La Comisión de Justicia del Congreso, con competencia legislativa plena, ha aprobado la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados cosas o bienes inmuebles.
La aprobación de la proposición, que continuará su tramitación parlamentaria en el Senado, permitirá dejar de considerar a los animales como 'bienes inmuebles' susceptibles de formar parte de las herencias, embargos o tratos de divorcio, especialmente en el caso de las mascotas.
La proposición, que ha contado con el rechazo de Vox y PP, fue aprobada este martes con 22 votos a favor y 14 en contra.
Además, también aspira a impedir que se extienda la hipoteca en el caso de animales que habiten una finca dedicada a explotación ganadera, industrial o de recreo.
La proposición de ley, que fue presentada por los grupos Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, superó su primer trámite parlamentario durante la sesión plenaria del pasado 20 de abril. En este sentido, tiene por objeto sentar "el importante principio de que la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes", de acuerdo con la premisa de que los animales son "seres vivos dotados de sensibilidad".