La paradoja de Taylor Swift en los MTV VMA’S: de ser humillada por Kanye West a ganar como directora de su propio videoclip
Muy Fan
Hace 11 años el rapero le quitó el micrófono y le dijo delante de todo el mundo que no era merecedora del premio que le acababan de dar
Algunos le llamarán karma; otros justicia divina o, simplemente, parafrasearán aquello de “el tiempo lo pone todo en su lugar”. Lo que ha ocurrido esta noche con Taylor Swift en los MTV VMA’s 2020 no ha sido más que la consagración de una artista que, en su momento, fue vilipendiada por Kanye West por ser demasiado joven y por ser mujer. Ahora, 11 años después, aquella niña se alza con el premio a la Mejor Dirección de su propio videoclip, algo que ninguna solista femenina ha logrado hasta ahora.
Los MTV VMA's de este año han sido especiales. Las medidas anti Covid-19 han hecho que no fuese posible que hubiera público, que la mayoría de galardonados estuviese en su casa y que las actuaciones hayan sido algunas pregrabadas y otras en directo.
No obstante, el espectáculo no ha defraudado. Lady Gaga y Ariana Grande se han marcado una actuación, mascarillas incluidas, de lo más espectacular, mientras que Miley Cyrus ha reivindicado su reinado musical presentando en directo Midnight Sky .
Pero uno de los momentos más significativos de la gala no se ha vivido sobre el escenario sino con la entrega de uno de los premios de la noche. Fue el que se llevó Taylor Swift como Mejor Dirección por el videoclip de su tema The Man. ¿Por qué ha sido un galardón tan comentado?
Más allá del hecho de que Taylor Swift haya grabado un vídeo de agradecimiento desde su casa y sin maquillar, con el pelo atado en una coleta y vistiendo un pijama de rayas, se trata de un hito nunca antes conseguido por una solista femenina. Y no deja de ser curioso que esto se produzca en la misma gala de premios donde hace 11 años la cantante fue humillada ante toda América.
Ocurrió en los MTV VMA’s de 2009 cuando una joven Taylor Swift que comenzaba a despuntar en el mundo de la música a nivel masivo se llevó el premio al Videoclip Femenino por el tema You Belong To Me. En el momento en que la artista, que entonces tenía 20 años, estaba dando las gracias, Kanye West invadió el escenario y le arrebató el micro.
“Estoy muy feliz por ti, te dejaré acabar” le dijo Kanye West tras quitarle el micrófono de las manos y seguir diciendo “pero Beyoncé tiene uno de los mejores vídeos de todos los tiempos”. La cara de sorpresa de Beyoncé y los gritos del público no frenaron al rapero para que añadiera “Uno de los mejores vídeos de todos los tiempos”.
Kanye West se refería a Single Ladies (Put A Ring On It) que, a su parecer, merecía el galardón que se acababa de llevar Taylor Swift. La cantante no sabía dónde meterse mientras Shakira y Taylor Lautner, quienes le habían hecho entrega del galardón, se quedaron paralizados tras ella.
Con el tiempo se ha sabido que aquel ataque espontáneo de Kanye West no gustó nada a Beyoncé. Así lo relató uno de los ejecutivos musicales: “Cuando Kanye subió al escenario con Taylor aquel año, ella tenía que volver después y cantar su canción 5 minutos después. Fui al camerino a ver si todo estaba bien y me las encontré a ella y a su madre llorando histéricamente. No soy muy buen con las emociones, no sabía qué decir . Me fui al backstage y allí estaba Beyoncé, llorando también”.
Aquel incidente fue el inicio de una guerra entre Taylor Swift y Kanye West que sigue activa a día de hoy. A lo largo de estos años se han ido lanzando pullas y mensajes a través de redes, canciones y videoclips, aunque quien más ha insistido en ello ha sido el rapero.
Taylor Swift ha tenido que soportar que este la insultase en una de sus canciones, que usase una muñeca de silicona igual a ella en uno de sus videoclip y que filtrase una llamada con ella manipulada para dejarla de mentirosa.
Por su parte, Taylor tan solo ha respondido con indirectas a través de sus videoclips, ya fuese con Bad Blood o Look What You Made Me Do donde la cantante dejaba de lado su versión más cándida para convertirse en una guerrera.
Y ahora, 11 años después de aquella humillación pública, Taylor Swift ha vuelto a ser protagonista de la misma entrega de premios para llevarse el reconocimiento a la Mejor Dirección por el videoclip de The Man . La canción es una ironía acerca de los privilegios de los hombres y de cómo sus comportamientos y actitudes son permitidas y alabadas.
Da la casualidad, además, de que en estos momentos Kanye West está pasando por una de las peores etapas de su vida. Sus intenciones de convertirse en presidente de los Estados Unidos se mezclan con sus brotes de esquizofrenia que le han llevado a tener una crisis pública con su esposa, Kim Kardashian, de quien está a punto de divorciarse.
La vida da muchas vueltas y nunca se sabe dónde estaremos dentro de unos años. Ni Taylor Swift ni Kanye West son responsables de cómo han evolucionado las cosas desde aquel incidente en los MTV VMA’S de 2009 pero los caprichos del destino han hecho que se hayan dado vuelta las tornas y que quien se sintió pisoteada ahora se alce con una de sus mayores victorias.
Nadie puede alegrarse de que al rapero se le esté desmoronando la vida pero los fans de Taylor Swift no han podido evitar recordar lo que ocurrió tras verla triunfar estar noche. Aunque tal vez hubiese bastado tan solo una palabra por parte de Kanye West para que ahora no estuviésemos hablando de esto: “perdón”.