Los secretos de los Seat Históricos: “Fabricamos un Papamóvil en 15 días porque el oficial no entraba en el Camp Nou”
Entrevista
Hablamos con Isidre López, responsable de los coches históricos de la marca, que están en almacenados en una nave de la Zona Franca de Barcelona
El Seat Ibiza acaba de cumplir 40 años con más de 6 millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones. Encontrar un ejemplar de primera generación (1984-1993) con apenas 1.000 kilómetros es casi una misión imposible, a no ser que uno se adentre en la nave A-122 de la antigua fábrica de Seat en la Zona Franca de Barcelona. Allí, junto a este insólito Ibiza de color rojo, se encuentran aproximadamente otros 170 vehículos de los 366 que actualmente forman parte de la colección de Seat Históricos, la división de la compañía que desde el año 2010 dirige Isidre López.
Seat Históricos suena bien, pero ¿por qué no Museo Seat?
No nos gusta decir museo porque no es un museo. Podría serlo porque tenemos el contenido bastante controlado, con unos 170 coches en la fábrica de la Zona Franca y 366 en total, sin olvidarnos del archivo, que es una parte muy importante porque nos ayuda a entenderlo todo, a recuperar los coches. En el archivo se guardan informaciones técnicas y de finanzas, documentos y fotografías de producto, presentaciones... Y lo más sorprendente es que cada vez que se realiza un traslado en algún departamento, aparecen documentos que no teníamos de los armarios.
¿Cómo surgió la idea de crear este espacio?
Un grupo de empleados, liderados por Elvira Veloso, quien estaba al frente de la flota de coches de prensa y era una mujer muy adelantada a su tiempo, decidió emprender la tarea de recuperar los coches históricos que estaban dispersos por diferentes lugares de la fábrica de Zona Franca. Más adelante llegó el presidente Schleef, que se interesó por la colección y vino a verla. Al ver los coches, que estaban en mal estado, dijo que debían ser restaurados. Fue entonces cuando se formó un grupo de alrededor de 20 personas afectadas por una prejubilación. Bajo el liderazgo de Elvira Veloso, este equipo consiguió un espacio en la nave A-127, y más tarde en la A-122, que tiene 3.500 metros cuadrados. Todos los coches fueron agrupados en tres zonas: taller, archivo y almacén.
En 2010 llegó usted para ponerse al frente de la colección.
Así es. Yo era jefe de taller de Seat Sport y cuando llegué aquí me di cuenta de que este espacio tenía muchas posibilidades, que podíamos sacar los coches por las calles, participar en rallies de regularidad de clásicos, en eventos estáticos y dinámicos… Más de cien acciones anuales. A partir de ahí empezamos con esta estrategia para dar a conocer la historia de Seat a través de sus coches. Incluso hemos ido a otros países: Inglaterra, Alemania, Francia…
Seat Históricos refleja la evolución de la sociedad española a través de los coches que se exponen"
La colección tiene un valor incalculable, aquí hay coches de todos tipos.
Tenemos desde coches de serie a concept cars, vehículos de competición, coches originales que no han sido matriculados y no han salido nunca de la fábrica. Tienen un valor muy importante, no se puede cuantificar.
Háblemos de esos coches que no se llegaron a matricular.
Uno de los que más llama la atención es un Seat 1400 Visitas. Es una versión descapotable del 1400 que se fabricó para las visitas VIP. En este coche se han subido empresarios, ministros e incluso jefes de Estado en visita oficial. Solo se hicieron dos coches como este en 1954, uno de los cuales se restauró y está en muy buenas condiciones. No tuvimos que fabricar ninguna pieza nueva salvo los neumáticos, que son clásicos, pero de fabricación actual.
¿Y cuáles más destacaría?
El penúltimo Seat 600 que se fabricó, el 3 de agosto de 1973, tampoco se matriculó. Se utilizó para la última campaña publicitaria. Solo se le han cambiado los neumáticos, ya que ocasionalmente lo utilizamos para dar una vuelta por la fábrica y los neumáticos originales de hace 50 años podrían explotar. También le puedo hablar del Seat 127 bastidor 1, el Seat 133 bastidor 1, el Seat Ibiza bastidor 1… Y el Seat un millón que corresponde a un 124 que tiene una historia curiosa.
¿Qué pasó con este coche?
La dirección de Seat decidió sortear entre los trabajadores el coche un millón producido en la fábrica de Zona Franca. El coche en cuestión resultó ser un Seat 124. Pues bien, el agraciado fue un empleado que no tenía el carnet y como se había casado un mes antes y tenía muchos gastos al final la dirección le entregó un cheque con el valor del coche y el 124 se quedó en la fábrica. No tiene ni 200 kilómetros. Solo circula cuando lo subimos al camión para llevárnoslo a las exposiciones.
El ganador del coche un millón que Seat sorteó entre los empleados no tenía carnet y el 124 se quedó aquí"
Hay coches que han sido fáciles de reunir porque nunca han salido de fábrica. Pero, ¿qué ocurre con los modelos que no estaban en Zona Franca?
Algunos, como el 1500 bastidor 1, han vuelto después de prestar servicio. Este coche perteneció al director de la fábrica de entonces y cuando dejó el cargo el coche volvió aquí. Pero el 1500 familiar lo tuvimos que comprar porque no lo teníamos.
¿Se les resiste algún modelo, ya sea porque no dan con él o les piden una cantidad desorbitada de dinero?
Hay de todo. Tenemos una lista con más de 60 coches que nos faltan. Ahora ya solo quedan alrededor de 50 por conseguir, pero algunos coches de carreras ya se han perdido para siempre debido a accidentes o incendios. Más que resistirse, diría que hay coches que al final acaban siendo relegados por otros que son más interesantes, aunque no estén en la lista. Por ejemplo, el 600 bastidor 1 de tercera generación, es decir, el 600-E, no estaba en la lista, pero se nos puso a tiro. De hecho, contra más antiguo es el coche más prioritario es para nosotros.
¿Y qué pasó con un Ibiza que se quedó en un concesionario sin ser vendido?
Hace unos 10 años nos ofrecieron desde un concesionario un Ibiza de primera generación, de 1984, nuevo aún por estrenar. Pero no nos pusimos de acuerdo. Hace unos 7 u 8 años volvieron a ofrecérnoslo y esta vez sí que lo adquirimos. Era un coche con cero kilómetros. Para comprarlo y hacer el cambio de nombre tuvimos que matricularlo. Le asignaron una matrícula moderna de tres letras, pero el mismo día pedimos la matriculación histórica al tratarse de un coche de más de 30 años.
¿Cómo consiguen dar con los coches que les faltan?
Hay gente que sabe que vamos detrás de estos coches -clubs de automovilistas, periodistas…- y cuando se enteran de que hay uno que nos pueden interesar nos avisan. También nos enteramos por redes sociales. A veces es difícil dar con uno de esos coches. Recuerdo la vez que conseguimos dar con un Ronda Crono 2000. Es un coche que va muy buscado, porque es un GTI de la época, de los años 1980, del que solo se fabricaron 390 unidades. Pues bien, tuvimos que ir a buscarlo en casa de un chico que vivía en la montaña, en una casa muy rara, y tenía el coche dentro de un contenedor. Para acceder a él tuvimos que saltar por delante de otro coche y vimos que sí, que se trataba del bastidor 1.
Tenemos un Ibiza de primera generación que cuando los compramos hace 7 años aún tenía los plásticos en los asientos"
Lo peor debe ser cuando encuentran un coche que les falta pero está en mal estado…
Sí, esto nos pasa sobre todo con las Formichettas, unas furgonetsa tipo 600 que por lo general han llevado una vida dura y cuando van cambiando de manos nadie se preocupa de cuidar. Son difíciles de restaurar a nivel de chapa, por la corrosión, porque normalmente permanecen en la intemperie. En cambio, los propietarios de 600, por ejemplo, los cuidan al máximo: uno lo pinta, otro lo guarda siempre en un garaje tapado.
¿Qué proceso siguen para restaurar un vehículo?
Cuando decidimos restaurar un coche es un mal trago para nosotros porque somos abanderados de la originalidad. Casi preferimos tener un coche original que esté más o menos bien y hacerle un mantenimiento sin ser abusivos con la restauración. Cuando decidimos restaurar un coche vamos a saco. Recopilamos toda la información necesaria: desde la ficha técnica reducida hasta cada característica detallada, incluyendo el color original, el tipo de tapicería, las llantas y neumáticos utilizados. Una vez lo tenemos todo, estamos listos para comenzar.
Un trabajo complicado, pero bonito a la vez…
Nosotros (Seat) no tenemos el glamur de Mercedes ni la deportividad de Porsche. A lo largo de nuestra historia, los coches siempre han reflejado la evolución de la sociedad. Nuestra responsabilidad con respecto a la originalidad es mantenerlos auténticos y en óptimas condiciones de funcionamiento, aplicando las técnicas que conocemos: desde la suspensión y la dirección hasta los frenos, asegurándonos de que funcionen incluso mejor que cuando salieron de fábrica. Estos coches no están aquí únicamente para mostrarlo, sino que los tenemos para que los medios especializados los puedan probar, que los disfruten y se lleven una sensación de calidad real.
¿Es difícil conseguir recambios originales?
Parece mentira, pero aún hay recambios originales, aunque también es cierto que hay piezas que son imposibles de encontrar. Algunos materiales los conseguimos de Italia porque entre 1950 y 1980 nuestro socio tecnológico fue Fiat y tenemos muchas piezas comunes con otras marcas italianas. En ocasiones nos desplazamos a Italia para asistir a ferias y encontramos el material que estamos buscando. Pero no siempre es así. Para un 1400 furgoneta que restauramos tuvimos que fabricar las válvulas y los soportes del motor porque no encontramos recambios por ninguna parte.
El Papamóvil es un coche tan emblemático que nos resistimos a restaurarlo"
Uno de los coches que llama más la atención de la colección es un Seat Panda acristalado que usó Juan Pablo II en su visita a España en 1982, el Papamóvil…
Sí, sí… Es un coche que no pasa desapercibido para nadie. Es tan emblemático que nos resistimos a restaurarlo. Lo hemos pintado y está como era entonces. A nivel interno, solo hemos sustituido la bomba de frenos y los neumáticos, que se deterioran con el tiempo y acabarían explotando. Si quiere, le explico una historia curiosa del Papamóvil…
¡Adelante!
Unas semanas antes de la visita del Papa a España, una comisión del Vaticano se desplazó a Madrid para ultimar todos los detalles. Repasaron las rutas, los lugares donde iba a ir Juan Pablo II y cuando parecía que todo estaba bien se dieron cuenta de que el coche oficial del Vaticano, un Range Rover al que le habían instalado una urna de cristal después del atentado un año antes en la plaza de San Pedro, no pasaba por las puertas de acceso del Camp Nou y del Bernabéu. El equipo de seguridad del Vaticano quería que el Papa fuera en coche hasta el centro del campo donde tenía que hacer el speech. Como en aquella época Seat todavía era una empresa estatal, del INI, llamaron a los responsables de la compañía y les encargaron un coche a medida.
Así nació el famoso Papamóvil, de un Seat Panda…
Sí, por las medidas que dieron desde el Vaticano vieron que encajaba en la base de un Panda y así fue como en dos semanas se hizo el Papamóvil. Es, sin duda, una de las joyas que tenemos. Lo hemos llevado a más de un estudio de televisión porque nos lo han pedido para algún programa especial que se ha hecho sobre las visitas papales, e incluso recuerdo un viaje relámpago a Alemania para otro programa de televisión. Es un coche que siempre nos da muchas alegrías.
¿Han recibido alguna oferta de alguien que quisiera comprar el Papamóvil?
No, del Papamóvil en concreto, no. Pero nos han pedido algún coche. Por ejemplo, una persona de la República Checa nos quiso comprar el prototipo que se presentó en Ginebra del Seat León, que no es muy antiguo porque ahora va a cumplir 25 años. Por lo que nos dijo, está vinculado a un concesionario Seat y el coche coincidía con sus inicios en Seat. También nos han querido comprar el segundo 1400 Visitas que tenemos en la colección. Pero nosotros no vendemos, solo compramos.
Ya no prestamos coches para el cine. Una vez nos lo devolvieron un Seat 800 abollado y sucio, y dijimos basta"
Cuándo viene una productora y les piden un coche para una serie o una película, ¿se lo dejan?
Esta fue una de las discusiones que tuve con la empresa cuando llegué a Seat Históricos. Nuestros coches son únicos, prueba de ello es que solo nos permiten tener uno por familia, y están en muy buenas condiciones, como si acabaran de salir de la línea de producción. Un coche en manos de una productora no deja de ser un atrezzo y si el director decide que los actores suban encima del coches se suben, y si dice que hay que golpear el coche, se golpea. Para eso ya hay empresas que se dedican a esto. Pintan los coches, los queman, los vuelven a pintar… En la pantalla tampoco se nota si son originales o no. Es como pedir al Museo del Prado el cuadro de Las Meninas porque en una película hay una escena en donde se ve el cuadro colgado en la pared.
Así que no vamos a ver un ejemplar de Seat Históricos en una película o serie…
Como le decía antes, la empresa y yo solíamos tener diferentes puntos de vista sobre este aspecto de prestar coches. Sin embargo, esto cambió después de prestar un Seat 800 para una escena de una serie. Este coche, similar al 600 pero con cuatro puertas y 18 centímetros más largo, nos lo devolvieron con un golpe importante en la parte trasera, el parachoques abollado y muy sucio por haber sido utilizado en terrenos inapropiados. Este incidente nos hizo cambiar de opinión. Si es necesario realizar derrapajes, mejor utilizar otro vehículo.
¿Por qué tienen un Seat Ronda pintado de amarillo y negro si nunca salió un coche con estos colores al mercado?
Para mí este es el coche más importante de la colección porque marca un punto de inflexión en la historia de la empresa. En los años 1980, Fiat abandonó su inversión en nuestra fábrica, vendiéndonos sus acciones por una peseta y dejándonos usar su tecnología durante 5 años a cambio de fabricar Pandas para ellos. El primer automóvil independiente de Seat fue el Ronda, distinto al Fiat Ritmo, aunque Fiat nos demandó por plagio. Presentamos más de 400 documentos y planos para demostrar las diferencias y ganamos el caso en el Tribunal de la Competencia de París. En la tercera y última sesión presentamos este coche como evidencia, destacando cada parte pintada de amarillo que difería de las de Fiat. El Tribunal falló a nuestro favor. Fue un momento clave porque el pago de royalties abrís sido devastador para Seat.
¿Se puede decir que el Ronda marca un antes y un después en Seat?
Este coche nos enseñó el camino para exportar. Cuando Fiat hizo una inversión muy potente en Seat, lo hizo para tener una fábrica capaz de producir medio millón de coches al año, que es lo que tenemos hoy en Martorell. Actualmente, exportamos el 82% de nuestra producción a otros países. En aquel entonces, el mercado nacional solo podía absorber 80.000 coches al año, lo que llevó a un cambio radical en la estrategia de la compañía. Ahora vendemos coches en 75 países.
El Ronda es un coche muy importante en la historia de Seat: nos enseñó el camino para exportar"
También está expuesto el primer coche que tuvo el actual Rey Felipe VI…
Este coche es un Ibiza de primera generación, es un coche muy especial que el Rey Juan Carlos I se lo regaló al Príncipe de Asturias cuando este cumplió 18 años. Este coche tiene características especiales, como un ancho de eje trasero único, dos alerones diferentes, asientos Recaro especiales y luces antiniebla, incluso antes de ser introducidas en este modelo. Aunque nunca se diseñó con aire acondicionado, este ejemplar lo tiene. Además, su color es único. El motor es de inyección, dos años de que saliera el modelo SXI de 100 CV, mientras que estos coches tenían solo 80 CV.
¿Fue difícil recuperar este coche ‘real’?
Lo recuperamos hace 11 años y lo restauramos después de haber estado parado durante 16 en Logroño. Pertenecía a un particular, pero no le puedo decir más. Es confidencial. Durante el 30 aniversario del Ibiza, hace 10 años, el Rey visitó la fábrica y le mostramos este coche. Le causó mucha gracia, ya que a todos les gusta recordar su primer coche.
¿Y qué me puede decir del primer coche eléctrico de Seat, un Toledo de 1992?
Seat fue sponsor principal de los Juegos de Barcelona’92. Aportamos más de 2000 coches para el transporte de atletas, organizadores y dirigentes durante el evento. Como el reglamento de atletismo exigía que el coche que abriera las pruebas de maratón fuera libre de emisiones, inventamos este Toledo eléctrico. Es muy primitivo. Tiene más de 500 kilos de baterías de plomo y una autonomía real de 50 kilómetros. Antes de participar en las pruebas de maratón, tanto masculina como femenina, el coche realizó un tramo con la antorcha olímpica como test. Fue matriculado como un coche normal y aún conservamos su matrícula. De vez en cuando, lo llevamos a Montjuic para realizar algunas sesiones fotográficas.
En Seat Históricos hay un espacio dedicado a los coches de competición y destaca otro Panda, este el que llevó Carlos Sáinz…
Este es el primer coche oficial de una marca de Carlos Sáinz. Al ganar la Copa Panda, Seat Competición le dejó este coche, que es más evolucionado que el que tenía, para hacer 5 rallies del Campeonato de España con Seat Competición. En uno de esos rallies, el de Talavera, Sáinz obtuvo el quinto puesto absoluto por delante de Porsches, Lancias y coches más grandes, lo que fue un espaldarazo a su carrera. A partir de ahí, lo fichó Reanault y comenzó a en el Mundial de Rallies. Cada vez que hacen un evento nos llama para pedir el coche y se lo llevamos encantados.
Algún día Seat va a abrir un museo en Barcelona. De momento se han hecho tres proyectos, pero ninguno ha cuajado"
La lástima es que todos estos coches no estén expuestos al público…
Desde que estoy al frente de Seat Históricos hemos hecho tres proyectos para construir un museo en Barcelona, pero no acaban de cuajar. Hacerlo aquí, en la fábrica, es complicado, tanto por temas de seguridad como de confidencialidad. No sabe la cantidad de peticiones que recibimos para visitar el espacio, pero no estamos preparados para recibir visitas.
¿No hacen excepciones?
La única opción para visitar Seat Históricos es hacerse con una entrada del 48H Open House Barcelona. Se celebra el penúltimo fin de semanas del mes de octubre y aunque es un evento de carácter arquitectónico nosotros encajamos a la perfección. Permite visitar edificios que ganaron el premio de diseño Reynolds de Arquitectura 1957 por la utilización de aluminio en su estructura y que normalmente permanecen cerrados al público. El problema es que las entradas vuelan en cinco minutos.