MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El PSOE ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia de Madrid un acto de conciliación con el comisionista Víctor de Aldama para que se retracte de sus acusaciones como paso previo a la presentación de una querella criminal contra él por injurias y calumnias.
En el escrito ha sido presentado por la representación legal del PSOE; del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez; del secretario de Organización, Santos Cerdán; del ministro Ángel Víctor Torres; de la también ministra, vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; del director de gabinete de Montero, Carlos Moreno; y de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
En él, todos ellos piden la celebración de un acto de conciliación previa a la interposición de una querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias contra Víctor de Aldama.
Pretenden que en ese acto de conciliación Aldama reconozca que las acusaciones contra ellos que formaron parte de su declaración ante el juez “son rotundamente falsas y atentan gravemente contra el honor” de los demandantes y, por tanto, que se retracte de ellas “comprometiéndose a cesar de forma inmediata toda actividad tendente a dañar el prestigio, la imagen y el honor” de todos ellos.
Aseguran en el escrito que todas esas manifestaciones, que enumeran en las primeras páginas con transcripciones de la declaración de Aldama, son “rotundamente falsas y atentan gravemente contra el honor” de los interesados. “Son absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas, atentando de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del Gobierno y del PSOE y Dña. Begoña Gomez, con una clara intencionalidad también de afectar al honor no tan sólo de estos a título personal sino también al Gobierno en su conjunto y al propio partido socialista, el PSOE, como persona jurídica, representada por aquellos y que representa, a su vez, a todos sus afiliados/as, y a todos aquellos ciudadanos que confían en este como opción política”.
“Son unas declaraciones absolutamente premeditadas, torticeras y de una absoluta gravedad, efectuadas con fines absolutamente espurios, y evidente finalidad política, contra nuestros mandantes a título personal, contra el Gobierno y el mismo PSOE, que desconocemos si obedecen a intereses exclusivamente propios o también de terceros, así como si se han efectuado motu propio o a cambio de precio, recompensa o promesa; pero que en cualquier caso, pese a ser vertidas por un investigado en un procedimiento penal no pueden ampararse fraudulentamente en el derecho de defensa, que permite la mentira en favor propio, pues ante la palmaria gravedad y transcendencia pública de las mismas, no pueden quedar amparadas en la impunidad por pronunciarse dentro de un procedimiento en curso”, añaden.
Consideran que esas declaraciones pueden suponer un delito de injurias y calumnias del artículo 205 y 208 del Código Penal y que, además, “revisten también del carácter de delitos públicos realizadas contra las mencionadas autoridades en el ejercicio de sus cargos, conforme al artículo 215 del Código Penal, que pudieran también tipificarse como el tipo previsto en el artículo 504 del Código Penal”.
Precisan los demandantes que ponen a disposición del órgano judicial “la información de que disponemos en relación con el domicilio de la persona requerida en la presente conciliación, para ser notificada, y en concreto, el domicilio del despacho profesional de su letrado, pero, no obstante, si así lo considera el Juzgado, de ser necesario, instamos también que se haga averiguación domiciliaria de los datos necesarios para notificarle el presente procedimiento, como oficiar al Juzgado Central de Instrucción núm. 2 de la Audiencia Nacional ya que en sus Diligencias Previas 63/2024, obran los datos completos del demandado, al estar investigado en dicho procedimiento”.
(SERVIMEDIA)22-NOV-2024 20:09 (GMT +1)CLC/NVR/
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.