Japón con 200. 000 tumbas y 100 templos que bordean el mausoleo que está dedicado al fundador del budismo Shingon , Kōbō-Daishi, donde está en eterna meditación. Muchos decidieron reposar junto a la protección del monje. Se dice que en cementerio no hay muertos, sino espíritus.

Hay una parte nueva más ordenada y una parte más antigua con todo tipo de tumbas hechas de piedra ya erosionadas y cubiertas de musgo. También podemos ver un pabellón conocido como Torodo Hall repleto de lámparas encendidas. Hay más de 10.000 y se dice que llevan cientos de años sin apagarse.

También te puede interesar:

La Ruta de Cementerios Europeos pasa por España
El cementerio de los mil colores
Săpânta, el cementerio rumano para morirse de risa
Un viaje al único cementerio de la ONU en el mundo
Un cementerio pirata entre tumbas, calaveras y cocoteros