Entre los próximos 27 de mayo y el 5 de junio, Madrid iba a convertirse en la capital del automóvil con la celebración de dos importantes ferias: el Madrid Car Experience y el Salón del Vehículo de Ocasión. Sin embargo, habrá que esperar más tiempo para disfrutar de ambos eventos, ya que Ifema ha anunciado su aplazamiento sine die. ¿El motivo? Tal como señalan fuentes de la organización, la crisis de suministros que está afectando a la producción -y ventas- del sector ha obligado a tomar esta decisión, consensuada con las marcas participantes.
Así se ha optado por “dar un margen de espera que permita un entorno de celebración más favorable para el impulso comercial de la industria de automoción y para poder mostrar al gran público, un potente escaparate de automóviles y experiencias”. De momento, no se han propuesto fechas alternativas, por lo que toca esperar a que se anuncien más adelante.
Conviene recordar que el salón del automóvil de Madrid -convertido en Madrid Car Experience- se alterna con el bienal Automobile Barcelona, único certamen español de rango internacional reconocido por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles). La última edición debía tener lugar en entre el 5 y el 10 de mayo de 2020, pero entonces la pandemia del coronavirus impidió su desarrollo.
Ese año tenía que haber sido el debut de la reformulación de la feria, siguiendo la estela marcada por el longevo salón barcelonés, que en 2017 –justo antes de celebrar su centenario- se transformó en el vigente Automobile Barcelona. Se trataba de adaptarse a los nuevos tiempos o morir porque la concepción clásica y tradicional de los salones automovilísticos de antaño ya no tenía cabida en la actualidad.
“Madrid Car Experiece viene con un formato totalmente renovado: queremos juntar en un mismo espacio a todas las marcas de automóviles y ofrecer un espacio experiencial al cliente, donde pueda experimentar con el producto”, explicó David Moneo, director de IFEMA Motor & Movilidad en el último congreso de Faconauto.
Así, cuando se pueda celebrar, el reformulado certamen madrileño no solo contará con una zona puramente expositiva para mostrar las últimas novedades, sino que también ofrecerá la posibilidad de experimentar las innovaciones del sector. Los asistentes podrán conducir algunos de los últimos modelos, incluidos los de propulsión eléctrica, así como conocer de primera mano el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción. Por otro lado, la organización celebrará jornadas con expertos de todo el mundo para abordar gran diversidad de temas vinculados con el sector.
Ifema también ha explicado que buscará en el calendario un momento más propicio para el Salón VO, el mercado de segunda mano también se está viendo afectado por la crisis de suministros. Este año debe celebrarse la 25 edición del certamen, que el año pasado recibió la visita de 22.451 personas y cerró con un total de 1.432 coches vendidos directamente en la feria.