Siguen llegando novedades de marcas chinas a nuestro mercado. No sabemos si el Año de la Serpiente tiene algo que ver con este verdadero aluvión de nuevos modelos, pero la ofensiva parece no tener límite. Es una revolución en toda regla que beneficia a los usuarios, puesto que son alternativas reales a los fabricantes tradicionales europeos. Esa es la realidad.
La mayoría de las marcas destacan con modelos que combinan diseño, tecnología avanzada y precios competitivos. Además, ofrecen ya una red de postventa (que va creciendo) y garantías extendidas y han dejado atrás la desconfianza inicial del comprador. 2025 es el año de los fabricantes chinos en Europa. Veremos la reacción de las marcas europeas.
Firmas como BYD, Leapmotor (del grupo Stellantis) o MG nos proponen esta semana tres nuevos automóviles que cubren huecos interesantes del mercado.
BYD Tang

BYD da un salto en posicionamiento y prestaciones con el Tang de siete plazas
Un nuevo SUV familiar 100% eléctrico de siete plazas que redefine el segmento SUV del segmento E. La marca apuesta por un automóvil muy grande, de 4,97 metros de longitud, con una capacidad de maletero de 235 (con siete plazas), 940 o 1.655 litros, en función de la configuración de los asientos del espacioso habitáculo.
Con una batería de gran capacidad de 108,8 kWh, desarrollada con tecnología propia, tiene dos motores eléctricos (delantero y trasero) con una potencia total de 517 CV. Es un salto grande en capacidad, prestaciones y planteamiento, por parte de BYD. Incluye tracción total inteligente AWD en su configuración mecánica y puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos.

Mucho espacio interior en el lujoso BYD Tang, con asientos eléctricos multidireccionales
Pero, sobre todo, destaca el espacio para hasta siete ocupantes. Los dos asientos individuales de la tercera fila pueden plegarse para quedar enrasados con el piso, mientras que los asientos de la segunda fila, que cuenta con ajuste longitudinal de la banqueta y de inclinación para el respaldo, se abaten por partes asimétricas en una configuración 60:40.
Gracias a la novedosa tecnología de la batería de 108,8 kWh, la autonomía va de los 530 km a los 681 km (en ciclo urbano). Y se puede cargar del 30 al 80% en solo 30 minutos, en corriente continua con 170 kW de potencia.
El nuevo BYD Tang se comercializa en el mercado español con una única variante de acabado, realmente lujosa, que se denomina Flagship y que incluye una amplísima dotación de serie. Tiene un precio de 72.000 euros.
Leapmotor C10

El Leapmotor C10 es un SUV eléctrico de cinco plazas con 420 km de autonomía homologada
Leapmotor presenta otro SUV eléctrico, en este caso del segmento D, algo más pequeño que el BYD. De este modo, el Leapmotor C10 tiene un diseño vistoso, con una longitud de 4,74 metros y una generosa distancia entre ejes de 2,82 metros. Destaca por su solvente presencia en carretera, además de ofrecer un interior espacioso y funcional. Y su altura libre al suelo contribuye a garantizar la seguridad en todo tipo de terrenos.
Una de sus principales virtudes es el espacio interior, versátil y modulable. Con 435 litros de capacidad de maletero en condiciones normales, el vehículo puede albergar hasta siete maletas de tipo trolley. Cuando los asientos traseros están abatidos, la capacidad del maletero aumenta hasta 1.410 litros, suficientes para alojar 15 maletas del mismo tamaño. El maletero puede alcanzar una profundidad máxima de 1,8 metros y una anchura de 1,10 metros, ofreciendo una versatilidad muy interesante.
Leapmotor garantiza 420 km de autonomía eléctrica, gracias a una batería de 69,9 kWh, que pueden llegar hasta los 974 km en su versión de autonomía extendida REEV. El nuevo Leapmotor C10 está disponible desde 32.900 euros.
MG3

El MG3 es una buena alternativa de coche urbano con solo 4,1 metros de longitud
Otro golpe de efecto de MG, una marca que pertenece al poderoso grupo chino Saic Motor y que sigue batiendo récords en nuestro mercado. La nueva versión 1.5 de gasolina se convierte así en uno de los modelos más accesibles del mercado español. Se trata de un coche económico, ideal para un público joven o conductores que busquen una forma de movilidad asequible sin grandes pretensiones.
Compacto y práctico, con poco más de cuatro metros de longitud, el nuevo MG3 monta un motor 1.5 de gasolina, de 114 CV, con cambio manual de cinco velocidades y un consumo de 6,1 litros (WLTP). Con etiqueta C, eso sí, puesto que no lleva ningún tipo de hibridación.

El MG3 1.5 incluye seguro a todo riesgo por un año y 7 años de garantía
El nuevo MG3 1.5 incluye de serie, en sus dos acabados Estándar y Confort, el sistema de seguridad MG Pliot con 10 asistentes de conducción, doble pantalla digital, navegador, cámara trasera y conectividad Apple Car Play y Android Auto. Además, incluye seguro a todo riesgo por un año y 7 años de garantía.
El precio, por supuesto, es el gran atractivo de esta nueva propuesta de MG. Está disponible desde 13.990 euros.