Retrasar la lucha contra la plaga de ‘Xylella’ provoca pérdidas millonarias
Peligrosa bacteria invasora
La enfermedad vegetal detectada por primera vez en Europa hace solo cinco años ha causado graves pérdidas en los olivos en Italia, y en España ha sido detectada ya en cuatro comunidades
La plaga provocada por la bacteria Xylella fastidiosa, que afecta principalmente a los olivos, le está costando muy cara a Italia y, si las autoridades y los agricultores siguen resistiéndose a tomar medidas drásticas, las pérdidas pueden ser mucho mayores. Un artículo publicado esta semana en la revista Nature destaca que el retraso en las medidas contra la plaga es uno de los problemas principales de la situación en Italia.
“Cuanto más se tarda en detectar una infección, más tarde se aplican las acciones de contención necesarias”, explica en esta prestigiosa publicación científica la patóloga vegetal Maria Saponari, del Instituto para la Protección de Plantas y Sostenibilidad en Bari (Italia).
La necesidad de actuar de forma rápida, coordinada, solidaria y basándose en criterios científicos es la primera lección que se desprende de plagas de X.fastidiosa en Italia. Una lección que deben seguir aplicando de forma contundente las autoridades y agricultores españoles; porque esta peligrosa e invasiva bacteria ha provocado ya brotes importantes en diversos tipos de vegetales en Baleares y la Comunidad Valenciana, además de casos esporádicos en Madrid y Andalucía.
La primera detección de X.fastidiosa en España se produjo en Mallorca en noviembre del 2016, y actualmente afecta a todas las islas principales de este archipiélago excepto Formentera. En el norte de Alicante, la bacteria afecta de forma integral a 26 municipios y a otros 34 de forma parcial, según los datos oficiales difundidos esta misma semana. En esta comunidad, la Xylella está provocando daños en una decena de especies vegetales, siendo los almendros los cultivos más perjudicados.
Una auditoría elaborada por la Comisión Europea (CE) a principios de marzo pasado -hecha pública ahora por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria- ha concluido que los retrasos en las medidas de erradicación de la Xylella en España hacen que “su riesgo de propagación sea elevado” y critica que no se hayan talado de forma más rápida 52.200 almendros situados en zonas de protección contra la expansión de la plaga
En la región de Apulia (extremo sudeste de Italia) han muerto o han tenido que ser talados de forma preventiva más de un millón de olivos desde que en el 2015 se declaró el estado de emergencia por la infección de X. fastidiosa, causante del síndrome de decaimiento rápido del olivo. Las autoridades regionales han destinado este año 1,8 millones de euros al rastreo de nuevos casos de infección bacteriana pero no se atreven a calcular las pérdidas económicas multimillonarias provocadas por la plaga, que sigue extendiéndose.
De hecho, la Comisión Europea actualizó el pasado mes de mayo los datos y desplazó la barrera de seguridad vegetal 20 kilómetros hacia el norte, reiterando a las autoridades italianas que, si no se respetan de forma estricta las medidas de prevención y contención, la plaga puede acabar extendiéndose por todo el país.
Uno de los principales problemas de este foco de infección es que las autoridades regionales y estatales no actuaron con suficiente rapidez y decisión cuando, en el 2013, se detectaron los primeros olivos enfermos y se pudo aislar en ellos la presencia de la peligrosa bacteria, hasta entonces desconocida en los cultivos del continente europeo (aunque bastante extendida en América).
La pasada primavera, ocho ayuntamientos de Apulia se negaron a poner en práctica las nuevas indicaciones de la Comisión Europea sobre contención de la plaga (que obligaba a talar los árboles de la zona de contención) y el gobierno de Italia dejó que los municipios se salieran con la suya. En respuesta, la Comisión inició un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que podría acabar con importantes sanciones económicas para Italia.
Así, además de las pérdidas económicas directas, Italia puede verse afectada incluso con la retirada de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Más información:
La plaga vegetal más peligrosa de Europa invade las Baleares. La Vanguardia 24 Octubre 2017
La peligrosa plaga de Xylella sigue imparable y obliga a arrancar cientos de almendros. La Vanguardia. 17 Enero 2018.