Lo que puedes esperar de un buen taller
Te contamos las señales de que un mecánico es de confianza
Llevar el coche al taller puede ser toda una odisea para algunos usuarios, sobre todo para los que no entienden mucho de coches. Muchos conductores dejan allí a su vehículo, esperan una llamada, y pagan la cantidad que el taller les pide sin hacer demasiadas preguntas por miedo a parecer ignorantes.
Pero no nos debe hacer vergüenza preguntar, y, si no sabemos mucho sobre vehículos, aún hay cosas que podemos hacer para tener la garantía de que no nos van a estafar. Para ello no es necesario que nos aprendamos toda la mecánica del vehículo en un tiempo récord, pero sí que es recomendable que nos aprendamos qué significan algunos recambios básicos como el del aceite, el de los filtros, o los neumáticos, por ejemplo.
De todos modos, hay argumentos que van más allá de la mecánica que nos demuestran que el taller al que acudimos es de confianza y que nos ofrece el mejor servicio posible. Estas son algunas de las señales a las que tenemos que parar especial atención.
Podemos pedir un presupuesto detallado
Siempre debemos tener acceso a un presupuesto detallado, y tenemos derecho a hacer preguntas sobre cualquier punto del documento y recibir respuestas que resulten convincentes. Tenemos derecho a saber a qué cambios se someterá nuestro coche antes de que ocurran, no solo para tener un control, sino para garantizar que nos hacen un presupuesto que va acorde con las reparaciones.
El taller no hace reparaciones sin preguntártelo antes
Un taller no puede reparar nada sin habértelo preguntado antes, o sin detallarlo en un presupuesto con el que estés de acuerdo. De aquí viene que sea tan importante el presupuesto. Si no estás de acuerdo con el documento, el taller no te cobrará el coste de ninguna reparación, pero sí que te puede cobrar por el tiempo y recursos invertidos en detectar la supuesta avería.
Reclama la garantía de reparación
La reparación es algo que debe hacerse en condiciones. Si pasa algo o falla alguna pieza que nos acaban de cambiar, tenemos derecho a volver al taller con la garantía de reparación que nos han proporcionado para que nos vuelvan a arreglar el fallo sin coste alguno. Recuerda que no es un privilegio, sino un derecho.
Del mismo modo, debes exigir la garantía de aquellas piezas sustituidas, para que no te quedes con las manos vacías ante cualquier fallo.
Pide la factura desglosada
Con el presupuesto a mano, pide también la factura cuando vayas a recoger el vehículo. Tienes derecho a preguntar sobre cualquier importe y, evidentemente, a contrastarlo con el presupuesto realizado. Aquí es importante conocer el precio medio de las reparaciones más comunes, para que no nos sorprendan (o sí) aquellos importes más elevados.