MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Las becas SERÉ llegarán en la edición de 2024 a 983 opositores a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia, una cifra récord que supone un 24% más que el año anterior, con una dotación de 8 millones de euros
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presidió este viernes en Córdoba la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia, el órgano de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias transferidas en esta materia.
Según informó el Ministerio, en el encuentro el ministro anunció el listado definitivo de beneficiarios de las Becas SERÉ de este año.
Estas becas suponen una ayuda económica de 8.000 euros anuales para cada beneficiario, convirtiéndose así en una herramienta esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia ya que permite a los estudiantes con vocación optar a preparar estas oposiciones sin que la renta familiar condicione su decisión.
Del total de beneficiarios, 790 destinarán las becas a la preparación de las oposiciones para convertirse en jueces o fiscales, 162 lo harán para acceder al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y 31 lo invertirán en preparase para el Cuerpo de Abogados del Estado.
Respecto a la distribución de las becas por comunidades autónomas, Andalucía ha encabezado el número de beneficiarios, con un 26% de las mismas, seguida por la Comunidad Valenciana, con un 13%. En cuanto a rangos de edad, el 90% de los beneficiarios tienen entre 21 y 33 años. De la totalidad de las ayudas otorgadas, 791 han sido concedidas a mujeres frente a 192 hombres.
En esta tercera edición, se ha incrementado la inversión de las becas un 52,7% respecto al año anterior y casi un 400% más que en 2022, continuando el compromiso del Ministerio con la mejora de las oportunidades para acceder al empleo público bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Esto ha permitido que aumente también el número de becas y que mejore a su vez su dotación, elevando la cuantía de cada una de ellas en un 21%, un incremento importante con respecto a la primera convocatoria (2022), que contó con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros, y a la segunda (2023), de 5,2 millones de euros.
En la Conferencia Sectorial se abordaron también los avances legislativos que se han llevado a cabo en el ámbito de Justicia. En concreto, se puso en común la repercusión que tendrán en los diferentes territorios la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, recientemente publicada en el BOE; y la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, pendiente de aprobación definitiva en el Senado.
Durante su visita a Córdoba, el ministro entregó 14 condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a representantes de la comunidad jurídica de Andalucía oriental y Córdoba. Entre los condecorados se encuentran miembros de la abogacía, las fuerzas y cuerpos de seguridad, graduados sociales, académicos, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, médicos forenses y otros funcionarios que prestan o han prestado servicio en la Administración de Justicia y en la Administración General del Estado.
(SERVIMEDIA)22-NOV-2024 18:46 (GMT +1)CLC/
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.