Ten cuidado con el aire acondicionado, si no quieres repostar el coche más de lo necesario
Este componente ayuda a evitar los mareos, la fatiga y la somnolencia que pueden provocar las altas temperaturas del verano
Recomendación de la OCU: “Vende tu coche, pero no tus datos”
Quedan pocas semanas para que empiece oficialmente el verano. Los días se van alargando, la temperaturas van subiendo y, a medida que vamos avanzando en el plan de desescalada, nuestra libertad de movimientos aumenta.
Los efectos del calor en la conducción pueden ser negativos si no tomamos las medidas adecuadas. En este sentido, hidratarse y descansar bien son factores clave para circular de forma segura. Pero hay otro elemento que también es muy importante durante esta época del año: el aire acondicionado. Hoy en día forma parte del equipamiento de serie de casi todos los coches, y además de mejorar nuestro confort nos ayuda a evitar los mareos, la fatiga y la somnolencia que pueden provocar las altas temperaturas.
Su función es la de enfriar y mantener a una temperatura óptima el habitáculo. Pero este proceso requiere un gasto de energía que, si no se controla, puede disparar fuertemente el consumo de combustible, además de aumentar la posibilidad de que te resfríes. Hacer un uso adecuado del aire acondicionado alargará su vida útil y te ahorrará gastos innecesarios. Te dejamos una serie de recomendaciones para que lo mantengas en buenas condiciones y sepas cómo y cuándo utilizarlo.
Puesta a punto
Aunque el uso de este componente se haga mayoritariamente en verano, su funcionamiento debe comprobarse de forma regular, aunque no haga calor, porque si lo dejas parado durante mucho tiempo es posible que te falle cuando más lo necesites. Para evitar que no funcione, no enfríe lo suficiente o que genere mal olor, enciéndelo una vez al mes mínimo, durante al menos 15 minutos.
Los circuitos de aire acondicionado son elementos muy complejos, con muchos conductos y recovecos, filtros, calentadores y radiadores donde la humedad y la temperatura ayudan a que las baterías y los hongos sobrevivan o incluso proliferen. Estos son algunos consejos para que puedas limpiarlo y desinfectarlo.
El dato
Es importante que enciendas el aire acondicionado una vez al mes, durante al menos 15 minutos, todos el año
Cómo utilizarlo
Entrar en el coche durante un día caluroso puede convertirse en todo un infierno. Encender el aire en estas condiciones es ineficaz porque que el funcionamiento de este componente depende en gran medida de lo rápido que gire el motor. Utilizarlo mientras el coche está apagado es un error ya que el vehículo no se enfriará y el gasto será innecesario. No te desesperes. Lo mejor es que antes de arrancar tu vehículo, ventiles el habitáculo de forma manual. Para hacerlo, puedes bajar la ventanilla de la parte trasera opuesta al conductor y abrir y cerrar la puerta de conductor varias veces, de esta forma la temperatura interior descenderá hasta diez grados de forma rápida y tu bolsillo no se lamentará tanto.
También es recomendable que ventiles manualmente cuando circules a una velocidad inferior a los 80 km/h, esto reducirá el consumo y la aerodinámica del coche no se verá afectada. En el caso de que superes los 110 km/h, lo mejor será que pongas el aire acondicionado porque, según explica la red de talleres de mecánica Confortauto Hankook Masters, esto te permitirá ahorrar aproximadamente 0,3 litros cada 100 kilómetros.
También se recomienda que dejes entrar algo de aire exterior de vez en cuando si realizas un viaje largo para que “ el aumento de presión que produce el aire acondicionado no nos cause molestias como mareos o jaquecas”, explica la Red Operativa de Desguaces Españoles (RODES).
La temperatura adecuada a la que debe funcionar el aire acondicionado debe oscilar entre los 20 y 23 grados, recuerda que su función es aliviar la sensación de fatiga que provoca el calor y airear el ambiente, no convertirse en una nevera.