El Dacia Duster es una historia de éxito desde el primer momento de su comercialización. Es el best-seller más icónico de la marca del grupo Renault y su saga se perpetúa con la llegada de la tercera generación.
Todo es nuevo en el Duster que la marca acaba de presentar, empezando por su imagen y el nuevo y moderno logotipo. Pero, eso sí, sigue siendo un SUV familiar dotado de una atractiva y convincente relación entre precio y valor.
Lanzado en 2010 y renovado por primera vez en 2017, ha sido reconocido con más de 40 premios y se han fabricado más de 2,2 millones de unidades. Y en el 2022, fue el SUV más vendido en Europa. Casi nada.
El nuevo Duster se fabrica con la plataforma CMF-B del grupo Renault, la misma que se utiliza para el Dacia Sandero, el Logan y el Jogger. Una plataforma más moderna, que ha permitido introducir nuevos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), mejoras en insonorización y en mecánica, nuevas suspensiones y, sobre todo, una nueva gama de motores que incluye por primera vez una versión híbrida con 140 CV, con la misma tecnología que se usa en el Jogger.
La marca ha optado por eliminar la oferta de mecánicas diésel
Paralelamente, se ofrece una versión GLP (gas natural licuado) con 100 CV y otra de gasolina con motor TCe de 130 CV. Y, definitivamente, desaparecen las versiones diésel. ¿Tiene sentido? El tiempo lo dirá. Por otro lado, el nuevo SUV es algo más grande, pero con medidas similares a las del anterior modelo.
Carácter 4x4
Dacia opta por dar un carácter más duro, más de todoterreno, al nuevo Duster. Así, la altura libre es de 27,1 centímetros, aunque la versión 4x2 es un poco más baja, 20,9 centímetros.
De su diseño hay que comentar que toma rasgos del Bigster, un prototipo que se presentó tres años atrás y que llegará en 2025. Más corto que el Bigster, exhibe las mismas formas cuadradas, con líneas rectas y angulosas.
En el frontal destaca la nueva línea de identidad de la marca, con el nuevo logo y la nueva firma de la luz diurna, que se acompaña de otras pequeñas tiras de luz que parten de los faros hacia los extremos.
El nuevo modelo se distingue también por los pasos de rueda rectangulares, que protegen algo más la carrocería. Están fabricados en un material que se llama Starkle, formado por un 20 por ciento de plástico reciclado. Y todo el contorno de la carrocería está protegido con este material. Más detalles de diseño: los tiradores de las puertas son convencionales en las plazas delanteras y están ocultos en las traseras.
Asimismo, la versión 4x4 tiene una pantalla específica con datos de ángulo de inclinación de la carrocería, ángulo de pendiente y reparto de par entre ejes. Y equipa el sistema Terrain Control con 5 modos de conducción: Auto, Snow, Mud/sand, off-road y Eco. También se añade un botón para activar el control de descensos.
Interior
Nuevo y más espacioso, con un salpicadero que desprende un aire de aventura que se combina con las pantallas digitales actuales. Y prácticamente todo se centra en la gran pantalla táctil.
La nueva pantalla de 10 pulgadas es más grande que la anterior y está en una posición más elevada. Y la versión de cambio automático incorpora una pequeña palanca de cómodo y fácil manejo. La versión más completa del sistema de infoentretenimiento, Media Nav Live, incluye navegación.
Otra aportación ciertamente original es el “youclip”, un pequeño soporte con forma cuadrada ubicado en cinco zonas del habitáculo que sirve para fijar accesorios. Además, se incluye un soporte para el móvil, ganchos, un posavasos o una luz accesoria que se puede colocar en el portón del maletero.
SUV familiar
Al tener una nueva plataforma, el habitáculo es más espacioso, con buena altura del techo para los ocupantes traseros. El maletero permite una capacidad de 472 litros con la segunda fila ocupada en la versión híbrida sin rueda de repuesto. El maletero incluye ganchos para bolsas y una toma de corriente. Y se pueden plegar los respaldos traseros para obtener un notable espacio de carga.
Falta conocer el precio oficial y los descuentos o promociones que Dacia va a aplicar. Pero el producto está en la línea del modelo anterior y puede seguir la misma senda del éxito.
Ficha técnica
Dacia Duster Hybrid
Motor: 4 cil. Gasolina
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia máxima: 140 CV a 5.000 rpm
Cambio: Automático
Batería: 1,2 kWh
Etiqueta de la DGT: ECO
Largo/ancho/alto: 434/181/166 cm
Maletero: 472 litros
Depósito: 50 litros
Garantía 3 años sin límite de km
Precio: no disponible
dacia.es