Falta poco para que Automobile Barcelona 2023 abra sus puertas. Este longevo Salón Internacional del Automóvil, que en la edición de 2019 celebró su centenario, podrá visitarse del 13 al 21 de mayo. Conviene señalar que, por primera vez, coincide en fechas y localización (recinto ferial de Montjuïc) con otro certamen de referencia, el Motoh! Barcelona, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 del citado mes. Así, la Ciudad Condal se convertirá una vez más en la capital del motor, a pesar de que no coincida, como era tradición hasta que irrumpió la pandemia del coronavirus, con el Gran Premio de España de Fórmula 1, que se disputará en el circuito de Montmeló el primer fin de semana de junio.
“El salón volverá este año a reafirmar su condición de evento de referencia europeo del sector del automóvil al reunir a más marcas que en 2021 y acercar al público los modelos más avanzados de vehículos eléctricos e híbridos”, ha afirmado el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, quien ha aplaudido “el esfuerzo que está haciendo la industria del automóvil por adaptarse a las exigencias presentes y de futuro”.
De momento, Fira de Barcelona, organizadora del evento con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), tiene confirmada la presencia de grandes marcas como Cupra, Dacia, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Tesla y Volvo. También estarán presentes firmas chinas, como Aiways o Maxus; fabricantes de microcoches, como XEV y el carismático Microlino; así como otras empresas relacionadas con electromovilidad y la suscripción de vehículos. En total, más de 25 firmas.
Una edición que se celebra en un momento clave para el sector
Esta nueva edición se celebrará en un momento clave de la transición hacia movilidad sostenible, pues la Unión Europea acaba de aprobar la prohibición de vender coches nuevos de combustión interna contaminantes a partir de 2035. Salvo contadas excepciones, a partir de dicho año no podrán salir de fábrica ejemplares con este tipo de motorizaciones, a no ser que se alimenten exclusivamente de efuels, es decir, combustibles sintéticos.
Aunque Bruselas ha aceptado la petición de Alemania de crear esta nueva categoría de vehículos, el futuro parece que desembocará en la movilidad eléctrica como solución a la descarbonización del sector del transporte. Si bien parece que se va imponiendo el vehículo eléctrico de batería, también hay fabricantes que siguen trabajando en alternativas de pila de combustible alimentada con hidrógeno.
La Electric Zone exhibirá una selección de los modelos eléctricos más avanzados diseñados por las marcas participantes
En este contexto y bajo el lema "Electrizante", Automobile Barcelona 2023 quiere acercar y dar a conocer aún más el vehículo eléctrico y electrificado. Así, dispondrá del área Electric Zone, en la que exhibirá una selección de los modelos eléctricos más avanzados diseñados por las marcas participantes. Por su parte, dentro del marco del Automobile Barcelona, ANFAC organizará un congreso que tendrá la transición a la movilidad sostenible para la industria, ciudades y sociedad como principal eje temático.
José López-Tafall, director general de esta asociación, ha destacado el papel que puede tener el salón automovilístico para mostrar a la ciudadanía “ las ventajas en materia de sostenibilidad y de seguridad vial que ofrece el vehículo electrificado”.
De hecho, los visitantes de la feria tendrán la oportunidad de conducir este tipo de coches. Es tradición que el Automobile Barcelona cuente con una zona de “boxes”, donde las marcas participantes ofrecen la posibilidad de realizar una prueba dinámica de algunos de sus productos.
Precio de las entradas
Las entradas ya se pueden comprar online. Los menores de 12 años tienen el acceso gratuito siempre que vayan acompañados de un adulto. Hay tres tipos de ticket, con precios distintos. El acceso al Automobile Barcelona y el Motoh! (días 13 y 14 de mayo) cuesta de 10 euros. La tarifa para la entrada de fin de semana (20 y 21 de mayo) para el salón automovilístico es de 8 euros, mientras que acudir al certamen en día laborable (del 15 al 19 de mayo) requiere el abono de 7 euros.