Tras un martes sofocante por la tercera ola de calor del verano, catorce comunidades españolas se mantienen este miércoles 3 de agosto en alerta por temperaturas que en algunos casos superarán los 40 grados. Sin embargo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros descenderán ligeramente en el interior y norte peninsular, donde se esperan tormentas intensas a lo largo de la tarde.
Los termómetros marcarán más de 40 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Las capitales más calurosas serán Córdoba (42ºC), Jaén y Toledo (41), y Ciudad Real y Lleida (40), en tanto que suavizará más en A Coruña (24) y Las Palmas de Gran Canaria (25).
Las capitales más calurosas serán Córdoba, Jaén, Toledo, Ciudad Real y Lleida
El episodio cálido iniciado el pasado domingo solo fue el inicio de la tercera ola de calor del verano en España, que alcanzó este martes su momento culminante. A pesar de un ligero descenso de las temperaturas, este miércoles se espera que el ambiente sea igual de sofocante. Las capitales más calurosas serán Córdoba, Jaén, Toledo, Ciudad Real y Lleida, donde los termómetros superarán los 40 grados.
Las autoridades han activado el aviso naranja -riesgo importante- en zonas de Ávila y Salamanca (39 grados en el sur), Badajoz (40 en La Siberia, el Tajo y el Alagón), Córdoba (41 en la Campiña), Jaén (40 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Lleida (39 en la depresión central), Sevilla (40 en la Campiña) y Toledo (41 en el valle del Tajo), así como en Gran Canaria (38 en toda la isla salvo el norte).
El resto de los avisos son de nivel amarillo por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, y afecta a lugares de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Santa cruz de Tenerife, Segovia, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Se esperan tormentas en Galicia y Asturias
A pesar del intenso calor, se ha activado el aviso amarillo por tormentas a partir de las 14.00 horas en zonas de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La rioja, Soria, Teruel y Zaragoza. Este miércoles también aparecerán intervalos nubosos en zonas del norte de Galicia y Asturias, sin descartar lluvias débiles. Habrá una cierta inestabilidad durante todo el día, por lo que desde primeras horas se esperan chubascos o tormentas ocasionales en el entorno del alto Ebro y zonas próximas de Castilla y León.
También se espera nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, más abundante en áreas de montaña del norte y este, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el cuadrante noreste peninsular, principalmente en la Ibérica y Pirineos. No se descarta que esas precipitaciones puedan extenderse a zonas de la meseta Norte.
Previsión en las Canarias
Según la Aemet, en el archipiélago canarios se activarán avisos por temperaturas máximas de 38ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, y por máximas de 34 ºC en medianías del sur y oeste de las islas occidentales e interior de las más orientales.
Por último, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife también han activado avisos por fenómenos costeros.