EE.UU. soporta una abrasadora ola de calor que deja máximas de 51 grados y varios incendios
Situación extrema
Más de mil bomberos trabajan para salvar de las llamas varios ranchos en Santa Bárbara, entre ellos Neverland, que fue propiedad de Michael Jackson antes de ser vendido por su herederos en 2020
EE.UU. sigue soportando una abrasadora ola de calor que, en estos primeros días de julio, está dejando temperaturas extremas en puntos de la costa oeste como California. En ciudades de ese estado como Palm Springs alcanzaron el pasado 5 de julio los 51 grados; Palmdale sufrió al día siguiente 46; y Redding siguió la misma estela esa jornada al llegar a los 48 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reconoce que EE.UU. está sufriendo una ola de calor “extremadamente peligrosa”, que durará varios días y registrará temperaturas altas de entre 32 y 43 de manera generalizada en la zona occidental del país, lo que representarán anomalías de entre 15 y 30 grados.
En este marco, el servicio meteorológico estadounidense cree que es probable que los récords de máximas y mínimas se igualen o rompan en los próximos días como resultado de este calor inusual.
Una de las situaciones más complejas se está viviendo en California. Ahí, además de las altas temperaturas que tienen que soportar residentes y visitantes, los bomberos trabajan para contener varios incendios activos y no se descarta que algunos vuelvan a activarse por el calor extremo.
Neverland, el rancho que fue propiedad de Michael Jackson, en peligro de incendio
Más de mil bomberos han trabajado por horas para salvar de las llamas a varios ranchos en el condado de Santa María, entre los que se encuentra Neverland (el país de Nunca Jamás), que fue propiedad de Michael Jackson, y que fue vendido en 2020 por los herederos del Rey del Pop.
El rancho, bautizado 'Neverland' (el país de Nunca Jamás) en honor a la isla mágica de la obra 'Peter Pan y Wendy', del escritor J. M. Barrie, a la que se llega volando y donde los niños no crecen, fue comprado por Jackson en 1987 al magnate de campos de golf William Bone por 17,5 millones.
Seis años después del fallecimiento de Jackson, que murió en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, sus herederos pusieron a la venta este famoso complejo de 1.100 hectáreas situado en el valle vitivinícola de Santa Ynez, por 100 millones de dólares.
En 2017, los herederos del cantante redujeron el precio de venta hasta los 67 millones y la prensa local aseguraba entonces que el rancho seguía en un estado “impecable”, con la “única diferencia” respecto a cuando vivía el rey del pop de que ya no había elefantes, ni tampoco el tren y el parque de atracciones que lo caracterizaba.
En 2020 el rancho fue vendido por poco más de 22 millones de dólares.
Las autoridades del condado de Santa Bárbara han emitido más órdenes de evacuación para los residentes de la zona afectada por el incendio Lake, que se ha convertido en el fuego más grande del estado este año, con más de 26.000 acres (10.593 hectáreas) quemados y contenido tan solo en un 12 %. Además, en motociclista murió el sábado pasado a causa de las altas temperaturas cuando visitaba el Valle de la Muerte en California.
Según la previsión del SMN, se espera que la ola de calor se desplace desde California y Oregón hacia el norte hasta Washington y hacia el este sobre la Gran Cuenca y Arizona hasta mediados de esta semana.
Gasto necesario
La ola de calor disparará las facturas
La ola de calor también dejará facturas de récord en los hogares estadounidenses. Aumentará un 7,9% en todo el país, a un promedio de 719 dólares de junio a septiembre, frente a 661 durante el mismo período del año pasado, según un informe de la Asociación Nacional de Directores de Asistencia Energética (NEADA) y del Centro para la Pobreza Energética y el Clima (CEPC).
Se trata de una tendencia que se acentuado debido al aumento progresivo y sin precedentes de las temperaturas de verano. En la última década, el gasto vinculado a la refrigeración del hogar ha subido de 476 en 2014 a 719 dólares previstos en 2024.