A partir de este jueves y hasta el domingo, se espera "un cambio de tiempo importante", según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Tras el paso de sucesivos frentes en las últimas semanas, la llegada a la península de nuevas borrascas atlánticas dejará desde hoy "lluvias generalizadas y abundantes" en amplias zonas de España y un descenso acusado de las temperaturas.
Este jueves un primer frente frío barrerá el país de oeste a este, dejando precipitaciones más abundantes en Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y en el oeste de Andalucía, donde podrán ser fuertes, persistentes e incluso con granizadas. En el levante peninsular y en Baleares serán menos intensas y no llegarán hasta la madrugada del viernes.
De acuerdo con la Aemet, se producirá un descenso térmico generalizado, con cota de nieve descendiendo hasta unos 1000 metros, por lo que sólo se darán acumulaciones en los principales sistemas montañosos, donde también se esperan rachas de viento muy fuertes predominantemente de componente sur.
Soplará viento intenso en todo el país, de componente sur en la Península y Baleares, y del norte en Canarias, con intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia y en montañas del extremo norte y del sistema Central. También se esperan algunos intervalos de viento fuerte del oeste en el litoral andaluz.
Ante el temporal, la agencia ha activado para este jueves el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. En Galicia, Castilla y León y Extremadura, por nieve. Y en estas dos últimas dos, además, por importantes precipitaciones.
Previsión
El temporal se recrudece el sábado
A partir del viernes, la masa de aire frío que entrará a última hora del jueves se irá desplazando hacia el este peninsular y en esta zona se espera un "acusado descenso" de las temperaturas de entre 6 y 8 grados con respecto a los valores del día anterior.
Mañana también se registrarán lluvias abundantes se registrarán de nuevo en el oeste, sobre todo en Galicia, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Y nevará a partir de unos 800 a 1.000 metros.
Según la previsión de la agencia, el sábado será con toda probabilidad "la jornada más adversa" de este episodio, con la llegada de una "nueva y profunda borrasca atlántica" acompañada de aire frío, lo que dará lugar de nuevo a lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas y vientos intensos.