El mundo de la tecnología y la ingeniería nos reserva a menudo sorpresas que trascienden mucho más allá de la lógica. Desde Moveo hemos informado sobre decenas de vehículos que rompen con los estándares convencionales y desafían todas las normas preestablecidas, incluso hace ya décadas. Sin ir más lejos, recientemente dábamos cuenta de una pick-up que Isuzu construyó en los años 1990 con un motor de Fórmula 1 que dejó boquiabiertos a los asistentes al Salón del Automóvil de Tokio en 1991.
Los coches de Fórmula 1 siempre han sido un icono de velocidad y diseño. Por este motivo han sido objeto de toda clase de experimentos como este que nos llega ahora desde la exposición industrial Innoprom celebrada el pasado mes de julio en Ekaterimburgo (Rusia). En este escenario, entre la maquinaria diseñada para trabajar el campo, destaca un objeto que desafía todas las expectativas. Se trata de un vehículo que tiene la apariencia de un bólido de Fórmula 1, pero a diferencia de lo que todos estamos acostumbrados a ver el coche está construido con piezas de tractor.
La feria Innoprom, que reunió a más de 35 delegaciones internacionales y 25 regionales, no pudo ser mejor escenario para dar a conocer este singular vehículo fabricado por la compañía de tractores bielorrusa Minsk Tractor Plant. Este coche de carreras de apariencia inusual ha causado un revuelo por su diseño disruptivo, que combina elementos propios de tractor con la elegancia de los bólidos de Fórmula 1.
A primera vista, parece un coche de competición convencional. Pero una inspección ocular más profunda revela las sorprendentes similitudes que comparte con las máquinas agrícolas. Las ruedas que evocan la funcionalidad de los tractores, los faros y los tubos de escape dirigidos al cielo son detalles que llaman poderosamente la atención de los visitantes.
El vehículo combina elementos propios de tractor con la elegancia de los bólidos de Fórmula 1
Durante la exhibición, incluso líderes políticos, como el primer ministro ruso Mijail Mishustin y su homólogo bielorruso Roman Golovchenko, se sintieron intrigados por este curioso automóvil. Ambos solicitaron la posibilidad de montarse en el Fórmula 1 y dar un paseo. Sin embargo, la expectación fue breve ya que en realidad el modelo en exhibición es un prototipo no funcional como otros artilugios exhibidos en la feria.
Biélorussie : MTZ a présenté un "tracteur Formule 1", lors d'une exposition en Serbie, l'usine a assemblé un véhicule de course.
— Rebecca Rambar (@RebeccaRambar) June 3, 2023
MTZ affirme qu'il ne s'agit que d'un prototype marketing. pic.twitter.com/jgC0jR1ZXn
No obstante, algunos medios locales, como el sitio ruso Lenta, informan que existe una versión funcional del vehículo y es capaz de alcanzar velocidades asombrosas, llegando hasta los 320 km/h. Lo asegura también la directora de la empresa fabricante, Natalia Kurash, quien asegura que el coche es “totalmente operativo y está en movimiento”.
El ejemplar exhibido es un prototipo no funcional, pero la directora de la empresa de tractores asegura que disponen de un vehículo similar que alcanza velocidades de vértigo
Para añadir un halo más de misterio, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, asegura que ha conducido el vehículo en cuestión por una carretera periférica a una velocidad de hasta 280 kilómetros por hora. “Estaba aterrorizado de que pudiera despegar”, señaló el líder bielorruso en declaraciones ante los medios, recogidos por Rebecca Rambar en su perfil oficial de Twitter.
Biélorussie : "Le tracteur MTZ-50 a été ma première expérience. Vous pouvez le conduire à n'importe quelle vitesse. Je l'avoue que je l'ai conduit sur le périphérique à 280 kilomètres par heure. Et j'étais terrifié à l'idée que ça puisse décoller !" (Alexander Loukachenko) pic.twitter.com/zrntBlb21i
— Rebecca Rambar (@RebeccaRambar) November 17, 2022
La idea de fabricar un coche de Fórmula 1 a partir de piezas de tractores puede sonar extravagante y difícil de creer. Pero en una época en la que estos vehículos agrícolas ya no son tan lentos como hace años, quizá no sea tan descabellado pensar que un día nos encontraremos con un Fórmula 1 construido íntegramente con piezas de un tractor.
La intersección entre la potencia de los tractores modernos y la velocidad de los automóviles de Fórmula 1 podría dar lugar a una creación única y fuera de lo común en el mundo de la ingeniería y el diseño automotriz, señalan los expertos en diseño.