Loading...

Cientos de miles de estudiantes se echan a la calle para exigir respuestas frente la crisis climática

Con el apoyo del Gobierno

Unas 20.000 personas, en su mayoría jóvenes, se suman a la huelga en Barcelona mientras en muchas manifestaciones se repite: “Tranquilo Planeta, aquí está Greta”

Manifestación en Barcelona en respuesta a la crisis climática

Joan Monfort / AP

“Tranquilo Planeta, aquí está Greta”. Cientos de miles de jóvenes españoles y de otros países se han sumado este viernes a la huelga mundial para exigir a los gobiernos una acción decidida, urgente y eficaz para afrontar la emergencia climática. Los participantes en la Huelga Mundial por el Clima han sido convocados por las organizaciones del movimiento en favor de la justicia climática.

Unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en la manifestación que ha transcurrido entre los Jardinets de Gràcia hasta plaza Catalunya para pedir que se actúe ya de manera contundente contra la crisis climática.

Los jóvenes han coreado algunas de las consignas que mejor describen este movimiento: “no hay un planeta B”, “nos estáis robando el futuro”, “ni un grado más, ni una especie menos”, “¡justicia climática ya!, es una emergencia”.

Jóvenes y mayores se movilizaron en Barcelona por una acción climática urgente

La Vanguardia

También se leían pancartas con la misma significación.

“¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? Ya”, gritaban los jóvenes.

También podía leerse en los carteles eslóganes como “nosotros ya hemos dado el paso; ahora os toca a vosotros” o “devolvednos el futuro”.

Miles de personas durante la manifestación en Madrid contra la crisis climática

Ballesteros / EFE

Mucha energía

La marcha ha sido convocada por decenas de entidades como la Alianza por el Clima o Fridays for Future y se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo y a la vez festivo.

La tónica de la manifestación la ha marcado la energía de los jóvenes manifestantes, que con sus pancartas y cánticos han criticado a la clase dirigente mundial y han apuntado que ya es demasiado tarde para comenzar a hacer frente a los retos de la crisis climática.

Entre las consignas escuchadas se han abierto paso mensajes que piden apostar por el veganismo y abandonar el consumo de carne, cuya producción está asociada a altas emisiones de gases.

A medida que ha avanzado la movilización, las consignas anticapitalistas han ido tomando fuerza. Jóvenes, muchos de ellos menores de edad, acompañados de padres y madres, han sido los grandes protagonistas de la marcha.

Manifestación en Roma por la crisis climática

MASSIMO PERCOSSI / EFE

Viernes de desobediencia

Otros de los mensajes vistos en pancartas y carteles llamaban a sumarse a los “viernes de desobediencia”. “Hay más plástico en el mundo que sentido común”, “peajes en las rondas y transporte público gratuito”.. instaban a pensar qué verde se prefiere, el de los billetes o el de los árboles.

Otras consignas tenían un tono más irónico, entre ellas “putos coches” o “CO2 is in the air”, en vez del famoso “Love is in the air”, o “tu morirás viejo, nosotros por culpa del cambio climático”.

Declaración

Por la mañana, en las primeras manifestaciones, los jóvenes han reclamado que la reciente declaración de emergencia en el Congreso se concrete en medidas reales y efectivas.

La huelga de los estudiantes ha tenido un importante seguimiento, sin que la disparidad de los datos sobre el número de jóvenes que la secundan haya empañado su repercusión.

Manifestación en Barcelona

LV

“¡Visca, visca, visca, la lluita ecologista!”, gritaban los jóvenes concentrados a media mañana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona convocados por el Sindicat d’Estudiants mientras desde lo alto de una furgoneta se dirigía los congregados Sofía Vázquez, portavoz del sindicato con un encendido discurso en el que resumió las demandas estudiantiles. En su intervención se repitieron sus expresiones que culpaban al propio sistema capitalista de la actual crisis climática.

Manifestación en Barcelona

LV

Sindicato de Estudiantes

El Sindicato de Estudiantes ha calificado de éxito la jornada de huelga y asegura que ha sido secundada por dos millones de estudiantes en todo el Estado.

También ha destacado el apoyo de otros sectores sociales.

Según sus datos, “más del 90%” de estudiante han dado su apoyo en los institutos públicos de Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón, Catalunya, Valencia, Andalucía y Madrid, fundamentalmente en la enseñanza secundaria.

La convocatoria va camino de reforzar el movimiento ecologista en Catalunya, tradicionalmente poco relevante políticamente, aunque va penetrando en los partidos tradicionales.

La movilización muestra la conciencia sobre “la alarmante velocidad con la que avanza la catástrofe ecológica” , según el Sindicat d’Estudiants.

Manifestación en Malllorca

Isaac Buj / EP

Unas 300 organizaciones

Más de 300 organizaciones respaldan esta huelga estudiantil y de consumo, impulsada por el movimiento estudiantil Fridays For Future, junto con la Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. El manifiesto conjunto pide medidas urgentes para mitigar un problema que pone en riesgo la supervivencia del planeta.

Las protestas son el colofón a una semana de manifestaciones en todo el mundo con millones de jóvenes movilizados, especialmente el pasado día 20, con anterioridad a la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, inspirados en el ejemplo de la activista Greta Thunberg. La joven sueca, muy activa a lo largo de toda la jornada en las redes sociales, ha compartido a través de Twitter una imagen de las protestas en Barcelona.

En la Puerta del Sol

En Madrid, miles de personas se manifestaron para exigir a la clase política contundencia ante la crisis climática dentro de la huelga global por el clima.

La marcha ha iniciado su recorrido en la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol con lemas y consignas como “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡ya!”.

Miles de jóvenes se manifestaron por la mañana en la Puerta del Sol, convocados por el Sindicato de Estudiantes, mientras un centenar de representantes sindicales se concentraba frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Unas 4.000 personas, según la central sindical -pese a que la cifra no pudo ser corroborada con la Policía-, se concentraron en el interior de la popular plaza del kilómetro cero y en sus calles aledañas al grito de “si se cargan el planeta, a la huelga general”.

Puerta del Sol, en Madrid

Y en Bilbao

En Bilbao, las escalinatas del ayuntamiento y sus inmediaciones han sido el punto de encuentro de los jóvenes, que han abarrotado la zona portando carteles reivindicativos. En Vitoria, varios cientos de personas de todas las edades se han concentrado en la Plaza Nueva para pedir “medidas reales” para hacer frente a la emergencia climática Varios cientos de estudiantes se han sumado en Oviedo y Gijón a la protesta estudiantil, y cerca de 300 se han concentrado en la Plaza de Portugalete de Valladolid, mientras que en la comunidad de Castilla y León casi 11.000 alumnos han secundado la huelga.

En Castilla-La Mancha el porcentaje de seguimiento de la misma ha sido del 34,85 por ciento de los estudiantes, con un total de 32.452 personas entre centros públicos y privados, según fuentes oficiales. En la isla canaria de Fuerteventura, medio millar de personas se ha manifestado en Puerto del Rosario, y más de dos centenares de jóvenes se han concentrado también ante el ayuntamiento de Vigo en Galicia.

En Bilbao

Miguel Toña / EFE

Sindicatos en Andalucía

En Andalucía, se ha convocado a los profesores a la huelga por parte de CGT y hay manifestaciones previstas esta tarde en todas las capitales de la comunidad. Al clamor de las reivindicaciones diversos responsables políticos de todos los colores han defendido el compromiso con el medio ambiente.

En representación de Unidas Podemos acudirán esta tarde a la manifestación de Madrid varios de sus responsables encabezados por el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero.

Teresa Ribera

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado su deseo de que las protestas de este viernes en las calles de todo el país contra la crisis climática tengan una “incidencia notable”.

En Barcelona

EFE

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera, ha excusado su asistencia a la manifestación de Madrid -por encontrarse fuera de la capital-, pero ha recordado su participación esta semana en la Cumbre del Clima de Nueva York con los jóvenes españoles con los que compartió debates.

“La Cumbre de Nueva York ha puesto de manifiesto que el debate hace que se oiga la voz de la calle, y sobre todo la voz de los jóvenes, que no están dispuestos a que los adultos les dejen este planeta”, ha incidido la ministra.

De la misma manera se ha pronunciado la portavoz gubernamental y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, quien ha señalado estar “al lado de los jóvenes que se están manifestando para afrontar este reto” y para decirles que vamos a seguir trabajando por el planeta. Este viernes tiene lugar una huelga estudiantil y de consumo contra la crisis climática en España, convocada una semana después que en el resto del mundo, con el objetivo de sumar apoyos de sindicatos y organizaciones ambientales.

Dirigentes de Podemos y Equo

JuanJo Martín / EFE

Pablo Casa hace oposición

El presidente del PP, Pablo Casado, en Twitter dijo el jueves que la crisis climática no solo se combate en Nueva York, en referencia a la asistencia del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cumbre de acción climática de la ONU, sino en el terreno, con la construcción de infraestructuras de agua frente a la sequía y las inundaciones, y apostando por el sector primario. Greenpeace ha exigido acelerar la transición energética y ecológica para llegar a cero emisiones en 2040 en todos los países europeos, sin dejar a nadie atrás. Acción contra el Hambre ha asegurado que la crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños en estado de desnutrición en 2050.

El gobierno de Madrid “no es negacionista”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha prometido que desde el Gobierno de la capital se pondrán medios para arreglar y revertir la crisis climática porque su Ejecutivo junto al popular José Luis Martínez-Almeida “no es negacionista”.

Villacís ha asegurado -a Efe- que comparte las preocupaciones que este viernes han llevado a convocar una huelga climática y una manifestación en Madrid. “Este equipo no es negacionista, somos perfectamente conscientes de la realidad y vamos a poner medios para arreglarla y no solo medios estéticos y mediáticos, sino medios de verdad”, ha asegurado.

La vicealcaldesa ha señalado que “como madre, como ciudadana” está “preocupada” y ha agregado que además tiene “una responsabilidad” porque puede “influir para que la medida de lo posible se revierta”. El programa de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Madrid era -ha agregado- “muy verde” e incluía “iniciativas muy potentes” como un “bosque metropolitano”, que acometerán en el sureste de la capital y que introdujeron en su pacto de coalición con el PP.

El pasado miércoles el Ayuntamiento de Madrid declaró la emergencia climática y, a iniciativa de Más Madrid y PSOE, se comprometió a movilizar los recursos necesarios para hacerle frente, a reducir emisiones contaminantes, apostar por los productos de proximidad o la eficiencia energética, aunque Vox se desmarcó de la decisión votando en contra.

En la Plaza Nueva de Sevilla

Eduardo Briones / EP

Palma de Mallorca

Alrededor de 4.500 personas, en gran parte estudiantes, se han manifestado en Palma de Mallorca. La concentración se ha iniciado en la plaza del tubo de Palma y ha recorrido las principales calles de la ciudad. Asimismo, durante la manifestación se han coreado eslóganes.

En el acto han participado diferentes personalidades políticas como el conseller de Medi Ambient i Territori del Govern, Miquel Mir, quien consideró que “la emergencia climática es un hecho innegable”, a la vez que ha pedido una mayor implicación al Estado y de la Unión Europea. Concretamente, Mir ha pedido una mayor compromiso de las administraciones en la conservación de las aguas de Baleares.

El conseller de Baleares ha afirmado, también, que Baleares ha sido “pionera” en la lucha contra el cambio climático y se ha referido así a la Ley de residuos de Baleares, a la Ley de cambio climático, al decreto de conservación de la posidonia o a la Ley agraria.

En Barcelona

Alejandro García / EFE

Sin embargo, ha considerado que es necesario “ir más allá” e incorporar en los hogares de los ciudadanos una serie de hábitos sostenibles para luchar contra el cambio climático “a título individual”. Finalmente, Mir ha felicitado a los jóvenes por su implicación en esta reivindicación y ha recordado que este viernes el Consell de Govern ha probado dar apoyo a este movimiento.

En el acto también han participado, entre otros, representantes del PSIB-PSOE como el diputado en el Congreso, Pere Joan Pons, además de los senadores por Mallorca, Cosme Bonet y Susanna Moll. Así, Pons ha opinado que esta manifestación se trata de “un movimiento imparable desde una lección por parte de la gente joven del planeta, en un momento de transición energética global y política”. Por su parte, Cosme Bonet ha considerado que “la lucha contra el cambio climático será uno de los retos de este siglo” y ha argumentado que los socialistas han incorporado la sostenibilidad como uno de los valores del partido.

Seguimiento de los jóvenes

El seguimiento de la huelga en los institutos convocada con motivo de la emergencia climática ha sido del 65-70% según el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), convocante de la protesta, mientras que la conselleria d’Educació ha cifrado el seguimiento en un 32,89% global.

Por su parte, UGT Andalucía ha celebrado una concentración de cuatro minutos y 15 segundos, que simboliza la concentració de 415 partículas por millón de dióxido de carbono alcanzadas en la atmósfera. El personal y el equipo de gobierno de la corporación del Cabildo de Tenerife se concentraron este viernes al mediodía en apoyo a las medidas previstas ante la situación de emergencia climática y ecológica, acto que también contó con la presencia del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

Alejandro García / EFE

El sindicato CC. OO ha pedido en Andalucía a las administraciones y empresas que cuenten con la representación de los trabajadores para adoptar las medidas destinadas a afrontar la crisis climática. Según ha abundado el secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de CCOO-A, “Andalucía tiene que situarse al frente, ya que somos una de las comunidades más perjudicadas, sobre todo en sectores básicos para nuestra economía como la agricultura, la construcción o la hostelería por el aumento de la temperatura”.

La tercera huelga por la defensa del medio ambiente en el marco de la movilización Fridays for Furure convocó en Italia a cerca de un millón de estudiantes, según los organizadores de las manifestaciones, que se han celebrado en más de 180 ciudades del país.

Barcelona

Alejandro García / EFE

En las calles de Roma se manifestaron cerca 200.000 personas y 150.000 en Milán, sobre todo estudiantes de instituto, pero también muchas familias con niños, que gritaron consignas y llevaron miles de pancarta repletas de colores en las que se exigía un cambio urgente en las políticas ambientales”.

¿Se lucha lo suficiente contra el cambio climático?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
7 2978
No
93 41068
poll_amp.error.message