Cada vez resulta más difícil diferenciar los modelos de coche que vemos a diario por las calles y carreteras españolas. La vasta oferta que ofrecen marcas tradicionales, como Seat, Renault o Citroën, se ha visto intensificada aún más los últimos años con el notable desembarco de las marcas chinas en el mercado del automóvil en nuestro país.
Fabricantes como Polestar, BYD o Maxus han añadido una nueva dimensión a la diversidad de opciones disponibles para los conductores españoles. El éxito de los coches procedentes del gigante asiático se refleja en el hito histórico obtenido este verano por el MG ZS. El SUV fabricado por la antigua marca británica y perteneciente al grupo SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation) lideró en los meses de agosto y septiembre el ranking de los modelos más vendidos en nuestro país.
Si el año pasado, por primera vez, tres marcas asiáticas, la japonesas Toyota y las surcoreanas Hyundai y Kia, coparon el podio de los vehículos más vendidos en España, todo parece indicar que en unos pocos años los fabricantes chinos también podrían encaramarse hasta los primeros lugares del ranking. De hecho, las marcas asiáticas van a ir ganando terreno los próximos años, de acuerdo con un estudio publicado por Ganvam.
La asociación de vendedores de vehículos prevé que, para el año 2030, las marcas de automóviles provenientes de Asia constituirán el 29,5% de las ventas en el mercado español. Diego Gutiérrez-Colomer, experto en el sector de la automoción en el mercado asiático, señala que “la legislación actual incentiva el coche eléctrico”, y destaca que China “es el mayor fabricante de vehículos eléctricos y el mayor productor de baterías del mundo”.
A medida que pasa el tiempo, nos iremos familiarizando no solo con los modelos de las compañías chinas, sino también con los distintivos que caracterizan a cada fabricante. En la actualidad, diversas marcas han consolidado su presencia en el mercado español, y otras ya han anunciado su inminente llegada. Por ende, procederemos a revisar detenidamente sus logotipos y a explorar el significado que encierran.
Aiways
Esta compañía ofrece dos modelos SUV 100% eléctricos en nuestro país, el Aiways U5 y el Aiways U6, con un precio de partida desde 45.690 euros y 48.190 euros, respectivamente. Aiways es una palabra compuesta por Ai, que significa amor en chino mandarín, y Ways (caminos en inglés). Es decir, viene a decir que el amor está en el camino.
BYD
La siglas BYD responden a las iniciales de ‘Build your dreams’, una expresión en inglés que se traduce al español como ‘Construye tus sueños’. Los tres modelos disponibles de esta marca en el mercado español son vehículos eléctricos: dos de formato SUV (Atto 3 y Tang) y una berlina (Han), esta última reconocida como el buque insignia de la gama.
DFSK
DFSK es la denominación bajo la cual se comercializan los vehículos de la compañía Dongfeng Sokon, integrada en el Grupo Invicta. Los modelos SUV 500, 580 y F5 de DFSK están distinguidos por un logotipo que simboliza a dos golondrinas en vuelo, evocando 'el viento del este', que es la traducción de Dongfeng en chino.
Jaecoo
Jaecoo, la marcha china de todoterrenos del Grupo Chery, ha anunciado que llegará a España en el primer semestre de 2024. Lo hará con el modelo Jaecoo 7 PHEV, un SUV urbano con precios que arrancarán en los 40.000 euros. El nombre de la marca es una combinación de la palabra alemana ‘Järger’ (cazador) y la inglesa ‘Cool’ (interesante).
Lynk & Co
La submarca premium de la china Geely y la sueca Volvo nació en 2016 y desde entonces está especializada en la producción de coches eléctricos de lujo con conectividad completa a internet. El nombre de la empresa refleja la filosofía y las ideas detrás de ella: lynk es una adaptación de la palabra link (enlace en español) y Co, es por ‘cooperación’. En España ofrece el modelo CO 01, que se puede adquirir de forma tradicional o mediante una suscripción mensual.
Maxus
El óvalo exterior de su logo simboliza la visión estratégica de Maxus con el mundo como escenario global. La compañía admite que el nombre que identifica a la marca significa “somos los más poderosos”.
MG
Desde 2007, esta compañía de origen británico está controlada exclusivamente por capital chino. Las iniciales MG responden al distribuidor de automóviles Morris Garages, la fábrica y taller de automóviles de William Morris, del que Cecil Kimber, fundador de MG, era gerente. A lo largo de los años el diseño del logotipo ha evolucionado manteniendo, eso sí, sus características iniciales.
Neta Auto
Esta marca, perteneciente al grupo New Energy Automobile (HOZON), llegará a España el próximo año con dos modelos eléctricos, el Neta GT, de corte deportivo, y Neta X, un crossover de tamaño medio. El logotipo de Neta se compone de cuatro elementos naturales: neuronas, árbol, alas y primavera, que representan en significado de inteligencia artificial, crecimiento, alas e inspiración.
Omoda
Una de las últimas marcas chinas que ha aterrizado en España es Omoda. Como su ‘hermana’ Jaecoo, pertenece al grupo Chery International y llega a nuestro país de la mano del Omoda 5, un SUV de 4,4 metros de longitud con tracción delantera atractiva que, como novedad, incorpora un airbag para peatones.
Polestar
El nombre de Polestar es una adaptación de una estrella conocida en Suecia como Polstjärnan, cuyo significado sería estrella del norte. Este astro también recibe la denominación de Polaris o Estrella Polar. En España comercializa tres modelos, Polestar 2, Polestar 3 y Polestar 4, y próximamente añadirá dos más a la gama: el Polestar 1 y el Polestar 5.
Seres
Para separar a su gama 100% eléctrica del resto de vehículos de la marca DFSK, el Grupo Invicta ha creado Seres. En España comercializa el todocaminos Seres 3, un coche de 4,4 metros de longitud equivalente el segmento C. Una S en forma de rayo simboliza la apuesta de la marca por el coche eléctrico.
Voyah
Voyah llegará a España en 2024 con la intención de convertirse en una marca de referencia en los coches de alta gama. El Voyah Free, un SUV eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía, es el primer modelo con el que la compañía quiere atacar este nicho de mercado. El logo de Voyah es el mítico K’yun P’yen, que representa la libertad, la sabiduría y la superación de lo ordinario.