Hispano Suiza presentaba recientemente en Madrid el Boulogne, la versión más prestacional -si cabe- de su superdeportivo eléctrico Carmen. Se trata de una corta y exclusiva serie de 5 únicas unidades que se sumarán a las 14 previstas del Carmen, un hypercar de propulsión 100% eléctrica que supone el regreso al panorama automovilístico mundial de élite de la legendaria firma barcelonesa de la cigüeña.
Diseñado, desarrollado y fabricado en Barcelona, el Boulogne, producto del departamento "Unique Tailormade" de la marca, comparte la imagen de inspiración clásica de su hermano Carmen, pero aplica un estilo más deportivo y dinámico en referencia al legado de Hispano Suiza en el mundo de la competición automovilística.
El Boulogne, que encarna una estimulante combinación de potencia eléctrica, lujo excepcional y diseño elegante, presenta diversas mejoras de rendimiento en relación al Carmen para potenciar también su notoriedad y exclusividad. En este caso, además del chasis monocasco de fibra de carbono de alta rigidez, su acabado exterior es también en carbono expuesto: principal característica distintiva y todo un reto pues exige un acabado perfecto de la trama de la fibra vista. Al no estar pintada la carrocería, todos los pliegues, juntas y uniones de este material de complejo moldeado deben presentar una ejecución perfecta.
Como la totalidad de componentes y acabados del Boulogne, tanto el diseño como la fabricación de cada una de sus piezas, se realiza "in-house", es decir, que el trabajo desarrollado por los técnicos y especialistas de Hispano Suiza abarca el proceso completo de fabricación del vehículo. Así, en las instalaciones de QEV Technologies, socio industrial de la prestigiosa marca catalana, se lleva a cabo íntegramente la minuciosa tarea artesanal de industrialización, producción y ensamblaje de cada una de las unidades, desde el principio hasta el final.
Este largo proceso de desarrollo, ensayo, comprobación y certificación está llegando estos días a su fin, ya que la marca ultima los detalles finales en los ajustes y reglajes técnicos para que el coche pase las pertinentes homologaciones y se convierta en un producto acabado con las especificaciones que se espera para un vehículo de sus características.
El equipo de Hispano Suiza cuenta para ello con el asesoramiento y la implicación de Luís Pérez Sala, ex piloto de Fórmula 1 y Brand Ambassador de la marca, que ha participado activamente en el desarrollo del Carmen.
Hemos podido experimentar en primera persona las sensaciones que vivirán sus cinco únicos propietarios cuando reciban sus respectivos ejemplares
La Vanguardia-Moveo tuvo la oportunidad, hace unas semanas, de tomar parte en una de las primeras jornadas de tests por carretera abierta realizadas con el Carmen Boulogne. En un breve recorrido por las inmediaciones de las instalaciones de QEV Technologies, en Montmeló, viajamos a bordo (en el asiento del copiloto) -primer medio nacional presente en una toma de contacto dinámica del Boulogne- para experimentar en primera persona las sensaciones que vivirán sus cinco únicos propietarios cuando reciban sus respectivos ejemplares. Pudimos compartir, pues, las impresiones de su piloto probador de primera mano.
Pérez Sala afirmaba al respecto que el Carmen es una muy buena base y punto de partida. La primera vez que lo conduje vi su potencial. Precisaba, sin embargo, de algunos ajustes y mejoras en su conducción para, sobre todo, hacerla compatible con el nivel de lujo y confort que debe alcanzar un coche de sus características (y precio). Lo realmente complicado es compaginar sus elevadísimas prestaciones y su excepcional dinámica de marcha con una "usabilidad" razonable para la calle".
Este hypercar eléctrico ofrece una impresionante potencia de 1.114 CV y un par de 1.600 Nm
Durante el recorrido el piloto insistió que "el rendimiento que es capaz de desplegar este vehículo era inimaginable hace muy poco para un coche homologado para su circulación en carretera abierta. En el Boulogne son nada menos que ¡1.114 CV de potencia con 1.600 Nm de par para un coche que pesa 1.630 kg! Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,6 segundos y una velocidad punta autolimitada a 290 km/h. Son casi 100 CV más con 60 kg menos de peso que el Carmen.
La dificultad, por tanto, radica en "dulcificar" esa potencia a través del software, de los programas y modos de conducción y hacer de la experiencia al volante una sensación agradable y placentera al alcance de "cualquier" conductor. Obviamente, se requiere de una cierta destreza para desplegar bajo control sólo una parte de su capacidades".
Son muchos los aspectos y detalles a pulir en la creación desde cero de un vehículo de semejantes características. "No se trata sólo de las reacciones, del comportamiento, del dinamismo y la frenada.... Afortunadamente, todos estos factores están ya bien resueltos gracias a la experiencia del equipo de ingenieros -algunos de ellos integrantes del equipo HRT en mi etapa de F-1-. Hay que probar, comprobar y perfilar infinidad de elementos "menores" desde los ajustes de las gomas (puertas, ventanillas), debido a los ruidos aerodinámicos que generan y su aislamiento, pasando por el sonido de los silent blocks sobre los baches hasta los retrovisores -visibilidad, incidencia aerodinámica- sin olvidar la ergonomía interior, la colocación de los mandos, la posición del asiento y la postura de conducción, la iluminación nocturna..."
Hispano Suiza tiene previsto entregar la primera unidad del Boulogne en 2022
Sergio Martinez Campos, CEO de Hispano Suiza, comentaba durante la visita a las instalaciones de la marca, que "el objetivo de la nueva variante más deportiva del Carmen es consolidar la siguiente etapa en la evolución del resurgir de la marca, la única de coches de lujo española con fabricación en Barcelona. El Carmen ya es una realidad. Ahora, demostramos que seguimos adelante y en 2022 entregaremos la primera unidad del Boulogne".
"Tenemos los expertos, el conocimiento y la experiencia para llevar adelante el proyecto gracias al know how de QEV Technolgies, compañía especializada en el desarrollo de motores eléctricos y en ingeniería de campeonatos internacionales como la Fórmula E de la FIA, en la que son campeones del mundo, algo que muy pocos pueden decir.
La primera unidad del modelo Carmen se entregará próximamente a Michael Fux, un conocido coleccionista de Estados Unidos
También contamos con el talento de profesionales como Francesc Arenas, Director de Diseño del Carmen, que trabaja directamente con los clientes para ofrecer el máximo grado de personalización para dar respuesta a las peticiones especiales y las demandas de los propietarios en cuanto a los materiales, los colores, los acabados y la imagen que cada uno de ellos desea para su coche".
"De momento, la acogida que está teniendo el Carmen es excelente. Estamos a punto de entregar la primera unidad a Michael Fux, un conocido coleccionista de Estados Unidos que ha solicitado aplicar elementos distintivos a su unidad con el color violeta metalizado como protagonista. Tenemos vendidas ya otras dos unidades, en México y Argentina, y un Boulogne en el Medio Oriente".