Loading...

Luang Prabang, la ciudad de los monjes

Vídeo: ‘Mi vuelta al mundo’

Viaje al montañoso norte de Laos, uno de los países menos visitados del Sudeste Asiático

Un grupo de monjes cruzan río Mekong tras el Tak Bat

Mivueltalmundo.com

Luang Prabang es una encantadora ciudad del norte de Laos situada a orillas del legendario río Mekong. Muchos consideran esta antigua capital de arquitectura colonial francesa la ciudad más bonita de todo el Sudeste Asiático.

Una de las tradiciones más antiguas y sagradas de Laos es el Tak Bat, o Ceremonia de entrega de limosnas. Este ritual sobrecogedor y único tiene lugar en Luang Prabang todos los días al alba desde hace siglos. Amparados en la oscuridad, pequeños grupos de monjes budistas salen de los distintos templos de la ciudad para recoger ofrendas de los fieles. Recorren las calles en fila, por orden de edad y en absoluto silencio, ataviados en sus túnicas naranjas, descalzos y con un cesto colgando del hombro.

Los pequeños grupos se van juntando hasta terminar formando una única hilera con centenares de monjes. Los habitantes los esperan de rodillas en las aceras, solemnes, con un cesto lleno de comida -generalmente arroz- entre las manos. Los monjes abren y cierran el cesto mientras reciben de cada devoto la que será su única comida del día. A través de estas donaciones, los fieles budistas se deshacen del mal karma.

En comparación con sus vecinos tailandeses y vietnamitas, los laosianos reciben mucho menos turismo cada año, y el choque del visitante occidental con sus costumbres puede causar estragos: el Tak Bat está en peligro por culpa del turismo irresponsable.

Una de las tradiciones más antiguas y sagradas de Laos es el Tak Bat, o Ceremonia de entrega de limosnas

A medida que su popularidad aumenta, más turistas acuden a Luang Prabang y las faltas de respeto durante la ceremonia son constantes. Hay que informarse bien de las normas de comportamiento y no hay que olvidar que esta tradición tiene un gran significado para los habitantes de este rincón del norte de Laos, que han conseguido mantenerla viva durante siglos.

Cataratas de Kuang Si, en Laos

Mivueltalmundo.com