Ha llegado el momento de dar el adiós definitivo al popular Ford Fiesta. En octubre de 2022 la marca anunció que lo dejaría de fabricar en 2023. Y ha llegado el día. Según informa el medio especializado Autocar, hoy, 7 de julio, saldrán de la planta de Colonia (Alemania) las últimas unidades del longevo modelo -aunque inicialmente se fijó en el calendario para finales del mes de junio-.
Tras 47 años en el mercado y más de 22 millones de unidades vendidas, el utilitario de la marca del óvalo desaparece de la línea de producción germana; en su lugar se ensamblará el SUV de tamaño medio Explorer eléctrico. De hecho, las necesidades productivas obligaron a la compañía a tomar tan importante decisión. Y es que Ford ha invertido unos 2.000 millones de dólares para convertir las instalaciones de Colonia en un centro especializado en la fabricación de vehículos eléctricos.
Y, claro, el Fiesta no lo es. Al menos todavía, porque quizás, en un futuro, su denominación podría acabar regresando para algún nuevo modelo de cero emisiones. No es la primera vez que esto sucede. Sin ir más lejos, Fiat ha recuperado el nombre de Topolino para su propuesta de coche sin carnet B (quadriciclo ligero), basado en el Citroën AMI.
Un modelo que fue 'made in Spain'
Hoy se pone fin a la larga historia de un modelo que vio la luz en 1976 y que ha estado muy vinculado a España. No en vano durante varias décadas se fabricó en la planta valenciana de Almussafes, donde comenzó su producción del 18 de octubre del citado año.
De todos modos, el modelo se comenzó a gestar antes, en 1973, cuando Henry Ford II, nieto del fundador de la marca, decidió desarrollar un coche pequeño para responder a las demandas del mercado en un momento de crisis del petrolífera. Así se creó el prototipo “Bobcar”, que sirvió de base para el Fiesta, nombre elegido por el mismísimo propietario de la compañía entre una docena de propuestas. Conviene señalar que esta denominación pertenecía a General Motors, pero se la cedió gratis a Ford.
El mismísimo propietario de la compañía, Henry Ford II, eligió el nombre entre una docena de propuestas
Cuando se puso a la venta, este modelo -el primero de tracción delantera de la marca- medía unos 356 centímetros de longitud, 156 cm de ancho y 136 cm de alto. La generación que ahora se despide tiene unas dimensiones bastante mayores, lo que demuestra cómo han ido creciendo en tamaño los coches a medida que se han ido modernizando. Así, el Fiesta actual ronda los cuatro metros de largo, 1,73 m de anchura y 1,48 m de altura.
Era un coche muy ligero -pesaba sólo 700 kilos- y estaba propulsado por un fiable motor de 957 cc que desarrollaba 40 CV. Esta potencia era suficiente para la época, especialmente si tenemos en cuenta las características del vehículo. Además, ofrecía unos consumos bajos. Y, si a esto le sumamos un buen equipamiento entonces damos con las claves que explican el éxito del modelo. En 1979, la marca ya había alcanzado el millón de unidades producidas.
A pesar de que el coche deja de producirse, en la web española de la marca aún sigue mostrándose en el configurador de modelos por un precio que parte de 21.183 euros. Asimismo, en el momento de escribir este artículo, quedaban 86 unidades disponibles en stock.