España se enfrenta a un fin de semana de lo más inestable en el plano meteorológico. Tras varios días marcados por temperaturas agradables en buena parte del país, el frío, la lluvia y la nieve se instalarán en ciertas zonas de la península.
Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un frente atlántico recorrerá la península y Baleares este viernes, seguido del desarrollo de una DANA a medida que avance el fin de semana.
La potente DANA traerá un descenso de las temperaturas y precipitaciones generalizadas en el país, por lo que la AEMET ha activado alertas por lluvia, tormenta o fuerte oleaje en diez comunidades autónomas.
El aviso amarillo por lluvias intensas y tormentas afectará este viernes a Álava, Albacete, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Lleida, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Además de intensas lluvias, el frente traerá un descenso de temperaturas en toda la península, excepto áreas del Mediterráneo. En el oeste, se experimentarán descensos de entre 6 y 9 grados, siendo las mayores caídas en Oviedo (9º menos), Ourense (8º), y en Bilbao, Logroño, Lugo, Salamanca y Santander (7º menos).
Este sábado
Aviso amarillo de lluvia en toda Catalunya ante la llegada de la DANA
El frente también traerá un importante cambio meteorológico en Catalunya, donde se espera desde hoy una bajada de las temperaturas y lluvias abundantes. Lo peor está previsto para el sábado, aunque la precipitación continuará durante el domingo e incluso lunes; eso sí, el Meteocat habla de “incertidumbre” en la previsión por la posición de esta perturbación y pide seguir las actualizaciones que se vayan haciendo.