Loading...

Recompensa de 20.000 dólares para localizar al ‘asesino’ de delfines de Florida

Dos muertes brutales

Las autoridades buscan a los autores de los golpes, cortes y disparos que acabaron con la vida de dos cetáceos, en acciones que podrían estar relacionadas

Uno de los delfines muertos por un disparo en la cabeza, localizado en la costa de Florida

FWC / EFE

La oficina jurídica del departamento de pesquerías de la Administración de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha publicado un inusual anuncio en las redes sociales en el que se ofrece una recompensa de 20.000 dólares (18.360 euros) para la persona o entidad que ofrezca datos que permiten llevar ante los tribunales al autor o autores de dos casos consecutivos de brutalidad con resultado de muerte en dos delfines.

Los ejemplares muertos han sido localizados en los últimos días en la costa de Florida y muestran signos evidentes de haber sido golpeados y heridos mortalmente con un cuchillo y por impactos de bala.

“Los biólogos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida descubrieron un delfín muerto frente a Naples, Florida, a finales de la semana pasada. El animal resultó herido de muerte por lo que parecía ser una bala y un objeto afilado”, indica la NOAA Fisheries en su página en internet.

En la misma semana, los expertos del Refugio de Vida Silvestre Emerald Coast recuperaron un delfín con una bala en su lado izquierdo a lo largo de Pensacola Beach, Florida.

Fotografía fechada el 30 de enero de 2020 y cedida por la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), que muestra a un delfín muerto a causa de un balazo en la cabeza.

FWC / EFE

Un delfín, también con una herida mortal en la cabeza, fue encontrado muerto en la isla de Captiva, Florida, en mayo de 2019. Esa investigación está en curso y también ofrece una recompensa a quienes puedan ofrece información que permita resolver el caso.

Los funcionarios de NOAA ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono para dejar avisos y señalan que los ciudadanos pueden ofrecer pistas también de forma anónima.

Los biólogos no descartan que las muertes estén relacionadas con alguna acción imprudente de personas que atraen a los delfines ofreciendo alimentos en alta mar. En esta caso, podría tratarse de accidentes o también de acciones violentas de pescadores que tratan de ahuyentar a los delfines que se acercan a las embarcaciones de pesca creyendo que recibirán alimentos.

Sanciones y prisión para los infractores

Desde 2002, al menos 29 delfines (incluidos los localizados ahora) han quedado varados en la costa del sudeste de Estados Unidos con señales de haber ser sido dañados por humanos, en especial con disparos o golpes mortales con arpones, flechas o cuchillos.

La NOAA Fisheries recuerda a los vecinos y turistas de la zona de Florida que “acosar, cazar, matar o alimentar delfines salvajes, o intentar realizar estas actividades está prohibido por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos”.

Las infracciones de esta normativa “pueden ser enjuiciadas civil o penalmente, y los responsables pueden ser multados con hasta 100.000 dólares y penas de un año en prisión.

Un caso reciente denunciado por la NOAA Fisheries aabó con una multa 1.250 dólares a una persona con residencia en Kansas que visitaba Florida y fue descubierto tratando de alimentar a un delfín. En 2009, en otro caso muy conocido, el capitán de una embarcación de pesca fue condenado a un año de prisión por utilizar pequeñas artefactos explosivos para ahuyentar delfines.

Un caso denunciado en Valencia

Lejos del caso de Florida, se debe recordar que también en España se producen incidentes que pueden provocar daños a los cetáceos.

La semana pasada, por poner un ejemplo reciente, la ONG Xaloc (ver en La Vanguardia ) difundió un vídeo anónimo el que se observa un grupo de personas a bordo de una lancha neumática de recreo persiguiendo a una manada de delfines.

Las imágenes analizadas corresponden a aguas de la costa de El Saler, al sur de la ciudad de València. Los responsables e Xaloc destacan que las im´enes muestran una acción de “impedimento del movimiento libre de cetáceos”.

La organización naturalista considera “no segura” para los delfines la zona donde se ha producido la persecución, ha comentado que, mayoritariamente, estas actuaciones se deben a “la ignorancia de la ciudadanía”, según declaraciones recogidas por Efe.

Según han indicado fuentes de Xaloc, esta actuación puede tipificarse como una infracción a lo establecido en el Real Decreto 1727/2007 sobre medidas de protección a los cetáceos.

Posibles multas

Las multas de estos actos pueden oscilar entre los 3.001 y 200.000 euros, según la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que determina la “persecución injustificada” de estos animales como infracciones graves, ha indicado la asesora jurídica de Xaloc, Carla Eymar. JEC

Más información en ‘La Vanguardia’

Persecución ilegal de delfines, un acoso a la fauna que puede costar 200.000 euros