Loading...

Ruta en ‘furgo’ por el Delta del Ebro

Escapada

Manel, creador junto a Maeva del blog Viajandonuestravida, ha hecho de los viajes en su nueva Camper un estilo de vida. Aquí nos explica su última experiencia por el Delta del Ebro

Atardecer junto a la neta en el Delta

Manel García

Cada verano cuando bajaba con mi familia a Andalucía siempre me asomaba para ver el río por la ventana del coche. El Ebro me parecía enorme. Pero no sabía hacia dónde llevaba. Para mí era una zona de paso con el río más grande que había visto jamás. El Delta del Ebro era un completo desconocido. Y no ha podido haber mejor manera de descubrirlo hasta ahora con mi nueva furgoneta.

Un entorno natural único

Nacido en el Pico Tres Mares, el río Ebro ha arrastrado durante cientos de años sedimentos cántabros, castellanoleoneses, vascos, navarros, aragoneses y catalanes. Se podría decir que cada uno ha puesto su granito de arena -nunca mejor dicho- para ver nacer uno de los hábitats más importantes del Mediterráneo: el Delta del Ebro.

La diversidad natural propia del Delta hace brotar y atraer vida. En concreto los birdwatchers tienen aquí un tesoro. Y es que esta reserva de la biosfera es el hogar de más de 350 especies de aves diferentes. Algunas de ellas llegando en miles de ejemplares.

Esta heterogeneidad de la naturaleza ha convivido en una armonía centenaria entre la tradicional estampa de arrozales y campos de cultivo. Un equilibrio que desde hace unos 50 años se ve amenazado por varios flancos y todos apuntando al ser humano como responsable. Algo que entre todos debemos revertir si queremos preservar este tesoro natural.

Flamencos en el Delta

Manel García

Cuándo ir

Tengo la suerte de haber podido ver el Delta en sus cuatro estaciones y la verdad no sé con cuál quedarme. En primavera los campos de arroz anegados de agua crean reflejos espectaculares. Y a parte de la llegada de muchas aves, en esta época del año, aparece otra especie: los instagramers.

En verano, los arrozales rebosan de verde pero deberás combatir los mosquitos y te encontrarás más gente en tu ruta. En otoño, el Delta explosiona en gamas cromáticas. Invierno es el mejor momento para el avistamiento de flamencos en la laguna de la Tancada. Eso sí, en cualquier época del año te van a regalar momentos que no olvidaras.

En neta por el Delta del Ebro

Bajo mi punto de vista, la neta es la mejor manera de visitar el Delta del Ebro. Aunque, siendo sincero, las carreteras no están pensadas para estos vehículos: no tienen los mejores asfaltados ni están pensadas para grandes tráficos. Están pensadas para que disfrutes del entorno.

Estrechas, elevadas, de cunetas un tanto altas y lindando con campos de arroz o lagunas, hacen viajar al furgonetero o furgonetera sin prisas. Y es como debe ser, ya que aquí no se corre, se disfruta. Al Delta del Ebro se le puede dedicar todo el tiempo del mundo, pero la ruta que te propongo puede hacerse perfectamente durante un fin de semana.

Punta del Fangar y el faro entre las dunas

En la punta norte de la flecha del Delta del Ebro, se encuentra la Punta del Fangar. Una extensión en su mayoría formada por dunas y playa salvaje. En esta punta, donde el viento azota con fuerza cuando le da por soplar, se eleva un imponente faro de 20 metros con el que Don Quijote se las hubiera tenido muy seriamente.

Para llegar al faro del Fangar debes dejar tu furgo en la playa de les Marqueses y caminar unos cuatro kilómetros a través de las dunas. Un paseo que bien merece la pena si el viento está calmado, ya que si no es así puede resultar muy molesto.

Faro del Delta del Ebro

Manel García

La Desembocadura

Donde Ebro y Mediterráneo mezclan sus aguas se hallan los ecosistemas más delicados. El Ebro se ensancha en su parte final para dar lugar a los espacios naturales protegidos de las islas de Buda y Sant Antoni y la zona húmeda del Garxal.

Pero en el lugar donde el río muere, aflora la vida. Aquí se puede disfrutar de miradores para el avistamiento de aves sobre todo en el Garxal, donde entre sus cañaverales, abundante vegetación y aguas muy poco profundas, se pueden apreciar un buen abanico de especies.

Arrozales

Los arrozales son una estampa típica y esencial en el ecosistema del Delta del Ebro. Los campos de arroz que se extienden alrededor del río, además de ser de una importancia vital para el desarrollo económico, también lo son en el alimento de las aves. Y evidentemente no solo estas sacan partido del arroz.

La gastronomía en esta zona, a parte de ser rica en mariscos, pescado y en general por los frutos que regala el mar, el arroz tiene especial peso en ella. Hay una gran variedad de platos, pero para mí el arròs sejat , tan típico de la costa de Tarragona y Castellón, es mi predilecto. Se trata de una receta muy sencilla que preparaban los pescadores con lo que les sobraba del pescado que no se vendía. Un plato humilde y delicioso a partes iguales.

Desembocadura del Ebro

Manel García

Poblenou del Delta, un oasis dentro parque

La primera vez que vi a lo lejos Poblenou del Delta me recordó a un oasis. En la lejanía ves las casitas bajas, blancas y cuadradas superadas en altura por palmeras que se esparcen por todo el pueblo. Sobresaliendo y coronando la visión en las alturas, el campanario de la iglesia. Al adentrarme con mi neta en este tranquilo pueblo, descubrí sus calles estrechas y ajardinadas. Y al bajar la ventanilla me llegó el olor de sus cocinas que invitaban a detener la ruta.

Esta pequeña población que se extiende alrededor de la iglesia nació tras acabar la Guerra Civil con el fin de que fuera el hogar de los agricultores que trabajaban en los arrozales. Hoy en día se dedica al turismo del parque natural del Delta d’Ebre y es un muy buen lugar para los amantes del buen comer.

La Tancada

El parque natural del Delta d’Ebre tiene como uno de los principales reclamos turísticos el avistamiento de aves. Y aunque unas se van y otras llegan según la estación, vas a poder disfrutar de ello sin problemas.

Una familia que permanece en la zona durante cualquier época del año es la de los flamencos. La laguna de la Tancada es un lugar clave para disfrutar de estas gráciles aves y se han construido diversos miradores con vistas espectaculares para la observación. En el situado más al sur, puedes aparcar la furgo en un parking que recientemente han habilitado.

El Trabucador, mi lugar favorito

Para acabar la ruta, mi lugar preferido de todo el Delta del Ebro es el Trabucador, sin duda, uno de los espacios naturales más bonitos de la zona. La playa del Trabucador es la punta sur del Delta, una lengua de arena de 6,5 km de playa salvaje que se adentra en el mar para acabar en las Salinas de la Trinitat y la Punta de la Banya.

Puesta de sol en el Delta del Ebro

Manel García

Esta lengua da lugar a la tranquila bahía dels Alfacs que, entre otras cosas, es una delicia al atardecer. La llamada hora dorada aquí es sencillamente espectacular. El cielo se tiñe paulatinamente de tonos naranjas, amarillos, rojos, rosas, púrpuras y azules y esta paleta de colores se refleja como un espejo en las aguas de la bahía. Si además tienes la suerte de que en ese momento te pase una bandada de flamencos volando por delante, es una imagen que no olvidarás jamás.

Consejos para dormir en la ‘furgo’

Antes de despedirme, quiero añadir que en las zonas protegidas del parque natural del Delta de l’Ebre, no está permitida la pernocta libre. Pero no sufras, ya que tienes un montón de alternativas y facilidades para poder pasar la noche.

En el Delta puedes encontrar varias opciones de campings con todos los servicios. Pero si lo prefieres, también tienes la opción de las “áreas camper” para pasar la noche. Es el caso del área camper Amposta, junto a la laguna de l’Encanyissada, que además es gratis.

Eso sí, es responsabilidad de todos los furgoneteros y furgoneteras que nuestro impacto sea el mínimo- o nulo-, para que seamos cada vez más bienvenidos en muchos más lugares.

Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.

El Delta del Ebro en furgoneta

Manel García
Etiquetas