Las periodistas de motor también votan
Día Internacional de la Mujer
En un sector mayoritariamente de hombres, las profesionales especializadas en información del motor crearon en 2009 un premio para elegir el Mejor Coche del Año con un jurado formado sólo por mujeres
En diversos artículos hemos hablado de los premios Coche del Año de los Lectores, Coche del Año en España, Coche del Año en Europa… Y hoy, coincidiendo con el día Internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a informaros de un galardón concedido por un jurado formado íntegramente por féminas periodistas del motor. Me refiero al Coche del Año de la Mujer (Women’s World Car of the Year), que en su última edición recayó en el nuevo Volvo XC90.
Aunque cada vez existen más mujeres especialistas en el periodismo de motor, este sector todavía está copado por hombres –y lo digo por propia experiencia, porque la que quien firma estas líneas es una de ellas-. Los mencionados premios otorgados por profesionales de la información incorporan alguna mujer en el jurado, pero su presencia aún es muy minoritaria. En cambio, el galardón que aquí nos ocupa, creado en 2009, está concedido por un grupo de 21 mujeres periodistas del motor procedentes de 15 países de todo el mundo.
El jurado está formado por 21 mujeres periodistas de 15 países de todo el mundo, entre los que también se encuentra España
España cuenta con una representante: Marta García, que comenzó su andadura profesional en 1990 llevando la sección de motor en la revista femenina Elle. Seis años más tarde fundó la revista online Cibercar y, posteriormente, trabajó en Car and Driver y Quo.
El objetivo del premio no es elegir el “coche ideal para la mujer” sino, en base a sus extensos conocimientos y experiencia en el mundo del motor, escoger el mejor modelo del mercado teniendo en cuenta también lo que consideran que una mujer valora cuando adquiere un vehículo.
El jurado señala el coche ganador en seis categorías diferentes y, posteriormente, determina cuál de ellos se lleva el premio absoluto como Mejor Coche del Año, que como he comentado antes, en esta ocasión, ha recaído en el Volvo XC90. A continuación os presentamos los modelos elegidos por tipología:
1. Mejor familiar: Renault Espace
La quinta generación de este gran automóvil mezcla varios conceptos en un mismo vehículo. Así, tiene algo de monovolumen, de familiar, de cupé y también de SUV. Y además pretende cumplir un papel de berlina de lujo. Las bazas de este modelo se encuentran en el interior, donde se pueden acomodar de manera muy confortable hasta siete personas en asientos individuales con desplazamiento longitudinal. Aunque lo óptimo es que en la tercera fila viajen niños. Renault ofrece tres niveles de equipamiento, Life, Zen e Initiale Paris; dos motores diésel de 130 y 160 CV, y uno de gasolina de 200 CV. Todos los propulsores tienen sistema Start&Stop para ahorrar combustible.
2. Mejor deportivo: Mercedes-Benz AMG GT
Es un sugerente y escultural cupé que combina la más moderna tecnología mecánica con los valores clásicos del deportivo perfecto. Conjuga un elevado dinamismo de conducción con el rendimiento de un vehículo de competición pero con una notable idoneidad, comodidad y nivel de equipamiento para el uso diario. Equipado con un motor V8 biturbo de 4 litros, se ofrece con dos alternativas de potencia: 462 o 510 CV (GT S). El primero alcanza los 304 km/h con una aceleración 0-100 en tan sólo 4 segundos, mientras que el segundo eleva su punta hasta los 310 km/h y rebaja dos décimas el tiempo del hectómetro con salida parada: 3,8 segundos.
3. Mejor coche económico: Toyota Auris
Este compacto ofrece una buena relación calidad-precio. Se comercializa en una oferta mecánica que incluye dos variantes diésel (Auris 90D de 90 CV y el Auris 115D, de 112 CV) y una de gasolina, la Auris 120T, que monta un nuevo motor 1.2T de 116 CV. Además de estas versiones, también está disponible una variante híbrida, propulsada por un motor de gasolina 1.8 VVT-i de 100 CV y otro eléctrico de 60 kW (82 CV), que en conjunto dan una potencia máxima de 136 CV. Su consumo medio homologado es de solo 3,5 litros/100 km. La gama consta de cuatro niveles de acabado: Business, Active, Feel! y Advance. Según la versión, se puede disponer de llantas de aleación de 17 pulgadas bitono, tapicería mixta piel/Alcantara, asientos calefactables, sensores de luces y lluvia o el sistema de aparcamiento inteligente, por poner unos ejemplos.
4. Mejor coche de lujo: Mercedes-Benz Clase S
El buque insignia de la firma de la estrella ofrece un nivel exquisito de calidad y confort. Asimismo, incorpora los más sofisticados dispositivos de asistencia a la conducción y protección activa y pasiva del mercado. Agrupados bajo el término Intelligent Drive, estos avances fusionan el confort y la seguridad en un único concepto.
5. Mejor coche ecológico: BMW i8
Impresionante híbrido enchufable de corte ultra deportivo. Incorpora una motorización de gasolina de tres cilindros con tecnología BMW TwinPower de 1.5 litros que tiene una potencia máxima de 231 caballos y que se combina con un motor eléctrico de 131 caballos y una caja de cambios automática de seis velocidades. La potencia total del nuevo i8 alcanza los 362 caballos, lo que permite al vehículo tener una aceleración de cero a cien kilómetros por hora de 4,4 segundos, mientras que su consumo de combustible en ciclo de pruebas es de 2,5 litros por cada cien kilómetros recorridos. En modo eléctrico puede recorrer hasta 35 km a una velocidad máxima de 120 km/h.
6. Mejor SUV: Volvo XC90
Crossover de grandes dimensiones y cuidado diseño que atesora incontables cualidades, tanto dinámicas como tecnológicas. La oferta mecánica, toda ella de cuatro cilindros y con cambio automático de 8 velocidades, cuenta con los motores diésel D4 de 190 CV y D5 de 225 CV. En gasolina, las opciones pasan por el T5 de 254 CV y el T6 de 320. Asimismo, existe una variante híbrida enchufable T8, que emplea un motor de combustión de 320 CV y otro eléctrico que proporciona 80 más.