Del 22 al 26 de mayo regresa el salón del automóvil de Madrid, rebautizado como Madrid Car Experience. Este certamen bienal, que se alterna cada año con el Automobile Barcelona, no se celebraba desde 2018: la edición de 2020 se canceló por la pandemia de la covid-19 y la del 2022 por la crisis de los microchips que afectó a la producción y suministro de vehículos.
De momento, la organización ha confirmado la presencia de 28 marcas, entre las que destacan Tesla, Seat, Cupra, Ford, Volvo, Jaguar, Land Rover, las firmas del grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Abarth, Jeep, Opel y Alfa Romeo), la mayoría de marcas japonesas que venden coches en España (Honda, Nissan, Mazda y Lexus), dos grandes referentes coreanos (Hyundai y Kia) y varias compañías chinas (BYD, MG, Omoda y Kngloo).
La enumeración de las marcas más importantes deja ver que el salón contará con grandes ausencias. Las más relevantes corresponden a los grupos Volkswagen y Renault. Como hemos indicado antes, el primero solo participará con sus dos marcas españolas, por lo que no estará Volkswagen, Audi, Skoda ni sus firmas de lujo como Porsche o Bentley. También son baja la marca del rombo y sus asociadas, Dacia y Alpine. Tampoco tendrán expositor Mercedes-Benz, BMW, Mini, Mitsubishi, Subaru y Toyota.
El grupo VW solo participará en el Madrid Car Experience con sus dos marcas españolas, Seat y Cupra
A pesar de estas ausencias, los visitantes del Madrid Car Experience podrán ver novedades automovilísticas interesantes. La más relevante es el pick-up eléctrico de Tesla, que por primera vez se muestra en España en el marco de la gira europea Cybertruck Odyssey, que también lo llevará a otras ciudades de nuestro país.
BYD aprovechará su presencia en el certamen para presentar en primicia para el mercado español dos nuevos modelos: el BYD Seal U DM-i, el primer híbrido enchufable de la marca para el mercado europeo, y el nuevo Tang, un SUV E 100% eléctrico de 7 plazas con tracción total.
Omoda, por su parte, exhibirá el Omoda 5 EV. Esta participación en el salón se produce varias semanas después de que la empresa china Chery firma un acuerdo con Ebro -también presente en la feria madrileña- para producir algunos de sus modelos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Nissan ofrecerá una experiencia que permitirá al público probar toda la gama crossover de la marca
Junto a estas novedades, Peugeot mostrará su nueva gama completa de vehículos de nueva generación y Opel presentará la gama electrificada del Corsa, además del Opel Astra ST Eléctrico. Lexus, por su parte, exhibirá el NX Overtrail, el RZ con tracción delantera y la exclusiva Serie Especial LBX Match Point.
Nissan ofrecerá una experiencia que permitirá al público probar toda la gama crossover de la marca. Entre sus productos, se encuentra el nuevo Qashqai, presentado por primera vez de manera física.
Por su parte, MG, la marca británica renacida de la mano del fabricante chino SAIC, mostrará el MG3 Hybrid +, un vehículo híbrido auto-recargable en formato compacto que cuenta con un diseño potente y tecnología innovadora.
Los visitantes no solo podrán ver las novedades de las firmas expositoras, sino que también podrán probar una gran variedad de estos modelos. Asimismo, disfrutarán de una amplia oferta gastronómica y de ocio.
Las entradas están a la venta de manera anticipada a un precio de 9 euros (11 sin promoción) en la web del evento. La venta en taquilla costará 14,50 euros. El acceso es gratis para los menores de 12 años y las personas con una discapacidad de más del 33% tendrán acceso gratuito. El horario es de 11 de la mañana y las 20.30 de la tarde.