Ficha técnica
Nissan Qashqai e-Power Tekna Premium
Motor: 3 cil. Gasolina + eléctrico
Cilindrada: 1.498 cc
Potencia máxima: 190 CV
Cambio: Aut.
Tracción: Delantera
Aceleración 0-100 km/h: 7,9 segundos
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo combinado: 5,3 litros (WLTP)
Emisiones de CO2: 119 g/km (WLTP)
Etiqueta DGT: ECO
Largo/ancho/alto: 442/185/162 cm
Maletero: 479 litros
Depósito: 55 litros
Peso: 1.687 kg
Garantía: 3 años o 100.000 km
Precio: 39.450 euros (precio financiado)
nissan.es
El Qashqai es sinónimo de éxito. Una idea que se convirtió en un enorme acierto cuando se creó el concepto en 2007. Buscando un automóvil para el segmento C, Nissan se sacó de la manga un turismo más alto, con aspecto de todoterreno y un puesto de conducción elevado que proporcionaba una gran visibilidad. Tres generaciones después, el Qashqai ha recibido una amplia actualización estética e importantes avances tecnológicos que nos obligan a hablar de un nuevo modelo. Se trata de una puesta al día muy interesante, que lo sitúa en un lugar destacado en el segmento de los SUV de tamaño medio.
Sigue siendo, por tanto, un referente en el segmento, un coche reconocible y bien valorado. Agradable de conducir, con un diseño muy actual y un gran equilibrio entre confort y dinamismo. Y, en este caso, con la tecnología e-Power de Nissan y todas sus ventajas. La primera de ellas, la etiqueta ECO de la DGT. El Qashqai 2025 ya no tiene versiones diésel y está disponible en dos versiones híbridas ligeras, de 140 y 158 CV, y la versión de la prueba: e-Power de 190 CV. La gama arranca en los 25.900 euros y el precio del Qashqai e-Power Tekna Premium, el tope de gama, es de 39.450 euros (con financiación) o 385 euros al mes.

Las mejoras en tecnología afectan tanto a la conectividad como a los dispositivos de ayuda a la conducción (ADAS)
De la unidad probada, Tekna Premium, destacamos el equipamiento de serie que incluye el techo panorámico de cristal con cortina parasol, la carrocería bitono con barras de techo, la tapicería en cuero premium Shujin (cuero y Alcántara), el ambiente interior con inserciones en Alcántara, las llantas de aleación Shogun 20 pulgadas y la luz interior ambiental multicolor.
Tecnología e-Power
Nissan define su e-Power como una tecnología de transición. Se trata de un híbrido que funciona en realidad como un coche eléctrico. De este modo, la marca japonesa cree entender que todavía hay espacio para fórmulas que no aboquen al usuario a la dependencia exclusiva de la electricidad. El e-Power, por tanto, es un híbrido que funciona como un eléctrico, ya que el coche se mueve con la fuerza a las ruedas delanteras que proporciona un motor eléctrico. La tecnología incluye asimismo un motor de gasolina, pero en este caso el motor de combustión nunca se conecta al eje delantero para dar tracción. La fuerza, la energía para mover al Qashqai, llega únicamente del motor eléctrico con la energía de una batería.

El Qashqai tiene una excelente calidad de rodadura, apoyada por una respuesta inmediata en cualquier momento
El motor de gasolina, 1.5 de tres cilindros y 156 CV (190 CV en total), sirve única y exclusivamente para recargar la batería. Y lo hace a través de un generador y solo cuando es necesario. De este modo, el conductor no tiene que recargar la batería cuando llega a casa. El e-Power, como los híbridos convencionales, se recarga solo.
La ventaja de esta tecnología es que la batería puede ser pequeña y ligera, de 1,5 kWh, y ubicada debajo de los asientos delanteros. Y así puede conservar una capacidad de maletero muy digna: 479 litros. Además del motor de gasolina, la batería y el generador, el sistema e-Power incluye un motor eléctrico y un inversor, que se encarga de distribuir la electricidad a la batería, al motor eléctrico o a ambos a la vez.
Carretera y ciudad
Circulando por zonas urbanas, carretera y autopista, el Qashqai e-Power muestra un comportamiento realmente satisfactorio. Tiene un funcionamiento fácil e intuitivo. Y siempre con mucha suavidad. Interesa destacar que los 190 CV de potencia se muestran solventes en cualquier tipo de maniobra. Así, la respuesta es siempre lineal e instantánea, casi como un eléctrico puro. La suma del motor de gasolina más el eléctrico ofrecen una potencia más que suficiente para movernos siempre con agilidad.

La parrilla delantera se integra con el diseño de los faros
Este SUV arranca siempre en silencio, con suavidad y transmite la misma sensación que un coche 100% eléctrico. Y sin la preocupación de la autonomía, que en el Qashqai e-Power supera los 900 km. En ciudad, conduciendo de forma tranquila, el coche puede recorrer fácilmente unos 2 o 3 kilómetros sin que se active el motor de gasolina.
En carretera abierta, se conecta el motor de gasolina, pero sin darnos cuenta, puesto que está muy bien insonorizado, y apenas lo percibimos. El consumo real de gasolina se sitúa en unos 5-6 litros, una media que se obtiene con poco esfuerzo al cabo de una jornada de conducción. Y no deberemos preocuparnos por el cambio ya que es automático.

El maletero tiene 479 litros de capacidad y un piso que se puede situar a dos alturas
La dirección es ciertamente precisa y el coche tiene un gran equilibrio entre eficacia dinámica y confort, con una suspensión que tiende a rígida, sin que afecte al confort de marcha. Además, el conductor tiene los modos de conducción Sport, Standard y Eco, que se adaptan a diferentes escenarios según la necesidad y modifican la dureza de la dirección o la entrega de potencia.
La función e-Pedal permite al conductor circular por ciudad con mucha retención, de modo que se puede acelerar y frenar usando solamente un pedal, el acelerador. Al dejar de acelerar, se carga la batería. De este modo, recuperamos autonomía eléctrica en poco tiempo.
Habitáculo
En el interior destacamos el tejido de Alcántara en el salpicadero y materiales que mejoran la percepción del usuario. Una novedad es la incorporación de una iluminación ambiental con 64 colores para personalizar el ambiente del habitáculo. Además, Nissan incorpora los servicios conectados de Google en el sistema multimedia. Se incluye de serie Google Maps y el conductor puede acceder a sus ubicaciones y puntos de interés favoritos.

La pantalla central del salpicadero es de 12,3 pulgadas e integra el sistema de infoentretenimiento basado en Android y asistente Google
Todas las aplicaciones de Google se pueden instalar directamente en el coche, sin necesidad de tenerlas en el smartphone. Y el asistente de Google permite utilizar la voz para obtener ayuda vía manos libres mientras se conduce. Con este asistente se pueden controlar la navegación, la información, el audio y la climatización de manera intuitiva.