Nuevo e-Bulli o cómo convertir la clásica furgo de Volkswagen en eléctrica
Los propietarios de una T1 pueden recurrir al preparador eClassics para transformarla en un ejemplar de cero emisiones con más de 200 km de autonomía
Las cada vez mayores restricciones de circulación por razones medioambientales, reducen la libertad de movimientos de los vehículos más antiguos, que son más contaminantes. Volkswagen Vehículos Comerciales presenta el e-Bulli, un vehículo totalmente eléctrico que no genera emisiones en la carretera. Creado en colaboración con el preparador eClassics, está basado en un T1 Samba Bus producido en 1966 y restaurado a conciencia. Aunque se trata de un prototipo, la transformación está disponible en el mercado, por lo que los propietarios de este icónico modelo pueden convertirlo en un ejemplar no nocivo para el medioambiente.
El estreno mundial tendría que haberse celebrado en Techno Classica 2020, pero dado que ha sido pospuesto, Volkswagen Vehículos Comerciales presenta ahora los principales datos del e-Bulli, propulsado por un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 61 kW (81 CV) y un par de 212 Nm. Acoplado a una transmisión automática, este ejemplar de tracción trasera puede alcanzar una velocidad punta de 130 km/h.
La energía eléctrica que mueve esta furgoneta clásica está almacenada en una batería de iones de litio de 45 kWh, que ofrece una autonomía de más de 200 kilómetros. Al igual que en el nuevo ID.3 y el futuro ID. Buzz, está alojada en el suelo del vehículo, de modo que se consigue bajar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico.
La recarga se realiza mediante un enchufe CCS, que permite conectar la furgoneta a una toma de corriente alterna o continua. En el primer caso, la batería se carga a través de un cargador AC con una potencia de carga de entre 2,3 y 22 kW, en función de la fuente de energía. En el segundo, la batería de alta tensión también puede cargarse en tomas de hasta 50 kW. En este caso, puede cargarse al 80% en 40 minutos.
En una toma de corriente rápida se puede recargar el 80% de la batería en 40 minutos
Comparado con el T1, conducir el e-Bulli es completamente distinto. Esta sensación es aún mayor debido al chasis, que también ha sido rediseñado: los ejes multibrazo delantero y trasero, con amortiguadores y puntales de suspensión coilover ajustables, además de un nuevo sistema de dirección de cremallera y cuatro discos de freno ventilados internamente, contribuyen a que la mejorar el comportamiento dinámico del vehículo.
La transformación no se ha limitado al apartado mecánico. Los cambios también han afectado tanto al exterior como al interior. Además de exhibir un acabado bitono en la carrocería, se han cambiado las luces originales por faros led. En el exterior de la parte trasera también hay indicadores de carga lumínicos que muestran el nivel energético de las baterías.
Por su parte, el habitáculo de ocho plazas también presenta novedades, como los asientos bicolor y la palanca del cambio, situada entre el conductor y el copiloto. El botón start/stop del motor eléctrico también está integrado en la consola. El nuevo velocímetro analógico está basado en el original, pero incorpora una pequeña pantalla digital que ofrece diversa información al conductor, incluyendo la autonomía.
Una tablet integrada en la consola del techo proporciona múltiples informaciones. A través de “We Connect” de Volkswagen, el conductor del e-Bulli puede acceder, mediante una app para smartphone o a través de un PC y del portal web correspondiente, a información online, como por ejemplo el tiempo de carga restante, los kilómetros recorridos, los tiempos de desplazamiento, el consumo de energía y la recuperación.
La música a bordo viene de una radio de estilo retro con un look auténtico que, sin embargo, está equipada con la última tecnología, como un receptor DAB+, Bluetooth y USB. La radio está vinculada al sistema de sonido mediante componentes ocultos a la vista, incluyendo un subwoofer activo.
El suelo está recubierto con madera, que imita el aspecto de la cubierta de un barco. Como resultado de esto y de los agradables tonos claros de cuero, este Samba Bus electrificado transmite sensaciones marítimas. La impresión se ve reforzada por el gran techo panorámico retráctil.
El preparador eClassics ofrece la conversión del T1, completa con ejes delantero y trasero rediseñados, a partir de 64.900 euros. Asimismo, tiene alternativas para transformar el T2 y del T3. La compañía también ofrece concesionarios especializados y kits de piezas listas para el montaje.