Las alternativas de movilidad están evolucionando a pasos agigantados en los últimos tiempos y, teniendo en cuenta las previsiones, este progreso seguirá siendo ascendente en un futuro próximo. En este sentido, cabe señalar que las propuestas para desplazarnos por el aire de forma independiente están cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Una de ellas es la moto voladora bautizada con el nombre de Speeder, capaz de realizar despegues y aterrizajes de forma vertical. Este particular transporte, cuyo prototipo ya completó con éxito sus pruebas de vuelo el pasado año, ha sido desarrollado por la compañía estadounidense JetPack Aviation, con sede en la ciudad de Los Ángeles.
Hay que tener en cuenta que está calificada como moto voladora por la posición del conductor, que recuerda a la de este tipo de vehículos. Sin embargo, no es capaz de rodar por el firme con una motocicleta convencional. Y es que este artilugio está concebido únicamente para volar y, al menos en un primer momento, no esta pensado para un uso recreativo.
Condiciones extremas
Podrá volar hasta con vientos de 80 km/h y a una altura sobre el nivel del mar de más de 6.000 metros
En una primera fase, la Speeder se está enfocando a un uso de vehículo utilitario aéreo para participar en misiones de rescate o de emergencias e incluso en ejercicios militares. Su tamaño es algo mayor que el de una motocicleta tradicional con el objetivo de alojar algo de carga. La velocidad será una de sus grandes bazas, ya que se espera que pueda moverse a casi 800 km/h.
Una vez que empiece a operar, sus primeros vuelos serán no tripulados y se manejará de forma remota, si bien está contemplado el hecho de que pueda ser pilotada más adelante. Las condiciones climáticas o la altura no serán un problema para la Speeder, ya que podrá volar cuando esté lloviendo o si la visibilidad es nula.
Estará capacitada para surcar el cielo hasta con vientos de 80 km/h y podrá alcanzar una altura sobre el nivel del mar de más de 6.000 metros, cualidad pensada sobre todo para desplazamientos por zonas de alta montaña. Estas circunstancias solo se contemplan para vuelos sin piloto y de cara a operaciones de emergencia en las que llevar un material determinado a un lugar concreto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de personas en peligro.
Operaciones especiales
En un primer momento se empleará para misiones de rescate o de emergencias
JetPack Aviation no excluye la posibilidad de que exista una versión eléctrica de la Speeder pero, en un momento inicial, este tipo de tecnología no estará disponible. En cualquier caso, desde la compañía se asegura que, cuando se lance el vehículo, se hará con un balance de cero emisiones netas de CO2.
Al margen de todo lo que será capaz de hacer esta propuesta voladora de movilidad, uno de los factores más importantes en este tipo de alternativas lo integran las fechas previstas para que se haga realidad. Por el momento, sus creadores hablan de 2024 como el momento en que esta futurista moto entrará en producción. Para ver cómo se desplazará por el aire, puedes echar un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.