Dos marcas llaman a revisión a 500.000 coches: “dejen de conducirlos de inmediato”

Alerta por seguridad

El problema se encuentran en los airbags de Takata, que son defectuosos y, en caso de accidente,  podrían causar lesiones graves o incluso la muerte 

Los airbags de este coche se desplegaron tras un colisionar con otro vehículo

Los airbags de este coche se desplegaron tras un colisionar con otro vehículo

Eugeni Gallego

No es nada raro que las marcas automovilísticas hagan llamadas a revisión de sus vehículos para solventar alguna incidencia que hayan detectado y evitar cualquier problema de seguridad de sus usuarios. La última ha sido realizada por el grupo Stellantis y afecta a los ejemplares de los modelos Citroën C3 y DS 3 que fueron fabricados entre 2009 y 2019 y están ubicados en determinadas áreas del Mediterráneo europeo. En su comunicado, pide a los propietarios que “dejen de conducir estos vehículos de inmediato” por los problemas en los airbags montados.

Estas bolsas fueron producidas por la empresa japonesa Takata, que en 2017 se declaró en bancarrota tras la crisis mundial que sufrió por suministrar millones de airbags defectuosos aun sabiendo que eran peligrosos, tanto que hasta causaron el fallecimiento de varias personas al activarse. En los últimos tiempos, numerosas han sido las marcas que han hecho llamadas a revisión por este mismo motivo a través del sistema de Alertas Rápidas de la Unión Europea (RAPEX). Sin ir más lejos, en abril del año pasado, BMW, Audi y Skoda hicieron lo propio con un total de 300.000 automóviles.

Horizontal

Citroën ha llamado a revisión en España a 60.000 unidades del C3 fabricadas entre 2009 y 2019 

Otras Fuentes

Por su parte, Stellantis lleva realizando actuaciones de retirada de estos airbags tarados desde 2020. No hay que olvidar que, además de Citroën y DS, el grupo también aglutina las marcas Peugeot Fiat, Abarth, Jeep y Lancia. Tal como ha explicado la compañía, esta acción es necesaria porque algunos productos químicos presentes en el sistema de inflado de las bolsas pueden deteriorarse con el tiempo, especialmente cuando están expuestos a condiciones climáticas calurosas y húmedas. Si se registra un accidente que active el airbag, el sistema de inflado puede romperse con demasiada fuerza, lo que podría causar lesiones graves o incluso la muerte en el peor de los casos.

¿A qué vehículos afecta la alerta?

Como hemos indicado al inicio de este artículo, en esta ocasión  Stellantis ha llamado a revisión los Citroën C3 y DS 3 fabricados desde 2009 hasta 2019 que están en algunas zonas del Mediterráneo europeo. En total, la medida afecta a medio millón de unidades en las regiones y países de Europa, África y Oriente Próximo. De ellas, según ha informado Europa Press, 66.000 se encuentran en España.

¿Qué deben hacer los propietarios?

Las personas que creen que están afectas por la alerta pueden comprobarlo introduciendo el número de bastidor de su coche en el apartado correspondiente de la web corporativa. También denominado VIN (“Número Identificación del Vehículo”), está indicado en la ficha técnica y en el permiso de circulación (apartado E). Se compone de 17 caracteres. 

Si ya han recibido una carta de aviso, solo deben escanear el código QR incluido. Así, podrán completar un sencillo proceso de registro que permitirá recopilar información importante para realizar las reparaciones necesarias lo antes posible.

Horizontal

El DS 3 es uno de los modelo que se han llamado a revisión 

Terceros

¿Qué pasa tras el registro?

Una vez realizado el registro pertinente, la marca les explicará los pasos siguientes para el reemplazo del airbag, así como les informará sobre las opciones de movilidad alternativas, si es necesario, para satisfacer sus necesidades individuales mientras no puedan utilizar su coche. La empresa les recomienda no circular con el automóvil si no es para llevarlo al taller para su reparación.

¿Cuánto tiempo tardarán en arreglar el problema?

Stellantis no ha dado plazos ni de reparación ni de entrega. Se ha limitado a decir que sus clientes pueden tener algunas dificultades o tiempos de espera más largos de lo esperado. “Nos disculpamos por las molestias y queremos asegurarles que nuestros equipos están trabajando activamente para resolver estos problemas lo más rápido posible”, han señalado en su comunicado.

¿Tiene algún coste para el propietario?

La sustitución de los airbags de Takata es gratuita para el cliente y no le debe representar ningún gasto.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...