Loading...

¿Qué ven los perros cuando huelen algo?

Olfato canino

Un estudio sugiere que los canes visualizan una imagen mental del objeto o persona que están rastreando

Según un estudio, los perros pueden visualizar el objeto que están rastreando

.

Los humanos tienen perros entrenados para olfatear todo tipo de objetivos, ya sea una persona enterrada por una avalancha o drogas ilegales escondidas en una maleta. Pero hasta ahora, los científicos no habían explorado cómo los perros conciben sus búsquedas basadas en el olfato.

Ahora, una nueva investigación sugiere que los perros no solo piensan en la recompensa que asocian con un olor, sino que también producen una visualización o imagen mental del objeto en sí.

Este nuevo estudio, publicado en el Journal of Comparative Psychology, estudió a 48 perros, 25 de los cuales eran perros adiestrados para rastrear (perros policías o de rescate). Los otros 23 eran perros domésticos que no habían recibido entrenamiento.

Para la primera prueba se seleccionaron dos de los juguetes favoritos de cada perro. A los perros se les ofreció oler el aroma de uno de los dos juguetes. Después del rastreo, los perros encontraron el juguete relacionado con el olor (condición normal), condición normal o su otro juguete favorito (condición de sorpresa).

La mitad de los perros se enfrentaron con la condición normal, y la otra mitad a la condición de sorpresa. Los investigadores observaron las respuestas de cada perro.

Aunque habían encontrado un juguete, en este caso el sorpresa, continuaron buscando por olfato el juguete con el que se había dejado el rastro”

Juliane BräuerInstituto Max Planck en Alemania

Juliane Bräuer, investigadora del Instituto Max Planck en Alemania comenta que según su experiencia en otros estudios, había supuesto que la sorpresa sería medible, en el sentido de que los perros se comportarían de forma diferente en la condición sorpresa de lo que lo harían en la condición normal. “Bastantes perros mostraron un comportamiento interesante, especialmente en la primera ronda de la condición sorpresa, que llamamos ‘vacilación’: aunque obviamente habían encontrado un juguete, en este caso el sorpresa, continuaron buscando por el olfato el juguete con el que se había dejado el rastro”, añade.

La investigación también mostró que los perros domésticos, después de unas pocas pruebas, llegaron a ser tan eficaces como los perros entrenados profesionalmente para rastrear”

Después de las pruebas los científicos creen que los perros tienen una concepción básica del objetivo que están buscando.

Curiosamente, la investigación también mostró que los perros domésticos, después de unas pocas pruebas, llegaron a ser tan eficaces como los perros entrenados profesionalmente para rastrear. Los científicos esperan que las pruebas adicionales proporcionen nuevos conocimientos sobre los procesos cognitivos que participan en las búsquedas caninas