Jazz para vivir

Inauguración de María José Llergo

El Festival de Jazz Barcelona comienza hoy desafiando al coronavirus con un cartel de altura

Horizontal

Brad Mehldau, en el North Sea Jazz Festival de Rotterdam, en 2016

Paul Bergen / Getty

El 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona no será un festival como los otros. Habrá las mismas emociones musicales pero multiplicadas por mucho”. De esta manera los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Barcelona comunicaban las modificaciones horarias que ha sufrido una parte del cartel de la edición de este año a raíz de la declaración del toque de queda en Catalunya del pasado domingo.

Aunque el aficionado interesado ya lo debe saber, el festival ha cambiado los horarios de todos los conciertos que comenzaban a las 20.30 y a las 21 h, que se adelantan a las 20 h. La única excepción a esta medida general es el que ofrecerá hoy miércoles María José Llergo en la sala Barts, que mantiene su hora inicial de las 20.30 horas.

Horizontal

Sílvia Pérez Cruz en el Festival de Cap Roig del año pasado

Pere Duran / NORD MEDIA

Precisamente este concierto en concreto tiene todo un valor simbólico. Porque aunque no estuviera previsto, al final será éste el que abrirá la presente edición del Festival de Jazz de Barcelona, tras la cancelación del que tenía que haber ofrecido la soprano francesa Natalie Dessay el pasado sábado en el Palau de la Música a causa de las medidas tomadas en su país por la pandemia.

El concierto inaugural estará protagonizado, de esta manera y de una manera muy acorde a los tiempos y a la propia apuesta artística del festival, por la cantante cordobesa María José Llergo.(formada en el Esmuc). La casualidad ha querido que sea ella, que con este concierto de hecho inaugura el ciclo flamenco De Cajón! que esta incluido dentro del cartel general del Festival de Jazz. Es decir, una propuesta joven, femenina, enormemente talentosa e innovadora de un género como el flamenco, a menudo aún visto como excesivamente rígido. Y un género que estilísticamente desde hace años marida con el jazz con espectaculares resultados.

Horizontal

Maria José Llergo abrirá esta noche la nueva edición del festival con su innovador flamenco

Paloma Wool

Al igual que toda la escena cultural y en concreto la de la música en vivo, el festival barcelonés alumbra una edición muy marcada por la Covid-19 y sus consecuencias. La casi ausencia de artistas y bandas internacionales, las medidas de seguridad sanitaria y la cambiante dimensión de los aforos, son algunas de las consecuencias de esta pandemia, a las que hay que sumar el citado toque de queda instaurado este fin de semana.

Y pese a todo ello, la respuesta del aficionado está siendo positiva y estimulante. Eso es lo que asegura Tito Ramoneda, director del festival: “la verdad es que el ritmo de ventas que tenemos es muy bueno, desde el propio fin de semana y el mismo lunes. Además tenemos bastantes mensajes de la gente de agradecimiento y ánimo, vemos que están encantados de que tiremos adelante”.

En su opinión, “creo que es una necesidad vital que la gente pueda salir, disfrutar de un concierto con medidas, con distancia, con mascarilla, donde no hay gritos, donde están sentados durante una hora y media o cuarenta y cinco minutos, y después poder irse ir tranquilamente a casa contentos. La gente necesita estos momentos, y este sería el mensaje que queremos transmitir haciendo el festival ahora y en estas circunstancias. La música nos cura, nos hace mejores y la nece sitamos”.

Horizontal

Tomatito ofrecerá concierto con su sexteto en el ciclo De Cajón! y ‘master class’ en el Conservatori del Liceu

FESTIVAL DE CAJÓN!

Dentro de lo sombrío del panorama de la música en vivo, para él hay una noticia positiva. “La Generalitat hace un mes decretó que la cultura es un bien esencial, y yo diría que ahora mismo tenemos una gran persona dirigiendo Cultura como es Àngels Ponsa, que está haciendo un trabajo realmente fantástico de cara a conseguir que la cultura se mantenga viva y siga adelante. Esto lo demostró el domingo porque tuvo mucho peso en la decisión de que se alargara una hora el tema de la cultura. Y en este aspecto quiero romper una lanza a favor porque nos sentimos reconfortados, apoyados y abrazados por la consejería de Cultura y por ella en este trabajo de defensa de la música y de la cultura en general”.

El protagonismo fem enino en esta edición no busca lo obligatoriamente paritario sino que es así, como comentan los responsables, por una cuestión de talento

La edición del este año destaca además por un protagonismo fem enino que no busca lo obligatoriamente paritario sino que es así, como comentan los responsables del festival, por una cuestión de talento. Los nombres nacionales más sugerentes podrían ser los de Sílvia Pérez Cruz; el dueto formado por la pianista Carolina Alabau y la violinista Èlia Bastida; la citada cantaora y compositora María José Llergo; las diversas voces femeninas de la escena catalana que bajo la dirección musical de Lalo López darán vida el proyecto I’m a soul woman ; y Andrea Motis, que en esta ocasión estrenará nueva propuesta titulada A swingin’ story junto a la voz de Randy Greer.

El protagonismo de Sílvia Pérez Cruz es más que justificado en est ocasión, porque su condición de Retrato de Artista la llevará a estrenar nuevo repertorio en dos formatos distintos basado en su nuevo álbum Farsa (género imposible), un dueto con Javier Colina y, finalmente, un encargo del festival, Abril del 2020 .

Vertical

Marco Mequida en el reciente concierto que ofreció en el teatre Kursaal de Manresa

Estefania Escolà / ACN

Junto a ella, el triple concierto que ofrecerá Marco Mezquida en su proyecto All about Marco o, lógicamente, la presencia del pianista Brad Mehldau será otro de los grandes alicientes del programa. Estará en el Palau de la Música en formato piano solo, en el marco de una gira europea que se puede calificar de valiente y donde aquí recibirá la Medalla de Honor del festival.

Habrá otros nombres foráneos anunciados en principio como el de Ute Lemper, el Golden Gate Quartet (estos en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, que también acogerá a Chano Domínguez y Martirio) y los que actuarán en el Conservatori del Liceu. Además del muy poderoso ciclo flamenco De Cajón!, resaltar la suma de dos nuevos escenarios barceloneses al festival, como son el Palau Robert (on line) y el Milano Jazz Club, en vivo, sin olvidar las retransmisiones en streaming de lo que acontezca en los escenarios neoyorquinos del Smallls y del Village Vanguard.

Para el director del festival y presidente de The Project, que también lleva otras convocatorias como el festival Guitar BCN, “creo que hemos conseguido un programa bonito, amplio, variado y de nivel, sin olvidar lo que se hace en el Conservatori del Liceu, con un programa de master classes único. Hay más razones que nunca para disfrutar del Festival de Jazz, y el público está respondiendo como demuestra que los conciertos de hoy y de mañana ya están llenos”.

“Gracias a los artistas, a las salas, a las propias estructuras, además de los patrocinadores lógicamente, el Festival de Jazz de Barcelona puede comenzar”

Tito Ramoneda
Director del Festival de Jazz

Ramoneda está convencido de que “la gente tiene ganas de música, que es algo que aporta felicidad y está demostrado científicamente que la felicidad mejora nuestro sistema inmunitario, nos hace más fuerte desde un punto de vista metabólico”.Y recuerda que “no hay que olvidar que es gracias a los artistas, a las salas, a las propias estructuras, además de los patrocinadores lógicamente, que el Festival de Jazz de Barcelona pueda comenzar”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...