Sigue creciendo el número de muertos en Filipinas por el tifón Megi
Tifón Megi
Se trata de la primera gran tormenta tormenta que azota el país en lo que va de año
El último informe del NDRRMC apunta a que Magi ha dejado 172 muertos en Filipinas, una cifra que irá aumentado, y cerca de dos millones se han visto perjudicadas por esta catástrofes después de tocar tierra el 10 de abril con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora. Desde entonces se han inundado muchas zonas y ha habido numerosos desprendimientos de tierra que han afectado directamente a la provincia de Leyte.
Por otra parten, los equipos de rescate filipinos siguen buscando a 170 personas que se cree que siguen desaparecidas por los corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Megi hace más de una semana.
Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, ha asegurado que un centenar de personas siguen desaparecidas en la ciudad de Abuyog mientras que otras 70 se buscan en Baybay. Ambas poblaciones son las dos zonas de la provincia central de Leyte más afectadas por Megi.
Un país expuesto
Megi es la primera tormenta que azota Filipinas en lo que va de año. No obstante, este país archipielágico ya sabe lo que es lidiar con este tipo de desastres: de media experimenta 20 tifones anuales y muchos de ellos suelen dejar un rastro de muerte y destrucción. De hecho, sólo han pasado cuatro meses desde que el súper tifón Rai, de categoría 5, azotara el país.
Este tipo de catástrofes son tan habituales en Filipinas por su situación geográfica. Este conjunto de islas se encuentra entre el Cinturón de Fuego del Pacífico y en el cinturón de tifones del Pacífico. Sin embargo, estas tormentas destructivas suelen golpear a Filipinas durante la segunda mitad del año.
Es por ello que las autoridades y expertos especulan que el cambio climático podría estar teniendo un papel fundamental en que los tifones como Megi se estén repartiendo durante todo el calendario. "Se supone que es la estación seca, pero quizá el cambio climático lo ha trastocado", ha especulado Marissa Miguel Cano, responsable de información pública de la ciudad de Baybay.